La fuga de 17 detenidos de la Comisaría 9-B del barrio porteño de Liniers por un boquete que abrieron en un patio no solo provocó la remoción de la cúpula policial sino que además, la Justicia inició una investigación sobre los efectivos involucrados en el servicio.
Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó abrir un expediente para investigar a los efectivos policiales y aseguró que en el operativo de fuga de los 17 detenidos «hubo connivencia o negligencia», en línea con lo que había expresado el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
Pero además, Mahiques remarcó que «es alarmante que nadie haya visto o escuchado nada» y profundizó la atención sobre los efectivos a cargo del cuidado de los detenidos. En declaraciones al canal TN, el destacó que «tiene que haber un debate serio» sobre el cuidado de los detenidos y hasta expresó que la Ciudad «debería contar con un servicio penitenciario» para evitar fugas como la del lunes a la noche.
Mahiques calificó la fuga de «una gravedad institucional importante». Y lanzó una advertencia, al remarca que «la Policía no está en condiciones» de cuidar a los detenidos. Muchos de esos detenidos están alojados más tiempo del permitido en las comisarías porteñas debido a que no son recibidos por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que implica otro cruce con Nación.
Mahiques puso al frente de la causa a la fiscal Lorena San Marco, titular de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.
Video
Fuga de presos en Liniers: los detenidos escaparon caminando
Por la fuga, fueron desplazados el jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina. El Ministerio de Seguridad porteño designó como reemplazantes a los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli respectivamente.
Los jefes despazados fueron denunciados en el fuero penal por el Gobierno porteño.
Recapturaron a dos de los 17 presos que se fugaron de una comisaría en Liniers
En plena nochebuena, dos de los 17 presos que se fugaron a través de un boquete de la Alcaidía de la Comisaría Comunal 9 de Liniers, fueron recapturados.
Son Jorge Nahuel Alet, de 33 años, y Axel Romero, de 21, ambos con causas relacionadas con robos. Alet fue atrapado escondido en la cima de un árbol, en el cruce de la avenida General Paz y la Autopista Ricchieri, de lado de la provincia de Buenos Aires.
Mientras que a Romero lo detuvieron momentos antes en un domicilio que tiene a su nombre en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
Los detenidos que se fugaron en la noche del lunes estaban alojados en dos pabellones, el C y el D, en la Alcaidía Comunal 9, en la calle Gana 430, debajo de la autopista Perito Moreno. Para escapar, los detenidos hicieron un agujero de unos 30 centímetros de diámetro en uno de los patios internos, sobre la pared que al parecer es de ladrillo hueco. En el lugar, la Policía encontró un hierro del tipo punta, de aproximadamente 20 centímetros.
Once de los presos que se escaparon son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires y cinco de ellos se encontraban cumpliendo una condena en dependencias de la Ciudad.
Quiénes son los 17 presos que se fugaron de una comisaría en Liniers
Once de los presos que se escaparon son argentinos y seis chilenos. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y cinco se encontraban cumpliendo una condena en dependencias de la Ciudad.
Matías Daniel Petrarca, de 25 años, cuya causa tramita en el Juzgado Criminal y Correccional número 59. En su DNI figura que tiene domicilio en la calle Yerbal al 2100, en Flores.
- Davis Roger Adaro, por su parte, también es argentino y tiene una causa de robo agravado por el uso de armas. Tiene 41 años y domicilio en el centro porteño.
- Jorge Nahuel Alet tiene 33 años y una causa por robo.
- Kevin Gastón Villalba, de 30 años, está acusado por el mismo delito.
- Axel Romero, de 21 años, tiene domicilio en Lomas de Zamora y una acusación por robo.
- Cristian Ignacio Zavala Ramírez es chileno, tiene 28 y domicilio en Monte Chingolo, partido de Lanús. Su delito es hurto agravado.
- Jorge Gabriel Salina también vive en el GBA, en el partido de Ezeiza. Tiene 24 años y una causa por robo.
- Maximiliano Sergio Cordero, de 25 años, con domicilio en Tortuguitas, tiene una causa por robo.
- Nicolás Alejandro Pavez Uribe, de 24 años, es chileno, vive en la Capital Federal y tiene una causa por robo radicada en el juzgado de menores número 5.
- Rodrigo Nicolás Melendez Molina, de 21 años y chileno, también vive en la Ciudad de Buenos Aires y está acusado de encubrimiento agravado.
- Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez, chileno y de 39 años, está radicado en Lanús. Su delito es encubrimiento agravado.
- Brian Leonardo Maidana, de 25 años, es argentino, tiene domicilio en el Barrio 31 y está preso por el delito de lesiones.
- Alfredo Daniel Serra Yoborny es de Florencio Varela. Tiene 31 años y está acusado del delito de robo a mano armada en grado de tentativa.
- Alan Gastón Riquelmes, de 33 años, es de City Bell y estaba preso por robo.
- Brian Jonatan Valdebenito, chileno, de 26 años y con domicilio en Avellaneda, también estaba detenido pro robo.
- Agustín Esteban Franco, argentino, de 25 años, y en situación de calle, estaba detenido por robo.
- Luis Alejandro Leiva Galván, chileno, de 41 años, tiene domicilio en Capital y la carátula de su causa también es robo.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO