La fiscalía pidió procesar a Ginés González García por el vacunatorio vip

La fiscalía pidió procesar al exministro de Salud Ginés González García en la causa donde está acusado de permitir que se vacunen contra el covid-19, de manera anticipada y en el Ministerio de Salud, personas a las que no les correspondía, en lo que se conoció como el caso del “Vacunatorio vip”.

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), le pidieron a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que procese al exministro por el delito de peculado.

Se trata de un delito grave, que apunta al funcionario que sustrae dinero o efectos cuya administración, percepción o custodia la ha sido confiada por su cargo. Se castiga con hasta 10 años de prisión y la pena mínima es de dos años de cárcel.

Además, los fiscales pidieron procesar a Alejandro Salvador Costa, exsubsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud; María Elena Borda, exjefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Posadas; Graciela Torales, exjefa de Coordinación de Atención a Pacientes de ese hospital; Alberto Maceira, exdirector del Hospital Posadas, y Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García.

Las defensas pidieron el sobreseimiento y la jueza Capuchetti está contestando sus planteos y trabajando en una resolución de fondo, que abarque a la actuación de los médicos y de los funcionarios. Aún quedan pendientes los casos de las personas vacunadas de manera anticipada, a quienes la Cámara federal mandó a investigar como partícipes de la maniobra.

Verbitsky recibió la vacuna en el Ministerio de SaludArchivo

Entre los que fueron vacunados cuando no les correspondía se encuentran el expresidente Eduardo Duhalde y su familia, y el periodista Horacio Verbitsky. Cuando recibieron sus dosis, las vacunas estaban reservadas solo a determinados grupos dentro de la sociedad (como el personal de salud o el personal estratégico de Gobierno) y ellos no calificaban para un acceso prioritario.

También la jueza debe resolver las situaciones procesales de Alfonso Massa, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, el padre y los suegros del excandidato presidencial y entonces titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que se vacunaron contra el coronavirus. Galmarini y Durrieu son los padres de Malena Galmarini, la expresidenta de AySA y esposa de Massa.

En un principio, el fiscal Taiano y la jueza Capuchetti habían entendido que no había delito en lo ocurrido, cuando se supo mediante una entrevista que dio Verbitsky que personas que no estaban en la lista de prioridad habían recibido dosis de vacunas, antes que otras personas que las estaban esperando.

Pero la Cámara Federal ordenó reabrir el caso tras la apelación del fiscal de Investigaciones Administrativas, Rodríguez, y dio algunos parámetros para reenfocar la investigación y centrarse no solo en los funcionarios que montaron este circuito paralelo de vacunación al oficial, sino en las personas que recibieron esas dosis de manera anticipada.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas