El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aprobó un fuerte plan de ajuste: se cerrará la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA) y eliminarán 41 agencias de extensión.
En encuentro entre los representantes del Consejo Directivo del INTA se desarrolló hoy, en medio de protesta del gremio de las y los trabajadores del INTA (Apinta).
En la reunión se aprobó la eliminación de 41 agencias y se cerrará la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA). En este último caso, el personal queda en un proceso de reestructuración que estará a cargo de la Dirección Nacional.
Además, se transformará el área de Agricultura Familiar, que pasará a llamarse “Producciones Regionales y de Pequeña Escala”. Allí se eliminarán 75 cargos.
La «motosierra» en el INTA había comenzado en noviembre pasado con el objetivo de achicar al máximo el organismo. En aquel momento se aprobó un período de evaluación para analizarr cada área con cuatro personas a cargo y se frenó el despido de las 277 personas que habían ingresado en 2023.
En aquella oportunidad se había aprobado el retiro voluntario de 298 personas; la subasta del edificio de Palermo y las 40 hectáreas de Inta Cerrillos (Salta) se cedieron a la Provincia para un plan de vivienda.
Y hoy la Dirección Nacional presentó un proyecto de reestructuración denominado «Propuesta integral de adecuación y fortalecimiento de los recursos humanos del INTA”. Se destaca que el INTA tenía 6.123 agentes en enero: 5.280 (86%) de planta permanente y 843 (14%) de planta no permanente.
«La proyección para 2025 es de una disminución de 180 agentes por jubilación teniendo en cuenta los trámites jubilatorios iniciados aquellos no iniciados y las intimaciones proyectadas este valor puede incrementarse con otros procesos de baja cesantía renuncias exoneraciones fallecimiento y jubilaciones voluntaria de mujeres entre 60 y 5 años y luego que Anses verifique y comunique el análisis los 104 casos enviados a esto se le puede sumar potencialmente 189 mujeres, con edades entre 59 y 64 años, que podrían optar al beneficio de la jubilación durante 2025», explica el texto.
Así, según el trabajo, las proyecciones por bajas estimada para los próximos años a fines de 2025 la planta se estima en 5.720 agentes y para fines de 2026 con 5.560 agentes, cifra cercana a la dotación del año 1990. «Esto acumula en dos años una reducción de la planta de Inta en en 16% y si se considera el valor de la dotación óptima la reducción es del 23%», sostuvo el documento.
En cuanto a los salarios, el trabajo destacó que «sin duda alguna su capital más importante son las personas que integran la institución, por ello es esperable que el componente salario sea el mayoritario. Sin embargo una relación que presente un balance entre salarios y funcionamiento cercano al 75:25 75 parece razonable y está en consonancia con instituciones similares de ciencia y tecnología».
Así, según el trabajo, unos 3.307 millones de pesos son fondos propios, 7.932 millones de pesos son fondos, 2.881 millones de pesos provienen de convenios, y 3.762 millones de pesos, de regalías, entre los ingresos más importantes.
«En definitiva y en términos integrales, el Inta tiene una ejecución presupuestaria total propio, más extra presupuestario, con una relación salarios funcionamiento del 70-30. En el caso de que los recursos propios que el Inta tiene asignado por ley fuesen otorgados, esta relación sería incluso cercana al 50:50″, agregó el documento de la Dirección Nacional.
Cabe recordar que el Consejo Directivo del INTA está conformado por el Presidente y Vicepresidente del INTA y un representante de la Secretaría de Agricultura, de las facultades de Agronomía, de las facultades de Ciencias Veterinarias (Universidades Nacionales), de la la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y de las entidades que conforman la mesa de enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina).