El Bitcoin y el plazo fijo UVA son las dos inversiones más ganadoras de los primeros meses del año, debido a que superan al avance de la inflación, por lo que su renta es positiva. Así sobresalen respecto a las diversas alternativas disponibles que tienen los ahorristas, y que fueron analizadas por iProfesional, donde se evaluó cuánto se ganó con cada una de ellas al efectuar una colocación inicial de $1.000.000.
Para ello se tomó el rendimiento generado en los primeros dos meses del año, y desde el inicio de 2023 hasta la actualidad, para inversiones en dólar oficial y libre, plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin, oro y acciones.
En febrero, tanto en dólar blue como el Mep y el contado con liquidación sufrieron una baja en sus precios ya que acumularon una caída de hasta un 14%. Por lo que perdieron gran parte de la suba que habían tenido en enero.
Por otro lado, el tipo de cambio oficial suma en todo 2024 un avance de apenas 4,4%, para alcanzar los $863 en el segmento minorista.
En tanto, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cayó cerca de 20% en pesos en todo febrero, por lo que en los primeros dos meses del año arrastra un alza de 13%.
Lo más destacado es que las criptomonedas treparon en febrero, ya que el Bitcoin escaló 46% en dólares en todo el mes, para establecerse por arriba de los u$s60.000.
El Bitcoin y el plazo fijo UVA son las inversiones más ganadoras de los dos primeros meses del 2024.
A ello se le suma el empuje de la inflación en las inversiones atadas a la misma, como es el plazo fijo UVA a 180 días, debido a que en diciembre fue de 25,5%, en enero fue del 20,6% y en febrero se calcula que superó el 16%.
Inversiones más ganadoras del año con $1.000.000
Si se calcula cuánto se ganó en los dos primeros meses del 2024, como se mencionó, tanto el Bitcoin como el plazo fijo UVA son las únicas propuestas que brindaron una renta positiva, al superar a la inflación acumulada en el año.
De esta forma, un inversor que colocó $1.000.000 a inicios de 2024 en comprar Bitcoin contabilizó al finalizar febrero $1.470.455 en la conversión, superando por muy poco al siguiente activo más redituable del año. Es que con el mismo dinero inicial, el plazo fijo UVA arroja un nivel actual de $1.460.566.
Es decir, con ambas herramientas en apenas dos meses se ganaron más de 460.000 pesos.
«Por caminos diferentes, el Bitcoin registró una significativa valorización en dólares frente al cierre de 2023, ya que avanzó en el año 45,6%. En tanto, el plazo fijo UVA comenzó a captar desde mediados de enero el ´fogonazo´ inflacionario que operó en diciembre y enero pasado, dos meses donde la suba del IPC Nacional acumuló aumentos de 51,3%. Ello impactó sobre la valorización de la UVA a partir de la segunda quincena de enero, dada su metodología de cálculo», resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Es que ambas opciones acrecentaron el poder adquisitivo de los fondos invertidos a inicios de 2024 de $1.000.000, que ajustados por inflación hoy equivalen a un monto cercano a $1,4 millón.
En febrero, el Bitcoin y el plazo fijo UVA también fueron los grandes ganadores; y los dólares y el Merval los grandes perdedores.
«Las restantes inversiones perdieron ´por goleada´ frente a la inflación, que genera menos acceso a los bienes y servicios. Por lo tanto, gran parte de este fenómeno se registró en febrero, cuando los dólares financieros, el índice de acciones líderes Merval y el oro registraron rendimientos nominales negativos», grafica Méndez a iProfesional.
Y concluye: «Mención especial para el plazo fijo tradicional que, si bien nominalmente redituó positivamente en enero y febrero, en término reales acumulo una pérdida en el bimestre estimada en 15% del capital invertido. Sin embargo, este inversor conservador tuvo su pequeña victoria al superar en rendimiento al dólar, al Merval y al oro».
Inversiones triunfantes desde 2023 hasta ahora
En tanto, si se considera la situación del ahorrista que realizó su inversión el primer día hábil de 2023, en estos 14 meses surge una conclusión similar en el tope de la tabla: el buen desempeño del Bitcoin.
Es que el rendimiento obtenido con esta criptomoneda duplica con cierta holgura a lo generado en el índice Merval y en el dólar oficial en ese mismo período.
Así, el ahorrista que compró esta moneda digital por $1.000.000 justo antes del comienzo del 2023 acrecentó su capital hasta fines del mes pasado hasta los $11.469.000. Es decir, ganó más de 10 millones de pesos en apenas más de un año.
Por eso, mucho más lejos, en segundo lugar se ubicó el índice Merval de acciones de empresas líderes, ya que aumentó el dinero invertido del ejemplo en esos 14 meses hasta los $4,5 millones. Y aquél ahorrista que compró en ese entonces dólar oficial, hoy tiene un capital equivalente a los $4,5 millones.
Desde inicios de 2023 al presente, el Bitcoin fue, por lejos, la mejor inversión al duplicar a la segunda. Si se puso $1 millón, hoy se tendrían $11,5 millones.
«En las antípodas, el dólar blue resultó la peor inversión, incluso es superado por el plazo fijo tradicional. De hecho, están perdiendo en términos reales 30% o más del capital invertido», resalta Méndez a iProfesional.
Qué pasará con dólar y plazo fijo en próximos meses
Para los próximos meses, con una inflación que se mantendrá alta al menos hasta mitad de año, la apuesta de los analistas es por realizar inversiones vinculadas a este indicador.
«La luz de los plazos fijos UVA brillará en toda su intensidad. Concretamente, el cálculo de la UVA que opera con un rezago de 45 días y que en 2023 envió a los rendimientos de esta colocación al fondo de la tabla, podrá resarcir a sus tenedores durante el transcurso de 2024″, sentencia Méndez.
Dentro de la renta variable (acciones), se considera que puede llegar a observarse un «mix» entre aquellas compañías que operan con el mercado interno y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos.
«Además, las potenciales compradores de empresas y otros activos públicos podrán impulsar al mercado, que se reflejará en las cotizaciones de las acciones del Merval«, completa Méndez a iProfesional.
Para el caso del Bitcoin, la tendencia apunta hacia una mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual «se bancan» alguna toma de ganancias, considerando su mayor utilización como reserva de valor. Aunque se debe tener en cuenta que también ya han subido mucho de precio y tienen un riesgo.-
Entonces, el dólar y el plazo fijo estarán condicionados en los próximos meses de la marcha de la economía y de la inflación, algo que deberá seguir de cerca el ahorrista.