El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea de cerca el huracán Milton, que se desplaza hacia el noroeste en el mar Caribe y se espera que impacte sobre Florida como un ciclón de categoría 3.
El huracán categoría 5 se encuentra frente a las costas del Golfo de México, muy cerca de Mérida, Yucatán. Se espera que en las próximas horas pierda fuerza antes de tocar tierra en Florida; sin embargo, las alertas lo califican como potencialmente peligroso.
La presión sobre el este del Golfo de México ayuda a concentrar áreas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas este lunes y martes. De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en Florida el próximo miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte del Atlántico.
Según su trayectoria, Milton podría causar nuevos daños en áreas de la costa de Florida que todavía se reponen del paso de Helene. Se esperan fuertes lluvias a nivel local en toda Florida. La península y los Cayos se encuentran muy por delante de la tormenta que se intensifica a medida que aumenta la humedad.
19.00 (FL) | “Evacúen sin temor a los saqueos”, advierten en Florida
“No duden en evacuar por miedo a que su propiedad sea dañada o robada”, remarcó Dave Kerner director ejecutivo de la Patrulla de Carreteras de Florida, según difundió la cadena NBC News. “Este es un estado de ley y orden. No toleraremos a la gente que saquea, que intenta aprovecharse de la gente que está pasando por una emergencia”, dijo.
La Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough difundió en la tarde del lunes un video que mostraba cómo se producía un éxodo masivo de vehículos en las autopistas Interestatal 75 y la Interestatal 275, debido a que los habitantes se dirigen hacia el norte para escapar del impacto del huracán Milton.
“Instamos a los conductores a conducir con seguridad y prever retrasos prolongados”, señaló la oficina en sus redes sociales.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo en una conferencia que el tráfico interestatal estaba paralizado porque muchas personas estaban siguiendo las órdenes de evacuación. De todas formas, dijo que los residentes que aún no han evacuado deberían “prepararse rápidamente y salir de la ciudad”, según publicó CNN.
16.50 (FL) | ¿Qué zonas de Tampa serán evacuadas?
El Huracán Milton, de categoría 4, se aproxima a la costa oeste del estado de Florida, donde se espera que impacte entre la tarde y la noche de este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). La Bahía de Tampa, ubicada a escasos kilómetros de donde tocará tierra el decimotercer ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, sufrirá consecuencias devastadoras, por lo que se emitieron varias órdenes de evacuación obligatoria. Los barrios de Tampa que deben ser evacuados pueden consultarse en un mapa interactivo del Departamento de Gestión de Emergencias estatal (Florida Disaster).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos brindó un último reporte a las 13.36 horas en Florida y reveló que “Milton se intensifica de forma explosiva con vientos de 175 mph”. Se insta a los residentes de Florida a seguir los consejos de los funcionarios locales.
15.30 (FL) | Evacuación histórica
Florida se preparaba para la que podría ser su evacuación más grande en siete años, mientras el huracán Milton ganaba fuerza en aguas cálidas y se dirigía a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando.
En 2017, las autoridades instaron a unos 7 millones de personas a evacuar en Florida ante la llegada del huracán Irma. El éxodo atascó autopistas, provocó esperas de horas en las gasolineras que aún tenían combustible y dejó a los desplazados frustrados y, en algunos casos, decididos a no volver a evacuar nunca.
Los residentes de Orlando y los turistas que se encuentran en la ciudad para disfrutar de sus vacaciones, deben estar atentos a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes y a las instrucciones locales.
Hasta ahora el calendario de reservas en Disney Orlando indica un cese de actividades el 9 de octubre, día en el que tocaría tierra el huracán Milton:
14.25 (FL) | Declaración de emergencia en Tampa Bay
La ciudad de Tampa, en coordinación con el condado de Hillsborough, declaró el estado de emergencia local debido a la amenaza del huracán Milton. La alcaldesa, Jane Castor, emitió una orden ejecutiva que otorga poderes especiales para regular actividades en la ciudad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Se emitió una alerta para partes del estado mexicano de Yucatán, que se espera que sean azotadas por el huracán mayor de categoría 5 que apura su paso hasta tocar tierra en Florida, donde también sigue el alerta sobre gran parte de la costa oeste. En Tampa Bay se esperan marejadas ciclónicas en las próximas horas y rige el alerta para evacuar algunas zonas.
La zona del lago Okeechobee de Florida, que suele inundarse durante tormentas intensas, también está bajo alerta de huracán.
13.00 (FL) | El lugar exacto del impacto en Florida
La trayectoria del huracán Milton muestra que podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y permanecería como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico, indican los meteorólogos.
De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en Florida el próximo miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte del océano Atlántico.
Hace unas horas los pronósticos indicaban que esta noche el sistema evolucionaría a huracán de categoría 3. Sin embargo, el ciclón pasó a estar en categoría 5 antes del mediodía del lunes 7 de octubre.
El huracán avanza a través del Golfo de México en su camino hacia Florida, la peligrosa marejada ciclónica amenaza a la Bahía de Tampa.
10.09 (FL) | Las amenazas y alertas sobre Florida
Las amenazas principales incluyen vientos destructivos y fuertes lluvias. Se pronostican marejadas ciclónicas en la región y podrían representar una amenaza significativa para la vida debido a las inundaciones en las zonas costeras, advirtió el NHC.
Las lluvias intensas también representan una gran amenaza. En el sureste de Estados Unidos, las acumulaciones de entre siete y 12 centímetros de lluvia, con posibles totales de hasta 25 centímetros, podrían desencadenar inundaciones repentinas y urbanas, lo que representa un alto riesgo.
En el océano Atlántico avanza el huracán Kirk, se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección hacia la costa este de EE.UU. Sin embargo, en su recorrido se prevé que haga un leve giro hacia el norte y luego otro hacia el noreste durante este domingo, por lo que el ciclón tropical no tocaría tierra en suelo estadounidense.
“A medida que Kirk se desplace sobre aguas más frías y hacia un entorno más baroclínico, se espera que pierda características tropicales y pase a ser un fuerte ciclón extratropical hacia las 96 h sobre el noreste del Atlántico”, detalló el NHC.
LA NACION
Conforme a los criterios de