El Hospital Bonaparte está tomado por los trabajadores desde el viernes cuando el Gobierno anunció su cierre, argumentando que “no hay pacientes». Este hospital es el único de su tipo, porque no trata solamente problemas de salud mental tradicional, sino adicciones. En ese contexto, el móvil de Juan Cruz Soqueira para La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) estuvo presente en la calle Combate de los Pozos, donde se ubica el hospital.
En el hospital se llevó a cabo una asamblea donde trabajadores, pacientes y familiares mantuvieron una vigilia y cortaron la calle. En breve, se espera la llegada de Rodolfo Aguiar, titular de ATE, quien anunciará una movilización masiva programada para el jueves 10 de octubre, en respuesta a la situación crítica del hospital. Actualmente, la guardia está cerrada, lo que representa un primer paso hacia el posible cierre total de este único hospital público de salud mental en Argentina, un hecho que subraya la gravedad del asunto.
Hospital Laura Bonaparte: repercusiones y ocupación por su cierre definitivo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Además, se realizará una asamblea de residentes, ya que el centro de salud también cumple la función de hospital escuela. Los residentes expresaron preocupación por su futuro, porque no está claro si serán trasladados a otras instituciones o si tendrán que esperar hasta el próximo año para continuar con su formación, lo que podría resultar en la pérdida del año académico actual. En ese marco, el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1 dialogó con Mariana, la jefa de residentes del hospital público.
Juan Cruz Soqueira (JCS): ¿Qué es lo que va a pasar con los residentes en caso de que se disuelva el hospital, como es el anuncio que ustedes tienen por parte del director?
La verdad que desconocemos cuál sería el destino final de la residencia. Nosotros somos residentes de dependencia nacional, o sea que dependemos del Ministerio de Salud de la Nación con sede en el hospital Bonaparte, que es donde está nuestra residencia.
La UBA cruzó a Mauricio Macri y le pidió que «no falte a la verdad»
Al intento de cierre de este hospital, la verdad que desconocemos qué pasaría con nuestra residencia. Actualmente somos aproximadamente 65 residentes en total de 6 disciplinas pero no tenemos mucho conocimiento de qué pasaría con esta residencia, con este programa formativo, con esta política pública en caso de que este hospital llegue a cerrar.
JCS: Con respecto a los pacientes internados, ¿ya hubo traslados? ¿Ha habido alguna comunicación con ustedes?
No, se estuvo diciendo que los pacientes estaban siendo trasladados pero nada de eso es real. El comunicado oficial que sacaron del Gobierno habla de un plan de derivación, el cual nunca sucedió y nunca fue planteado directamente.
Salud elimina la triangulación de aportes de prepagas y obras sociales
Todos los pacientes internados siguen estando en nuestra institución, siguen siendo cuidados y acompañados por el equipo profesional. Desde el día viernes que fue anunciado el cierre de las internaciones de la guardia y con posible cierre por decreto el lunes, todo el equipo profesional de este hospital siguió trabajando con los pacientes internados y recibiendo demandas por guardia.
Hoy lunes, que es el primer día laboral, estamos recibiendo a todos los pacientes que tenían su turno programado en consultorios externos, estamos haciendo demandas espontáneas y respondiendo a los pacientes. El hospital sigue trabajando, aunque nos intenten cerrar, nosotros seguimos trabajando para demostrar que el trabajo nuestro que hacemos es de calidad
AO VFT