Matías Mariotto, hijo del ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dio el batacazo y se convirtió en presidente del Club Banfield con tan solo 26 años. Gabriel, que ya pasó por la institución de Lomas de Zamora, volverá como miembro del “Honorable Tribunal Arbitral”. Mariotto padre fue, además, una de las caras visibles de la disputa por la Ley de Medios: estuvo a cargo del Afsca, el organismo encargado de aplicar la norma, que quedó sin efecto tras un DNU de Mauricio Macri.
Pero Banfield, más allá de ser uno de los clubes de fútbol emblema de Lomas de Zamora, y el único que milita en primera división, está estrechamente relacionado con una larga interna política, en la que fueron apareciendo a lo largo del tiempo figuras como Eduardo Duhalde, el propio Mariotto y Martín Insaurralde.
Matías Mariotto le ganó al oficialismo y dejó atrás el ciclo que lideró Spinosa durante 12 años. El líder de la lista opositora, Unidad Primero Banfield, se quedó con el triunfo con el 53.60% de los votos, frente a los 46.40% de Gabriel D’Angelo, que era el candidato de Spinosa. Federico Otermín, el actual intendente de Lomas de Zamora, felicitó al flamante ganador a través de las redes sociales. Y él agradeció.
De acuerdo a la lista que ganó las elecciones, Gabriel Mariotto, que fue vicegobernador bonaerense entre 2011 y 2015, integrará el “Honorable Tribunal Arbitral”.
A lo largo de su reciente historia, el club Banfield, tradicionalmente relacionado con el peronismo, quedó supeditado a una interna, que funcionaba como una especie de ring para las disputas partidarias. En octubre de 2011, cuando se iban a realizar las respectivas elecciones, la Justicia platense decidió suspender el sufragio luego de que las listas opositoras denunciaran un supuesto fraude que enfrentaba a sectores del kirchnerismo. De un lado estaba el presidente del club Carlos Portell, que iba por la reelección de la mano del extitular del Ejecutivo nacional Eduardo Duhalde, y Spinosa, ladeado por Mariotto.
Si bien Portell ganó ese sufragio días después, cuando Banfield descendió a la B Nacional en 2012 decidió presentar su renuncia y en julio de ese año finalmente Spinosa se quedó con la titularidad de “el Taladro”, lugar al que lo acompañó el exvicegobernador Mariotto.
La relación entre ellos se habría roto cuando, en una entrevista a LA NACION, el presidente de la institución cuestionó la continuidad del Fútbol Para Todos, que había sido ideada por quien era su vicepresidente. “Si bien mi vicepresidente es Gabriel Mariotto, que fue uno de los fundadores del Fútbol Para Todos, tenemos disidencias que tienen que ver con nuestros orígenes, con nuestros pensamientos”, dijo en 2016 Spinosa, que incluso se desligó de tener relación con La Cámpora, y tiempo después Mariotto se alejó del espacio.
LA NACION
Conforme a los criterios de