SANTIAGO DEL ESTERO.- La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegaron este sábado a Santiago del Estero, la provincia donde peor le fue a Javier Milei en la elecciones del año pasado, para presentar La Libertad Avanza (LLA).
En conferencia de prensa, Menem ungió al nuevo “jefe” local de LLA, Tomás Figueroa, dirigente que viene del peronismo menemista y que es sobrino de José “Pepe” Figueroa, quien fue funcionario nacional de Carlos Menem y que en 2005 compitió por la gobernación de esta provincia.
Karina Milei, presidenta del partido, no participó del encuentro con la prensa local. Al llegar a la sede partidaria del microcentro de la capital santiagueña y ser abordada por los medios solo dijo: “No doy notas”. En la reunión con la militancia libertaria en un conocido local bailable nocturno de la capital santiagueña, la hermana presidencial tampoco habló en público -a diferencia del acto de días atrás en Parque Lezama-, pese a que en la semana se especuló con que podía dirigirse a los seguidores provinciales.
Durante el encuentro con la prensa, Menem defendió la gestión de Milei y destacó el “fuerte compromiso con el sector más vulnerable de la sociedad, con aumentos en la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y el Plan 1000 Días”.
Ya en el acto con la militancia libertaria local, el presidente de Diputados -que es el vice de LLA nacional- resaltó: “El crecimiento del partido empieza como parte de una necesidad de la gente. En la Argentina se produjo un milagro. Llegó a la Presidencia una persona que no tenía partido político, ni concejales, ni diputados, ni intendentes, ni gobernadores, ni senadores que lo apoyaran”.
En materia económica defendió el ajuste fiscal, en una semana complicada para el Gobierno por las reticencias en el Congreso a respaldar el veto al financiamiento universitario. “No vamos a gastar más de lo que recaudamos, ese es el punto de partida”, dijo Menem. En tanto, en cuanto a la política electoral, resaltó que con el oficialismo disputarán “todos los cargos”.
La designación del peronista Figueroa como nuevo referente provincial libertario pone orden en las internas que se vivieron en Santiago del Estero dentro de este espacio, con escándalos de nombramientos y tomas de posesión de cargos nacionales a nivel local en organismos como PAMI y Anses, que incluso terminaron en la Justicia.
Entre la militancia libertaria aparecieron caras conocidas de la política de Santiago del Estero, que hasta no hace mucho participaban en Pro o en Juntos Por el Cambio, más cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Fue una muestra más del distanciamiento entre la funcionaria nacional y el expresidente Mauricio Macri.
El próximo año los ojos del país estarán puestos en Santiago del Estero ya que, además de las elecciones intermedias para el Congreso, en esta provincia se votará para gobernador, vice y legisladores locales.
Conforme a los criterios de