Así lo anunció Pablo Quirno, quien dijo que se giraron «los dólares y euros necesarios para cubrir en enero del 2025 el pago de los intereses de los bonos»
04/10/2024 – 17:42hs
El Secretario de Finanzas Pablo Quirno informó este viernes que el Banco Central envió a un banco en el exterior los fondos para pagar los intereses a los tenedores de bonos en enero del 2025.
«Hoy hemos girado al fiduciario, Bank of New York, los dólares y euros necesarios para cubrir en Enero 2025 el pago de los intereses de nuestros bonos, tal fue anunciado en julio pasado», escribió Quirno en la red social X.
El Banco Central giró al exterior u$s1.000 millones para pagar intereses de deuda
El Tesoro había girado al BCRA unos u$s1.528 millones para pagar deudas y este viernes la autoridad monetaria envió u$s998 millones y una suma en euros equivalente a unos u$s60 millones a un banco de Nueva York para pagar intereses de enero de 2025 de bonos globales en dólares (GD). El total de fondos girados ronda los u$s1.054 millones.
Este movimiento se vio reflejado en las reservas, que cayeron en u$s900 millones y se ubicaron en u$s28.313 millones, pese a que el Central compró unos u$s53 millones en la jornada y el jueves había embolsado unos u$s110 millones.
«El pago de intereses es de u$s1.528 millones, pero es el total y los que se giraron afuera son para cancelar los bonos globales en dólares en enero del año que viene«, detalló Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go.
Los dólares fueron a una cuenta del Bank of New York para que queden custodiados hasta enero, cuando el Gobierno tenga que pagar intereses a los tenedores de bonos por casi u$s1.000 millones.
Reservas: el Banco Central mantuvo las compras
Más allá de la baja en las reservas, producto del giro de los dólares al exterior, lo cierto es que el Banco Central cerró la semana comprando divisas.
Al respecto, la consultora Outlier consideró que el nivel de compras conseguido durante esta semana «parece indicar que la demanda privada, principalmente asociada a pagos de importaciones, sigue muy baja».
A su vez, los analistas de PPI señalaron que hasta ahora el BCRA «se benefició de una demanda privada contenida y una oferta privada en niveles muy atípicos para esta época del año».
«La oferta privada fue impulsada por la liquidación del agro. También colaboró una mayor oferta proveniente del alza de los préstamos en dólares» impulsada por el blanqueo, explicaron.
Sin embargo, en PPI prevén que este mes será más difícil para el Banco Central mantener la postura compradora. En ese sentido, plantean que «a partir de hoy, la historia podría ser muy diferente» y «la dinámica del mercado oficial se tornará más desafiante para la acumulación de reservas: empezarán acceder aquellos importadores que difirieron la nacionalización de la mercadería de agosto a septiembre a la espera de la baja del Impuesto PAÍS».
«En consecuencia, el BCRA enfrentará cuotas mucho más elevadas que las que se pagaron en septiembre, tanto por recomposición de stocks como por rebote de la actividad. Ante una aceleración de la demanda privada, podría no tener espacio para comprar divisas», auguraron.
No obstante, los analistas de PPI alegaron que «las ventas del BCRA podrían ser acotadas si la oferta privada se mantuviese elevada por la perspectiva de extensión del cepo -lo que alienta al carry y la liquidación fluye- y la suba de préstamos en dólares derivada del blanqueo«.