Götene, un pueblo en Suecia, se ha vuelto popular por su propuesta para solucionar algunos de los problemas que vive el país europeo, como la crisis nacional de vivienda, tasas de interés creciente y tasas de natalidad decrecientes.
Con el fin de intentar aumentar su población, este lugar ofreció terrenos baratos. Ubicado a unos 320 kilómetros de la capital, Estocolmo, las localidades pusieron a la venta terrenos cuyos precios inician desde una corona sueca, casi diez centavos de dólar el metro cuadrado.
En estas tierras, las personas podrían establecer la casa de sus sueños o un lugar para pasar las vacaciones. El único requisito oficial es que la propiedad sea construida dentro de los dos años posteriores a la compra.
La oferta fue publicada en mayo y sólo se pusieron en contacto 30 compradores potenciales. Semanas después, se volvió viral y las autoridades locales recibieron llamadas de miles de interesados alrededor del mundo.
Cuatro personas lograron sellar el trato y comprar sus terrenos al precio inicial antes de que colapsaran las llamadas. El tamaño de las tierras osciló entre los 700 y 1.200 metros cuadrados, de acuerdo con ‘CNN’.
“El mercado inmobiliario es actualmente muy lento en nuestra región y en Suecia en general debido a las altas tasas de interés y un poco de recesión, por lo que queríamos darle una inyección al mercado. También estamos viendo bajas tasas de natalidad y una población que envejece, así que tenemos que hacer algo y traer más gente aquí”, comentó el alcalde Johan Månsson, en conversación con el medio previamente mencionado.
Por el momento, la oferta de terrenos a una corona sueca está en pausa. Las autoridades reanudarán el proyecto en agosto, mientras buscan alternativas para saber cómo proceder. Según ‘CNN’, lo más probable es que se recurra a una subasta y solo se mantendrá el precio inicial si nadie más está interesado en la parcela.
Götene también está considerando otras estrategias y opciones para quienes no alcancen a participar en la iniciativa. “Tenemos mucha más tierra y tendremos que sentarnos y ver si podemos hacer algo, para lograr más que estas 30 parcelas. Necesitamos algo que ofrecer a quienes llaman”, dijo Månsson.
Está ubicado a casi 320 kilómetros de Estocolmo y tiene alrededor de 5.000 residentes en el pueblo principal y 13.000 habitantes en el municipio circundante.
De acuerdo con ‘Livet i Skaraborg’, (Viva en Skaraborg, en español), es un lugar con una gran variedad de servicios, tiendas, un cine, una biblioteca y una galería de arte.
Además, está situado a orillas del lago Vänern, el más grande de Suecia y la Unión Europea. También es el hogar de sitios certificados por la UNESCO: Platåbergens Geopark y el archipiélago del lago Vänern y la biosfera del monte Kinnekulle.
LA NACION
Conforme a los criterios de