C. Tangana presentó en San Sebastián su primera película como director: de qué se va y más detalles

En la actual edición del Festival de Cine de San Sebastián, C. Tangana presentó La guitarra flamenca de Yerai Cortés, su primer largometraje como director.

El filme inauguró este sábado la sección Nuevos Directores del evento, con gran recepción tanto de crítica como de público. “¿En tres palabras? Mi primera experiencia como director ha sido: una puta pasada”, dijo el artista, quien a su vez estrenará en Argentina Esta ambición desmedida, el documental sobre la realización de su célebre álbum El madrileño.

“Los festivales de cine reúnen en su programación películas muy diversas que despiertan entre los espectadores, en consecuencia, opiniones diversas. Es por ello que resulta curioso que al salir de la proyección de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, primer largometraje del director Antón Álvarez (nombre real de C. Tangana) que inaugura la sección Nuevos Directores del Festival, se escuche lo mismo de boca en boca: ‘Ha sido una sorpresa’”, dice un texto oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

"La estrella azul"

Cine

La estrella azul, película filmada en el Cerro Colorado, ganó un importante premio en San Sebastián

La nota resalta que Antón es un artista: “Lo es como C. Tangana en la música, donde se ha labrado una carrera llena de éxitos, y lo es como Antón Álvarez en su faceta cineasta. Es lo que queda claro con su primer largometraje que estrenó ayer mundialmente en el K2. ‘¿En tres palabras? Mi primera experiencia como director ha sido: una puta pasada’. Así de honesto se muestra el cineasta cuando se le pregunta al respecto de su debut como director. No resulta extraño escucharle así de entusiasmado y orgulloso, ya que el film es una evidencia del trabajo, cuidado al detalle y pasión que ha habido detrás”.

Los curadores de San Sebastián señalan que La guitarra flamenca de Yerai Cortés es un documental sobre el guitarrista flamenco en su faceta personal y artística. Pero añaden que también “es un documental que se va abriendo como una matrioska”.

“Hay muchas historias dentro de la historia y, como dice la sinopsis: ‘Esta película, protagonizada por Yerai Cortés, gira en torno a un secreto familiar que tiene que ser contado’. Ese ‘Tengo que contarlo’, lo reza el cartel promocional y lo repiten como mantra tanto Yerai como Antón”, precisan.

El cineasta madrileño asegura que siempre había soñado con dirigir, pero el detonante para lanzarse a cumplir ese sueño fue conocer al propio Yerai, su forma de componer y su pasado familiar. “Citando a Calamaro: ‘es un artista de una honestidad brutal’”, confiesa Antón.

“Traslada su vida a las canciones de una forma visceral. Si no fuera tan buen músico o si la historia no fuera tan impresionante, igual me hubiese impactado menos”, añade el realizador.

Yerai Cortés es un guitarrista flamenco que empezó tocando el cajón flamenco con solo cuatro años, edad a la que su padre, el también guitarrista Miguel Cortés, le puso en el camino de la música y las artes.

Ese don fue el que fascinó a Antón. Después, los “astros se alinearon” y se lanzaron a por este proyecto, rematan desde el Festival de Cine de San Sebastián. “Yerai tenía esta idea de emprender un viaje casi terapéutico para él y es una película completamente honesta en esas primeras veces que se hablan ciertas cosas. Esas conversaciones están ahí y Yerai sabía que iban a suceder. Para toda la familia ha habido mucho de terapéutico en todo el proceso”, cuenta Antón, en referencia a ese secreto familiar que anuncian en la sinopsis y que se trata durante toda la cinta con un suspense llevado de una forma muy inteligente.

“Como espectadores, es un verdadero lujo poder acercarse a esta trama familiar de la forma tan honesta en la que la cuentan –dicen los programadores-. Las conversaciones y las reacciones son tan espontáneas que ofrecen la sensación de que se está asistiendo en primera persona a cómo se desvela ese secreto”.

“Esta franqueza hace que las emociones afloren continuamente durante la cinta, tanto para bien y reír, como para mal y llorar”, suman.

“No hay puesta en escena –asegura el director-. Lo único que he hecho ha sido esconder la cámara y que se acostumbren a ella y no la miren. El resto ha sido elegir qué montábamos”.

El texto oficial de San Sebastián considera que la ópera prima de Antón Álvarez es un conjunto de tomas con una gran sensibilidad, bulerías cargadas de emoción, detalles cuidados por toda la cinta (hasta en los créditos) y frases para reflexionar.

“Este soy yo también y quiero que me queráis”, dice Yerai en la cinta, algo con lo que se identifica el madrileño: “Lo que quieren todos los artistas es que le quieran y cuanta más gente mejor. A la gente que le guste mi música le va a encantar esta película, es igual de emocionante e igual de divertida, tiene el mismo ritmo y, después del disco de El madrileño, se entiende perfectamente que haga esta película”.

Por último, en el festival cinéfilo dicen que Antón Álvarez se abre paso en el mundo del cine por la puerta grande, pero su talento musical lo acompaña. Y que, durante 95 minutos, los espectadores asisten a una experiencia inmersiva musical y visual solo a la altura de la gran pantalla. “Nos hemos matado con el sonido – se entusiasma Antón-. Todas las grabaciones de la música son en directo. Hay que verla en el cine. Está diseñada para escucharla en un 7.1 o en un ATMOS, que es una escucha inmersiva muy completa”.

“El sonido de la película es un equilibrio con estos momentos musicales que son muy maximalistas, están pasando un montón de cosas y todas están pasando a tu alrededor. Ha sido un trabajo inmenso”, cerró sobre una película que, en su opinión, “hay que verla en el cine”.

El estreno argentino del documental de C Tangana

Por otro lado, C. Tangana anunció el estreno en Argentina de Esta ambición desmedida, el documental sobre la realización del ya citado disco El madrileño y sobre su gira de presentación.

Por ahora, la cita es el 20 de octubre en el porteño Teatro Gran Rex. Las entradas ya están a la venta por Tu Entrada.

“No es un documental. No es una gira. Es una tragedia”, dice la tríada de directores del film, conformada por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González.

“Durante años, siguieron a Antón Álvarez, hombre detrás del proyecto que es C. Tangana, en el proceso transformador de búsqueda, creación y posterior presentación de El madrileño, álbum que lo llevó a sonar en el mundo entero, así como también siguieron la gira ‘Sin cantar ni afinar’, con la que visitó Buenos Aires en 2022 con dos arenas sold-out”, revisa un respaldo promocional.

C. Tangana habla sobre "El madrileño"

Música

“El madrileño”, según C. Tangana: “Es un homenaje a la música popular”

“La obra en formato documental muestra cómo el artista, durante estos años, se enfrentó al desafío autoimpuesto de redefinir el concepto del show en vivo, y deja ver luces y sombras del proceso creativo en cada una de sus etapas”, añade sobre un filme que también se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, aunque en su 71ª edición, realizada en 2023.

Además, fue parte de la selección oficial del Festival IN-EDIT Barcelona y se proyectó en salas de cine de toda España, convirtiéndose en el tercer documental más taquillero del país en 2023.

La cinta fue nominada a los Premios Goya 2024 en la categoría de Mejor Película Documental, clausuró el Amsterdam Spanish Film Festival 2024 e inauguró la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el pasado 7 de junio.

Más información

La serie de Ángel Di María en Netflix: la desconocida historia de amor y un retrato íntimo de su vida

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Santo Sudario enfrenta a la ciencia con la ciencia

La tela más longeva de la historia textil,...

Horrible final de un empleado en tambo en San Juan: lo mató un toro furioso

En un lamentable accidente ocurrido en uno de...

Yoga con perros, la experiencia de relajación y conexión para adoptar

Si bien a simple vista puede parecer imposible...

El 66% de los adolescentes realiza tareas de cuidado doméstico no remunerado

Un muy elevado porcentaje de adolescentes tiene a...