Peñarol sorprende a Flamengo en Maracaná y toma ventaja en cuartos de final de Libertadores

Con una exhibición de orden defensivo y velocidad en las transiciones, Peñarol derrotó el jueves 1-0 a Flamengo en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El equipo uruguayo, cinco veces campeón del torneo de clubes más importante de Sudamérica, se impuso con un gol de Javier Cabrera a los 13 minutos del duelo disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La revancha se realizará el próximo jueves en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

El vencedor de esta eliminatoria se medirá en semifinales con el ganador de la llave entre Botafogo y Sao Paulo.

Flamengo sufrió su primera derrota en casa por Libertadores desde abril de 2019. En aquella fecha precisamente Peñarol lo había vencido por 1-0. Desde entonces, el “Mengao” tenía una imbatibilidad de 28 encuentros como anfitrión en el certamen.

El cuadro rojinegro no perdía como local en fases eliminatorias de Libertadores ante un rival extranjero desde 2010, cuando cayó 3-2 ante Universidad de Chile.

“Los jugadores tuvieron una gran actitud y tácticamente hicieron un gran partido”, comentó el técnico de Peñarol, Diego Aguirre. “Dejaron la vida en cada pelota y así es como hay que jugar acá en Peñarol. Mostraron clase y jerarquía, ganar acá no se da seguido”.

Una posesión de 76% y 20 remates no fueron suficientes para Flamengo, que se estrelló repetidamente con la aplicada defensa del conjunto uruguayo.

La noche se empezó a complicar para el equipo carioca — que ganó en 2022 el último de sus tres títulos de Libertadores — antes del primer cuarto de hora, cuando Peñarol abrió el marcador en un contragolpe ejecutado con precisión y rapidez.

“Tenemos que pensar en el partido del domingo (contra Gremio) y luego trabajar hasta el jueves. Esto aún no ha terminado”, señaló el volante brasileño Gerson. “Hoy fuimos derrotados, pero tenemos capacidad para revertir la situación”.

Cabrera definió de primera dentro del área una jugada colectiva en la que intervinieron Leo Fernández, Jaime Báez y Maximiliano Silvera.

Con el apoyo de más de 64.000 espectadores, Flamengo se lanzó al ataque en busca de la igualada y estuvo cerca de lograrla a los 17 minutos con un cabezazo de Gonzalo Plata, que se estrelló en un palo.

El arquero uruguayo Washington Aguerre, que completó seis atajadas durante el compromiso, empezó a ser figura con intervenciones ante remates peligrosos de Bruno Henrique y Giorgian de Arrascaeta.

Para el segundo tiempo, Tite, el técnico de los locales, apeló a la profundidad de su plantel y dio ingreso al argentino Carlos Alcaraz, fichado recientemente desde el Southampton inglés por casi 20 millones de dólares.

En la alineación de Flamengo también estuvo el lateral Alex Sandro, que volvió a Brasil tras 13 temporadas en el fútbol europeo con Porto y Juventus.

El “Mengao” echó en falta en el ataque a los lesionados Gabriel Barbosa y Pedro, máximos artilleros de la Libertadores en 2021 y 2022, respectivamente.

Con el paso de los minutos, la desesperación se hizo presente en el juego de Flamengo, que sólo mejoró a partir del movimiento de Bruno Henrique del centro del ataque a la banda izquierda.

Peñarol no perdió el orden y supo defender el resultado con la gran actuación de Aguerre en el arco y la firmeza colectiva de los zagueros Javier Méndez y Guzmán Rodríguez.

Tras el silbatazo final, la hinchada de Flamengo expresó su descontento por el resultado y dirigió sus reproches hacia el exseleccionador brasileño Tite, que conduce al club desde octubre de 2023.

“Por supuesto que duele en el lado humano”, indicó Tite. “Tengo respeto cuando la afición critica con abucheos. El trabajo puede revertirse y el resultado también. Convertir esto en una buena actuación allí, ganar y clasificarse es una manera”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La pelea del príncipe Alberto de Mónaco con el hombre que conocía sus secretos más oscuros

El ex asesor financiero del príncipe Alberto II...

La pista de pedofilia en un chat del ex diputado Germán Kiczka: «Puede haber material viejo»

El caso que investiga la presunta pedofilia en...