La ópera La Bohéme llega al Libertador de la mano de Cristina Gómez Comini

La reconocida actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora de artes escénicas Cristina Gómez Comini se prepara para el estreno de la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini, en una producción integral que será presentada en el Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba este viernes 20 de septiembre. Habrá otras funciones el 22, 24 y 26 de este mes.

Se trata de una obra intimista, de cuatro actos, con características propias del verismo italiano: una corriente inspirada en la literatura de esa época que se ocupaba de retratar los pequeños y grandes dramas de la vida común de las personas. Puccini, entre otros autores, fue un gran referente de esa corriente artística.

A pocos días de la presentación en el coliseo mayor de Córdoba, a la directora de escena se la escucha serena y feliz. “Dirigir la puesta en escena de una ópera como La Bohéme me pone muy feliz”, relata esta gran artista cordobesa.

“Es una obra grande. Además, estar en contacto con tantos artistas me pone muy contenta porque uno no deja nunca de aprender”, agrega.

Cuenta que cuando fue llamada por el director del teatro, Maximiliano Olocco, para ser la reggiseur (la creadora del discurso escénico) de La Bohéme, no lo dudó y aceptó de inmediato.

La obra representa un gran desafío y es, de alguna manera, algo pendiente en su vida. “La ópera estaba esperando su momento y parece que ha llegado”, dice Cristina.

La historia se ambienta en París, donde un grupo de jóvenes artistas comparten, además de un altillo en el barrio Latino, la amistad, las ilusiones y los amores.

En la pieza van apareciendo los diferentes personajes: el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y Colline el filósofo. Además, la vecina Mimi, una humilde costurera, y Musetta, una cantante que aspira a ser una estrella.

La trama se centra, esencialmente, en el amor entre Mimí y Rodolfo. Se enamoran profundamente, pero Rodolfo más tarde quiere dejarla por desconfianza. Sin embargo, Mimí está mortalmente enferma y Rodolfo se siente culpable. Se unen de nuevo, pero la salud empeora y todo termina en tragedia.

Una historia de amor entre Rodolfo y Mimí

Respecto a la puesta, Gómez Comini ubica la obra un siglo después que la de Puccini. Señala que la elección de la época fue por el momento que se vivió en París: un estilo romántico y arquitectónico ideal para situar una historia de amor.

“Es una puesta contemporánea inspirada en el art nouveau, un marco ideal para una historia de amor, con vestuarios más estilizados, más cercanos a los años ′20, así como también el cambio en la arquitectura en las líneas y las curvas”, dice Comini.

La Bohéme es una puesta contemporánea que relata una potente historia de amor a través de actos simples y cercanos a la gente.

“Tenemos belle époque, art nouveau y una historia de amor entre Rodolfo y Mimí”, agrega la artista, entusiasmada.

Uno de los datos, y no menores, es que la interpretación en su totalidad está a cargo de artistas cordobeses: destacadas voces solistas, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Niños del Instituto Domingo Zipoli y el Circo Da Vinci.

“Es una gran experiencia, no por la cantidad de personas… pero una ópera de estas características requiere mucha atención”, señala Gómez Comini.

Festejo por partida doble: tres décadas de la compañía Danza Viva

Para Cristina Gómez Comini son semanas de pura emoción porque, además, la compañía Danza Viva, que nació bajo su mirada en Córdoba en 1994, cumplió 30 años como agrupación artística independiente.

Con el foco puesto en la danza contemporánea y en las nuevas tendencias escénicas, la agrupación, en todos estos años, no dejó de crecer y recibió de la Legislatura de Córdoba una distinción por su destacada trayectoria.

Comini reflexiona en su año aniversario: “Es muy emocionante haber llegado con la compañía a 30 años. Hemos podido representar a Córdoba en festivales nacionales e internacionales”.

A lo largo de todos estos años, la compañía trazó un recorrido muy nutrido en el cual recibieron premios, nominaciones y reconocimientos por interpretación, coreografía y calidad artística otorgados por entidades públicas y privadas.

La última obra que presentaron, La madriguera o cómo escapar hacia adentro, reunió a los últimos jóvenes del Centro de Estudios de Formación. La presentación fue hace aproximadamente un año, en la cúpula del ex-Centro Cultural Néstor Kirchner en la ciudad de Buenos Aires.

Gómez Comini cuenta que, a lo largo de estos años, no todo fue color de rosas. Sin embargo, afirma que el arte es un bastión de resistencia, que transforma, resalta y mejora.

“Es una herramienta valiosa e indispensable. Para el arte no hay frontera, cuando la gente es buena en lo que hace no importa si es oficial o independiente, lo importante es la calidad de su trabajo”, concluye.

Para ver “La Bohéme”

Los próximos 20, 22, 24, y 26 de septiembre en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba (Vélez Sársfield 365). Entradas disponibles en Autoentrada y por boletería del teatro.

Ficha técnica

Con dirección musical a cargo del maestro JongWhi Vakh y dirección escénica de Cristina Gómez Comini, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan la ópera en cuatro actos, con la participación del Coro de Niños del Domingo Zipoli y del Circo Da Vinci. Música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa. Solistas: Lucía González/Cecilia Leunda (sopranos), Nacho Guzmán/José Curado (tenores), Anahí Cardoso /Alejandra Tortosa (sopranos); Federico Bildoza (barítono); Federico Finnocchiaro (barítono); Roy David Pullen/Leonardo Pérez (bajos); José Luis Moreno (bajo) y Alejandro Wagner (tenor). Diseño de vestuario: Ana Rojo. Diseño de escenografía: Augusto Bernhardt. Diseño de luces: Rafael Rodríguez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La pelea del príncipe Alberto de Mónaco con el hombre que conocía sus secretos más oscuros

El ex asesor financiero del príncipe Alberto II...

La pista de pedofilia en un chat del ex diputado Germán Kiczka: «Puede haber material viejo»

El caso que investiga la presunta pedofilia en...