El Gobierno apura negociaciones para convocar a extraordinarias: «Estamos trabajando para lograr consenso»

Tras la reunión de Javier Milei con radicales dialoguistas, el Gobierno acelera las negociaciones para juntar voluntades con el objetivo de convocar a sesiones extraordinarias durante el verano. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó la intención del Ejecutivo de convocar al Congreso para discutir una serie de proyectos clave para la administración libertaria.

«Estamos trabajando para lograr consenso», dijo este domingo el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros respecto a las discusiones con los bloques opositores dialoguistas para acordar una fecha y las iniciativas a discutir en Diputados y en el Senado.

Diputados Reelección Menem.jpeg

La administración conducida por Javier Milei apunta a debatir en sesiones extraordinarias proyectos de la magnitud de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la privatización de Aerolíneas Argentinas y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir vacantes en la Corte Suprema.

«Yo creo que estamos en estas horas tratando de resolverlo», aseguró Francos en declaraciones a Radio Rivadavia, respecto a la posibilidad concreta de juntar los votos para que se pueda convocar a extraordinarias y, eventualmente, aprobar los proyectos.

El Gobierno se reunió con radicales dialoguistas para explorar acuerdos legislativos y electorales

En esa línea, la semana pasada un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) expulsados del partido mantuvieron un encuentro este jueves con el Presidente en la Casa Rosada para acercar posiciones respecto al próximo año.

Según pudo reconstruir Ámbito, durante la reunión solicitada por los radicales se exploraron acuerdos legislativos y electorales de cara al 2025. Respecto a los primeros, vale recordar que el encuentro tuvo lugar en momentos en los que el Gobierno insiste con su reforma electoral, que incluye un proyecto para eliminar las PASO.

Al respecto, la semana pasada Francos hizo un recuento del costo total que tendrán los comicios de medio término. Y puso el foco en el gasto que implicarán las internas. En esa tónica, comentó que el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales «tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales».

Luego, el jefe de Gabinete apuntó: «Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares».

Siguiendo esa línea, evaluó que desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos».

Por último, el jefe de Gabinete aseguró que «sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero».

Ciudad desdobló las elecciones y negocia para suspender las PASO; Salta, las eliminó

En esa línea, algunos distritos se anticiparon y dieron pasos firmes para dejar sin efecto las PASO. Salta, por caso, eliminó las PASO con el aval de ambas cámaras de su Legislatura.

Asimismo, el viernes, la Ciudad dispuso el desdoblamiento y adelantamiento de los comicios, para desparejar la contienda local de su contraparte nacional. Y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, envió un proyecto a la Legislatura para suspender las primarias.

El alcalde capitalino ya firmó el documento que, en la práctica, implicará una separación de los comicios de CABA respecto de la batalla que se jugará a nivel nacional. El próximo año, la elección de los legisladores y comuneros se realizará de manera anticipada a la de diputados y senadores que representarán a la Ciudad en el Congreso.

Por estas horas, la fecha que se baraja en Uspallata para el llamado a las urnas sería el 6 de julio, un mes antes de las primarias nacionales que tendrán lugar el 3 de agosto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas