Qué se necesita para viajar por las rutas de Uruguay: se lanza el «abono extranjero» para presentar en los peajes

Con la temporada veraniega a la vuelta de la esquina, son muchos los argentinos que preparan el auto para partir hacia la Costa Atlántica, el sur de Brasil o cruzar el charco y rumbear hacia las playas del Uruguay.

Justamente esta temporada, para circular por las rutas uruguayas entró en funcionamiento desde el 1° de diciembre el denominado Abono Extranjero, un nuevo servicio que dio a conocer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP).

¿En qué consiste? Permitirá a los vehículos con matrícula extranjera circular por todos los peajes de las rutas nacionales durante 15 días corridos, con un costo único que simplifica el pago y agiliza el tránsito de los visitantes que ingresan al país.

El costo del abono es de $42.200 (1.141 pesos uruguayos), equivalente a seis tarifas de peaje, e incluye la colocación de un tag (dispositivo electrónico) en el vehículo al momento de realizar el trámite, que se efectúa directamente en los puestos de peaje.

Una vez finalizado el período de 15 días, la cuenta de Telepeaje queda activa, lo que habilita a realizar recargas por el monto que se desee, ya sea a través del sitio web, en un peaje o en redes de cobranza. Para renovar el abono por otros 15 días, el trámite debe realizarse nuevamente en un puesto de peaje.

Se implementó en las rutas de Uruguay el uso del Abono Extranjero, que permite 6 pasadas por peajes y tiene un costo de $42.200.

Para aquellos que planean viajes más acotados, seguirá en función el Pase Turista, que habilita el cruce por peajes mediante la lectura de la matrícula por 24 horas y puede tramitarse online o desde la App Telepeaje Uy. El abono puede efectuarse presentando documento de identidad en Abitab (empresa de pagos y cobranzas, como Pago Fácil o Rapipago) o Red Pagos en efectivo, en las oficinas de los peajes con tarjeta de crédito o débito, o de forma online.

«Tanto el Abono Extranjero como el Pase Turista permiten una circulación más fluida al reducir tiempos de espera y la necesidad de manejar efectivo en las cabinas, dos modalidades que permiten un tránsito más ágil, cómodo y adaptado a las necesidades de cada viaje», señalaron desde el MTOP.

Al arribar a una cabina peaje, los usuarios pueden optar por los carriles de cobro automático o de telepeaje, sin diferencias en la vía de circulación. Quienes cuenten con un tag instalado serán identificados de forma inmediata, lo que permite que las barreras se levanten automáticamente. Además, el uso del tag habilita una tarifa diferencial de 156 pesos uruguayos ($5.769), mientras que mediante Sucive (cobro por matrícula) el valor por pasada es de 200 pesos ($7.396).

Este nuevo beneficio se suma a los incentivos fiscales para no residentes, como el IVA del 0 % en hoteles durante todo el año, alquiler de autos, Tax Free en comercios adheridos y beneficios adicionales a través de tarjetas de crédito de bancos establecidos tanto en la Argentina como en Uruguay.

Con la temporada a días de comenzar, se estima que las rutas uruguayas estarán colmadas al pronosticarse una de las temporadas de verano más relevantes de su historia. Según un informe especial del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 ingresarían al país más de 1,4 millones de turistas extranjeros.

Esta cifra se ubicaría como la segunda mejor registrada en cantidad de visitantes no residentes. La estimación supone un crecimiento cercano al 5% frente a la temporada anterior.

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia

Con música en vivo y artistas de primer...

Gordo de Navidad 2025: cuándo es el sorteo del gran premio de la lotería

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos anunció la...

Copa Africana Marruecos 2025: grupos, formato y candidatos de un torneo clave antes del Mundial

20/12/2025 06:55hs.Se vienen las fiestas de fin de año...