Trump anunció cuáles son los 39 países que tendrán prohibido el ingreso a EE. UU.: el listado
La Casa Blanca amplió la lista de países con restricciones de viaje: 39 naciones entre vetos totales y parciales entrarán en vigor el 1 de enero
17/12/2025 – 11:10hs
El gobierno de Donald Trump informó este martes que elevará de 19 a 39 el número de naciones cuyos ciudadanos tendrán restricciones completas o parciales para viajar a Estados Unidos. La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026.
Según indicaron desde la Casa Blanca, esta ampliación busca reforzar la seguridad nacional y frenar intentos de inmigración que consideren riesgosos para el país.
EE. UU. congela solicitudes de asilo y viajes tras incidente con ciudadano afgano
La medida llega apenas semanas después de que un ciudadano afgano fuera identificado como presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de dos soldados de la Guardia Nacional en Washington D.C., un episodio que las autoridades describieron como un «ataque dirigido».
Tras ese incidente, el gobierno de los Estados Unidos ya había suspendido solicitudes de inmigración de 19 países considerados de alto riesgo, congelado casos de asilo y pausado los trámites de ciudadanos afganos ante el USCIS.
Objetivo de la política migratoria
En su comunicado oficial, la Casa Blanca señaló: «Es política de Estados Unidos proteger a sus ciudadanos de los extranjeros que intenten cometer ataques terroristas, amenazar nuestra seguridad nacional y pública, incitar a delitos de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos».
La nueva regulación también contempla restricciones para quienes porten documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina.
Cuáles son los países con prohibición total o parcial para ingresar a los Estados Unidos
Los 19 países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a Estados Unidos son:
- Afganistán
- Irán
- Sierra Leona
- Burkina Faso
- Laos
- Somalia
- Chad
- Libia
- Sudán del Sur
- República del Congo
- Malí
- Sudán
- Guinea Ecuatorial
- Myanmar
- Siria
- Eritrea
- Níger
- Yemen
- Haití
Países con prohibición parcial
Otros 20 países enfrentan restricciones de viaje parciales:
- Angola
- Gabón
- Tanzania
- Antigua y Barbuda
- Gambia
- Togo
- Benín
- Malaui
- Tonga
- Burundi
- Mauritania
- Turkmenistán
- Costa de Marfil
- Nigeria
- Zambia
- Cuba
- Venezuela
- Zimbabue
- Dominica
- Senegal
El inesperado requisito que empezaría a solicitar EE.UU. a los turistas que viajen
En un giro inesperado en la política migratoria y de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), propuso un nuevo y estricto requisito para los turistas que buscan ingresar al país sin la necesidad de una visa tradicional. La propuesta obligaría a los viajeros a suministrar su historial de redes sociales de los últimos cinco años como parte del proceso de solicitud.
La medida afectaría a los ciudadanos de los cerca de 40 países que forman parte del Programa de Exención de Visa. Estos visitantes utilizan el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) para ingresar a EE. UU. por un período de hasta 90 días. Hasta ahora, el formulario ESTA solicitaba información básica como pasaporte y datos personales, e incluía una pregunta sobre el historial de redes sociales, pero era de carácter opcional.
Esta nueva propuesta busca hacer que la provisión del historial de plataformas como Facebook, X (antes Twitter) o Instagram sea obligatoria y se alinea con el esfuerzo de la administración por endurecer las fronteras y el proceso de verificación de seguridad. Expertos en derechos digitales y leyes de inmigración ya han advertido que el plan podría plantear obstáculos a los potenciales visitantes y generar demoras en la aprobación del ESTA.
l cambio propuesto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y publicado en el Registro Federal va más allá del simple historial de redes sociales. La CBP busca agregar «elementos de datos de alto valor» que expanden el alcance de la información personal solicitada:
- Historial de contacto: Se exigiría proporcionar números de teléfono y direcciones de correo electrónico utilizados durante los últimos cinco años.
- Información familiar: Se solicitarían los nombres, fechas y lugares de nacimiento, residencias y números de teléfono de familiares cercanos durante los últimos cinco años.
La medida ha sido justificada por el presidente Donald Trump, citando la necesidad de seguridad nacional. El mandatario afirmó: «Solo queremos que la gente venga aquí, y que esté segura. Queremos seguridad. Queremos asegurarnos de no permitir que la gente equivocada ingrese a nuestro país».
