Retenciones a granos quedan en cero hasta fin de octubre o tope de u$s7.000 millones

Retenciones a granos quedan en cero hasta octubre o hasta alcanzar u$s7.000 millones, por decisión del Gobierno

El Gobierno oficializó retenciones cero a granos hasta el 31 de octubre o hasta llegar a u$s7.000 millones en exportaciones, buscando más dólareS

22/09/2025 – 12:02hs

El Ejecutivo, tras el anuncio de Manuel Adorni, oficializó el Decreto 682/2025, que suspende temporalmente las retenciones a granos y subproductos para potenciar el ingreso de divisas.

La medida regirá hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por u$s7.000 millones, lo que primero suceda.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, aún restan comercializar alrededor de 18 millones de toneladas de soja y 14 millones de maíz de la campaña 2024/25, con un valor aproximado de 9.000 millones de dólares.

Condiciones para los exportadores

El decreto establece que los exportadores tendrán que liquidar el 90% de las divisas dentro de los tres días hábiles posteriores a la presentación de la DJVE. En caso de incumplimiento, se restablecerán las alícuotas anteriores y se impondrán las sanciones correspondientes.

Esto marca una diferencia con la baja temporal de enero a junio, cuando los productores contaban con 15 días hábiles.

Diálogo con la industria

Tras la oficialización de la medida, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo se reunieron con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), para explicar el régimen publicado en el Boletín Oficial.

«La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir», afirmó Adorni en su cuenta de X.

Y subrayó que el objetivo es aumentar la oferta de dólares. «Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos».

Contexto cambiario y aporte del campo

La decisión llega en un momento de fuerte presión cambiaria, con el dólar superando los $1.500 y ventas del Banco Central por más de u$s1.000 millones en la última semana, a pesar del aporte del sector agroexportador durante el año.

Según CIARA y CEC, en agosto se liquidaron u$s1.818 millones, y el total anual superó los u$s21.000 millones, un aumento del 32% respecto a igual período del año pasado.

Expertos del sector advirtieron que el efecto de la reducción de retenciones dependerá de su traslado al productor: la soja podría subir hasta unos u$s400 desde los 290 actuales, y el maíz hasta u$s190 desde 170.

Además, destacaron que los 35 días de vigencia de la medida serán determinantes para que los beneficios lleguen por completo a los productores.

Ventajas frente a experiencias previas

Se debe analizar cómo interactúan la oferta y la demanda para determinar si los exportadores trasladan totalmente la mejora al precio del productor, considerando que la medida tiene una vigencia limitada de 35 días y que el flujo de granos disponible será elevado, lo que podría afectar la transmisión completa del beneficio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Llega a Argentina el celular con la «mejor cámara del mundo»

Pasaron seis largos años desde que la...

Cuándo es la fecha de pago del aguinaldo en diciembre 2025

El cierre del calendario 2025 activa el mecanismo de...

Los mejores partidos de la fase de grupos del Mundial 2026

El Mundial 2026...