Estados Unidos. Defender la libertad de expresión! No a los fascistas! Reincorporación inmediata del profesor Dr Tom Alter!

Declaración de Socialist Horizon

El querido profesor titular de Historia y miembro de Socialist Horizon, Tom Alter, fue despedido sumariamente el 10 de septiembre por el presidente de la Universidad Estatal de Texas, Kelly Damphousse, por expresar sus opiniones en una conferencia virtual no relacionada con la universidad. Esto es inaceptable. Socialist Horizon hace un llamado global a sumarse a la exigencia de que el profesor Alter sea restituido.

El Presidente Damphousse despidió al Dr. Tom Alter sólo en base a un vídeo publicado en internet por una provocadora de extrema derecha que se infiltró y grabó en secreto segmentos de una conferencia socialista virtual con la intención de publicar información para calumniar y atacar a los participantes de la conferencia. En los vídeos publicados en su sitio web, esta persona declara orgullosamente ser una fascista, intentando monetizar la exposición de la izquierda presentándose como «líder de una secta anticomunista». Esta estafadora exhorta públicamente a sus seguidores a abrazar la ideología fascista y actuar en consecuencia, es una antisemita que afirma que el pueblo judío «eligió morir en el Holocausto», es una racista y xenófoba autodeclarada, una homófoba y transfóbica que vomita discursos de odio a través de su plataforma diseñados únicamente para inflamar e incitar el odio.

Después de que el «vídeo de denuncia» de la fascista llegara a manos del presidente Damphousse, éste despidió sumariamente al Dr. Alter, profesor titular, sin cuestionar ni investigar su contenido, sin considerar su autenticidad o validez, sin ningún tipo de garantías procesales y violando la legislación estatal y la política universitaria, que exige un procedimiento formal de garantías procesales.

Después de que el «vídeo de denuncia» de la fascista llegara a manos del presidente Damphousse, éste despidió sumariamente al Dr. Alter, profesor titular, sin cuestionar ni investigar su contenido, sin considerar su autenticidad o validez, sin ningún tipo de garantías procesales y violando la legislación estatal vigente y la política universitaria, que exige un procedimiento formal de garantías procesales.

¿Qué dijo Alter que desencadenó a los fascistas y que Damphousse considera tan inaceptable?

La declaración emitida por Damphousse para despedir al Dr. Alter afirma sin ambigüedad que despidió a Alter por lo que dijo en esa conferencia, sin indicar ningún otro motivo, y acusando a Alter de «incitar a la violencia». Pero el discurso de Alter, cuya transcripción puede consultarse aquí, no llama en absoluto a la violencia.

Alter se pronunció en contra de este sistema cruel e injusto, abogó por sustituirlo por el socialismo, y abogó por organizarse políticamente para conseguirlo. Las opiniones políticas de Alter reflejan las de casi la mitad de la población total de Estados Unidos. Casi la mitad se opone ahora al capitalismo y el 40% está a favor del socialismo contra al capitalismo. Las opiniones de Alter están lejos de ser subversivas, reflejan una corriente masiva. Es una causa justa a la que se une cada vez más gente, por la que muchos creen merece la pena luchar, lo cual representa un cambio de pensamiento que asusta a los reaccionarios, los fascistas y los capitalistas.

De hecho, es la infiltrada fascista quien incita a la violencia contra los oprimidos y, en este caso, directamente contra Alter. Es el empleador de Alter, la Universidad Estatal de Texas, quien ha infligido la violencia: despojando a Alter de su puesto de trabajo, negándole cualquier debido proceso, arrojándolo a él y a su familia a la incertidumbre del desempleo y convirtiéndolos en blanco de la extrema derecha, a la vez que aplastó su libertad de expresión y su libertad académica. Se ha violado el derecho de Alter a expresarse que está consagrado en la Primera Enmienda, garantizada por la Constitución, así como su libertad académica, un derecho protegido por su sindicato nacional de profesores, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios.

El hecho de que una fascista marginal con una ideología extremista y peligrosa pueda presionar al Presidente de una prestigiosa universidad pública para que despida ilegalmente a un profesor titular por sus opiniones es alarmante. Y lo más preocupante es que, si no detenemos esto, sentará un precedente que envalentonará a los reaccionarios, extremistas de derecha y fascistas más peligrosos, que seguirán atentando contra personas en todo el país. Si pueden influir y dirigir al Presidente del sistema universitario del Estado de Texas con tanta facilidad, ¿a quién más perseguirán?

Exigimos al Presidente Damphousse que ponga fin a este flagrante ataque a la libertad de expresión protegida por la Constitución, que anule este despido improcedente y que restituya inmediatamente al Dr. Tom Alter en su puesto de profesor.

Exigimos al Presidente Damphousse que ponga fin a este flagrante ataque a la libertad de expresión protegida por la Constitución, que anule este despido improcedente y que restituya inmediatamente al Dr. Tom Alter en su puesto de profesor.

El despido del Dr. Alter es un grave ataque que pone en peligro su medio de vida, su carrera profesional y académica, y sienta un precedente muy peligroso. Las acciones del presidente Damphousse parecen estar en consonancia con la política de extrema derecha de los políticos texanos Greg Abbot y Ted Cruz, además de coincidir con la política de Donald Trump, que ha utilizado el cargo presidencial para atacar a sus oponentes políticos.

Las acciones de Damphousse se alinean con las fuerzas de Trump y de la extrema derecha que pretenden imponer un régimen autoritario para silenciar toda crítica, aplastar toda disidencia política y atacar a cualquiera que perciban como opositor a su proyecto. Y lo que presenta una amenaza aún mayor, las acciones de Damphousse refuerzan el poder y la influencia de los fascistas y permiten que los grupos más violentos y reaccionarios también ataquen y actúen contra cualquiera que consideren parte de la izquierda.

Es Trump quien inflige violencia contra millones de personas a través de sus ataques políticos autoritarios dirigidos contra las personas de color, las mujeres, las personas trans, los migrantes y refugiados, las personas con discapacidad, los sectores pobres y sin vivienda, y la clase trabajadora de conjunto. Son la extrema derecha y los fascistas quienes están construyendo movimientos para dañar a personas inocentes y vulnerables. Es este sistema capitalista contra el que habló Alter el que inflige violencia masiva condenando a miles de millones al hambre, la pobreza y la guerra mientras un puñado acumula crecientes cantidades obscenas de riqueza que nos roban al resto.

Alter está siendo atacado porque está diciendo una verdad que muchos en Estados Unidos hoy creen: que el capitalismo está arruinando sus vidas y que el socialismo es un sistema mejor. Si el Dr. Tom Alter puede ser despedido por expresar sus creencias y principios personales, entonces la gente de todo el mundo está en peligro. Si se puede despedir a alguien por expresar su punto de vista en una conferencia, por fuera de su trabajo y en su vida privada y cotidiana, entonces ninguno de nosotros está a salvo.

Su caso debe contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad: trabajadores, profesores, enfermeras, estudiantes… cualquier persona que defienda el valor de la libertad de expresión. Como dijo una vez el gran abolicionista antiesclavista Frederick Douglass: «La ley del lado de la libertad es de gran ventaja sólo cuando hay poder para hacer que esa ley se respete».

Hacemos un llamamiento global a unirnos para construir la más amplia campaña de solidaridad para ganar esta batalla decisiva.

Hacemos un llamamiento global a unirnos para construir la más amplia campaña de solidaridad para ganar esta batalla decisiva.

Los ataques contra el Dr. Tom Alter y la política socialista no intimidarán a Socialist Horizon. Defenderemos a nuestro compañero y seguiremos luchando por la causa por la que él está siendo atacado: justicia, libertad e igualdad. También seguiremos construyendo la organización que hace falta para ganarla.

El Dr. Tom Alter no sólo es un querido miembro del equipo docente de la Universidad Estatal de Texas, sino también asesor de varias organizaciones estudiantiles. Es autor de una célebre historia del socialismo en el Sur de Estados Unidos, Toward a Cooperative Commonwealth: The Transplanted Roots of Farmer-Labor Radicalism in Texas (University of Illinois Press). También es padre de dos hijos. Socialist Horizon exige que la Universidad Estatal de Texas restituya inmediatamente a Tom Alter a su puesto de Profesor Asociado de Historia.

Socialist Horizon también llama a todas las organizaciones y personalidades que defienden el derecho democrático básico a la libertad de expresión y rechazan el fascismo y el autoritarismo, y en particular a todos los socialistas, para que se unan a esta lucha. Este es un ataque contra todos nosotros. Tenemos que hacerle frente con la más amplia campaña unitaria por la inmediata reincorporación de Alter, en defensa de la libertad de expresión y contra el fascismo.


Esto es un ataque contra todos nosotros. Tenemos que enfrentarlo con la más amplia campaña unitaria por la reincorporación inmediata de Alter, en defensa de la libertad de expresión y contra el fascismo.

Lo que puedes hacer para sumar tu apoyo:

Firma esta petición exigiendo que se le devuelva el trabajo a Alter: https://www.change.org/p/texas-state-university-give-tom-alter-his-job-back

Contribuye una donación para ayudar a Alter y su familia con sus gastos de manutención y legales: https: //gofund.me/27c72f26d

Más Noticias

Noticias
Relacionadas