Una adolescente de 14 años disparó varias veces dentro de una escuela en Mendoza

Una adolescente de 14 años se atrincheró esta mañana en la escuela Marcelino Blanco, en La Paz, provincia de Mendoza y efectuó varios disparos al aire con un arma de fuego. La Policía desplegó un operativo de evacuación y la menor continúa aislada en el establecimiento.

Según confirmaron las autoridades, la joven es hija de un policía en actividad de la provincia de San Luis y familiar del intendente Fernando Ubieta. La menor habría tomado la pistola reglamentaria de su padre y, al regresar del recreo, salió al patio del colegio con el arma en la mano. Allí realizó al menos tres disparos al aire y apuntó a algunos compañeros y docentes antes de atrincherarse.

Las primeras versiones señalan que la adolescente pedía a los gritos la presencia de una profesora de Matemáticas y que le dijo a otra docente: “¿Ahora tenés miedo?”. Una preceptora relató que uno de los disparos pasó muy cerca de su pie.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Tras los disparos, docentes y directivos dieron aviso inmediato a la Policía de Mendoza, que montó un cerco en la zona. Dos alumnas fueron trasladadas al hospital local con ataques de pánico, y una de ellas sufrió una crisis convulsiva. El resto de los chicos fue llevado preventivamente al centro de salud para ser retirados por sus familias.

Hasta ahora se desconocen los motivos de la adolescente y en el lugar trabaja personal policial, de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), del Grupo Especial de Seguridad (GES) y del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).

La situación continúa siendo crítica: un helicóptero policial trasladó hasta el lugar a un equipo de mediadores del GRIS, que intenta persuadir a la joven para que entregue el arma. Sin embargo, pese al diálogo, la adolescente volvió a efectuar disparos dentro del establecimiento.

Comunicado oficial

El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, pidió cautela y respeto a los protocolos: “Está trabajando el comité de crisis con equipos especializados. Cualquier alteración externa podría tener consecuencias graves”.

En tanto, el intendente Ubieta expresó su conmoción: “Es un pueblo muy pequeño, nunca pasó algo así. Estamos esperando que logren disuadirla. Somos parientes lejanos, obviamente me toca de cerca”.

La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, supervisa el operativo en el lugar. Videos grabados por alumnos y vecinos, que ya circulan en redes sociales, muestran los disparos y los momentos de pánico en el colegio.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas