Javier Milei evalúa judicializar la emergencia en discapacidad y asistir el domingo al búnker de la Libertad Avanza

Mientras Javier Milei se encuentra en los Estados Unidos realizando una serie de reuniones con empresarios en la búsqueda de inversiones que tardan en llegar para revitalizar una economía golpeada, su equipo de campaña y la mesa chica del Gobierno evalúan por estas horas dos escenarios al que se enfrentan.

El primero tiene que ver con la presencia de Javier Milei el domingo en la localidad platense de Gonnet, en el búnker de La Libertad Avanza, donde recibirá los resultados de la elección en la Provincia de Buenos Aires, si los números acompañan.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Desde las 18 del domingo, el mandatario y parte de su Gabinete podrían aguardar los primeros datos de los comicios en los que enfrentarán a Fuerza Patria, en el salón Vonharv, ubicado en la avenida 19 entre 511 y 514, a seis kilómetros del centro de La Plata, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

Quién es Michael Milken, el anfitrión de Milei en Estados Unidos, condenado a 10 años de prisión e indultado por Trump

La idea de la mesa de campaña es replicar las lógicas del búnker porteño que ofició de celebración luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, en traje de candidato a legislador se impusiera por sobre el PRO y el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que la posibilidad de la presencia del libertario fue sometida a debate y se concretará en función de las mediciones que vayan apareciendo el domingo. No sorprendería que el mandatario esté presente a la hora de recibir los resultados si todo sale como esperan en La Libertad Avanza. De hecho, planificó su regreso de Estados Unidos para este sábado 6 de septiembre.

Con casi una actividad por semana, los libertarios apostaron a nacionalizar la elección y para eso utilizaron la figura del Presidente para bajar a distintas zonas del territorio bonaerense.

Junto a los ocho candidatos violetas, Milei visitó La Matanza, Junín, Lomas de Zamora y Moreno. En algunas apariciones, fue recibido con protestas que derivaron en acciones violentas en su contra, y hasta llegaron a arrojarle una piedra en señal de desaprobación.

Emergencia por discapacidad

El otro escenario se presenta mucho más complejo y tiene que ver con la gran derrota que el Gobierno sufrió en el Senado, que rechazó el veto presidencial a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Uno de los datos centrales de esa votación fue que la mayoría de los aliados se pronunciaron en contra del veto presidencial, ya que la UCR, el grueso del PRO, Provincias Unidas y Cambio Federal se unieron al peronismo para rechazar la medida presidencial.

Los bloques dialoguistas aportaron 30 votos: los 13 radicales, donde están incluidos los senadores de Mendoza Rodolfo Suarez y Mariana Jury, y el chaqueño Victor Zimermann, los tres de provincias cuyos gobernadores hicieron acuerdos electorales con la LLA para octubre.

También lo hizo el senador del PRO Alfredo De Angelis de Entre Ríos, donde el mandatario Rogelio Frigerio también selló un acuerdo con LLA para los comicios del 26 de octubre.

Cómo el gobierno de Javier Milei manipuló los datos sobre pensiones por discapacidad para darles de baja

Además, los bloques dialoguistas que votaron contra el veto son dos del Frente Renovador de la Concordia Social (Misiones); dos de Por Santa Cruz, dos de Unidad Federal y los monobloques de Cambio Federal, Juntos por Río Negro, Movimiento Popular Neuquino, de Despierta Chubut y de Justicia Social (Tucumán).

Los bloques peronistas aportaron 33 votos, que corresponden 14 al Frente Nacional y Popular, que preside José Mayans; cuatro a Convicción Federal y 15 a Unidad Ciudadana.

Hace algo más de un mes, en su discurso en la Bolsa de Comercio, Javier Milei prometió: «Si aún se diera la circunstancia de que el veto se cae, lo vamos a judicializar«. Días más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tratando de desactivar los efectos de la anunciada derrota en la Cámara de Diputados contra el veto, anunció que el Gobierno estaba considerando un aumento de las pensiones. Sin embargo, dicha promesa nunca se cumplió.

Y desde Estados Unidos, mientras mantiene conversaciones con empresarios, Milei no le quita el ojo a las redes sociales y volvió a marcar posición sobre el tema al repostear:» No lo hicieron con Macri, con Fernández, menos con Kirchner. Cambiaron su posición respecto al VETO, esto es un GOLPE INSTITUCIONAL. El presidente no puede gobernar con minoría legislativa, necesita MÁS diputados y senadores EN EL CONGRESO PARA DEFENDER LO LOGRADO y la gobernabilidad. Ellos lo único que quieren es mantener el Status Quo».

Fuentes del Gobierno consultadas por Perfil.com señalaron que todavía no está definida la estrategia judicial sobre la Ley de la Emergencia por Discapacidad, pero afirman que la ley votada por la oposición que ahora quedó firme con el aval de las dos cámaras del Congreso, “viola la ley de administración financiera” que obliga a determinar de donde saldrán las partidas presupuestarias para afrontar los aumentos en los servicios del área de Discapacidad». Ahora será tarea de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia y el Procurador del Tesoro, llevar adelante la estrategia para judicializar un tema que obsesiona al Presidente: no alterar las cuentas fiscales.

fl/lt

Más Noticias

Noticias
Relacionadas