El frío polar se hace sentir más allá de lo físico, el consumo de electricidad y gas natural fue récord a nivel país, y esto provocó algunos inconvenientes en la distribución del sistema energético que obligó a bajar los suministros. Anoche, la más fría del año, Hubo unos 100.000 clientes sin luz en distintos puntos de Buenos Aires, aunque advirtieron que fueron «preventivos» dado la «alta demanda», que pasadas las 10 de este martes sigue en aumento.
La demanda actual está por encima de los 25.000 MW, anoche superó los 27.000 a las 20. El pico récord en julio de 2024 fue de 26679 MW. Sin embargo, de a poco se fueron resolviendo los inconvenientes y, según los últimos registros, Edenor sigue con 8.000 usuarios sin luz, mientras que Edesur los redujo a 3.000.
De a poco se va normalizando el servicio, aunque seguirá la alerta durante el día. Así mientras que a las 8 de mañana de este martes 1 de julio, todavía se registraban 21.238 usuarios sin suministro eléctrico, por ahora son 11.000. Las zonas más afectadas son: Escobar, La Matanza, Moreno, Morón, San Miguel, Almirante Brown, Avellaneda y Lomas de Zamora, en zona sur. En CABA, Villa Devoto y Villa Luro son los más afectados.
Se estima que el frío polar se extenderá hasta los primeros días de julio. El clima provocó nevadas y temperaturas bajo cero en zonas que incluso habitualmente no sucede. «El problema básicamente está en la generación de energía», explicaron a Clarín fuentes del sector. Y advirtieron: «El lunes por la noche y hoy seguirá habiendo problemas de generación».
El Gobierno y las empresas del sector están aplicando medidas que buscan evitar los faltantes de gas natural y electricidad. La salida de la central nuclear Atucha II, al menos hasta el 6 de julio, obligó a reforzar la importación desde Brasil, Paraguay y Uruguay para minimizar los cortes de luz masivos.
Además, falta generación local en la zona sur, hubo un fallo la central Ensenada Barragán y parte de la generación de Costanera está en mantenimiento, entonces se saturan los transformadores del abasto o las líneas que salen de ahí. Tras bajar la demanda se volvieron a levantar algunas perillas. Las distribuidoras de energía interrumpen el suministro en algunos sectores considerados no esenciales, para evitar que falte gas en los prioritarios. La advertencia por estas horas que se mantendrán los cortes interrumpibles.
Según la estimación diaria del Enargas, se prevén picos de consumo de los usuarios prioritarios por encima de los 90 millones de metros cúbicos diarios, un salto de más de 10% en apenas diez días.
Cortes preventivos en todo el país
«Edesur informa que, por problemas en la generación de energía ajenos a la compañía, se llevan a cabo cortes preventivos de suministro en algunos barrios de la zona de concesión», indicó la compañía vía redes. Y aclaró: «La falla se da en medio de la alta demanda por las bajas temperaturas, lo que afecta la posibilidad de brindar un normal suministro a los clientes. Nuestros equipos técnicos normalizarán el servicio en las zonas afectadas apenas estén dadas las condiciones técnicas».
En cuanto al gas: por alto consumo se cortaron el lunes los suministros a usuarios interrumpibles como industrias y estaciones de GNC que pagan más barato el gas y no tienen garantía de abastecimiento. Según Cámara de Expendedores de GNC, que en todo el país hay 2041 estaciones de servicio, el 80% tienen contrato «interrumpible». De ese total, unas 800 están en el AMBA, es decir que unas 640 quedarían con suministro restringido o cortado en los municipios del Gran Buenos Aires, CABA y la región de La Plata (hay 30 que suspendieron la venta desde este martes).
Según Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, el año pasado, la interrupción del expendio se registró a mediados de mayo, con la primera ola de frío de ese año. Entonces, estuvieron casi 15 días hasta que se normalizó el servicio.
Según el pronóstico, se espera que en los próximos días se registren las temperaturas más bajas del año, especialmente en el centro y norte del país. Esta situación se debe al ingreso de aire muy frío desde el sur, impulsado por un sistema de alta presión que se consolidará sobre el centro del continente.
Durante el lunes y martes, las condiciones del tiempo estarán dominadas por heladas generalizadas en amplias regiones de la zona núcleo, abarcando provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. En algunos sectores, las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre los -5 y -8 °C, con sensación térmica aún más baja debido a la escasa nubosidad y la ausencia de viento.
SN