El FMI anunció que alcanzó un acuerdo preliminar con Luis Caputo por 20 mil millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes 8 de abril que llegó a un acuerdo técnico con el Gobierno argentino por 20.000 millones de dólares que pondrá a consideración del directorio en los próximos días. El programa tendrá una duración de cuatro años y el organismo destacó los “avances iniciales” del plan económico del Poder Ejecutivo, haciendo referencia a la necesidad de una nueva fase que incluya reformas y una consolidación de la estabilidad económica. El directorio del FMI se reunirá este viernes 11 de abril para votar la aprobación del nuevo acuerdo con la Argentina

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un programa económico integral que podría respaldarse con un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un total de 20.000 millones de dólares estadounidenses (15.267 millones de DEG o el 479% de la cuota), sujeto a la aprobación del directorio Ejecutivo del FMI”, explica el comunicado del Fondo Monetario Internacional, que compartió Luis Caputo en su cuenta de X.

El posteo de Luis Caputo anunciando la decisión del FMI

Y luego remarca: “El acuerdo se basa en los impresionantes avances iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales. El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La Casa Rosada busca conseguir un sólido respaldo de divisas de la autoridad monetaria en momentos en que las reservas netas siguen en terreno negativo y el BCRA necesita un apoyo de capitalización para afrontar la volatilidad financiera internacional desatada por las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump. El primer desembolso que puede recibir el país sería de una cifra aproximado a los 12.000 millones de dólares.

El monto final y la velocidad que tendrá la secuencia de desembolsos desde Washington hacia Buenos Aires establecerá cuál será el ritmo al que el Gobierno podría liberar algunas restricciones cambiarias o modificar el esquema de tipo de cambio que reemplace al actual, integrado por el dólar blend y el crawling peg de 1% mensual. Se espera una banda de flotación donde el BCRA pueda intervenir el mercado de cambios con un robusto nivel de reservas. Asimismo descartaron una abrupta devaluación del tipo de cambio, como en otras oportunidades sugirió el organismo.

Georgieva Kristalina junto al Ejecutivo argentino

El Gobierno pidió que el préstamo sea por 20.000 millones de dólares, que todos los dólares que ingresen sean de libre disponibilidad, y remarcó que es un error “restar” de la cuenta el pago de intereses de los próximos cuatro años, ya que comenzarán a ser relevantes solo a partir de 2027. Por otra parte, como esos pagos no se harán por adelantado, todos los dólares que lleguen antes de esas fechas son considerados “usables” para el Banco Central.

El Gobierno, en paralelo, analiza otras fuentes de ingresos por más de 10 mil millones de divisas además del FMI. En las últimas semanas tuvo contactos con bancos para testear la posibilidad de que el BCRA licite otro REPO —Repurchase Agreement— para conseguir suficiente liquidez de cara al pago de capital con bonistas de julio. El titular del Banco Mundial, Ajay Banga, confirmó la semana pasada un «paquete de apoyo» al Gobierno tras ser recibido por Milei y Luis Caputo en la Casa Rosada, sin brindar precisiones.

El caos arancelario empeorará la volatilidad cambiaria a nivel «demencial»

El Gobierno está urgido por cerrar un acuerdo técnico «a mitad de abril». Necesita renovar 11.500 millones de dólares (incluyendo intereses) que vencen en el actual mandato y sostener el dólar hasta las elecciones de octubre. Se trata de una tarea desafiante en un contexto en el que el dólar financiero subió este martes a $1.377 y el Banco Central perdió US$ 133 millones de reservas. Ahora, la crisis global castigó a la Argentina con una caída adicional de los bonos y la suba del riesgo país arriba de los 1.000 puntos.

La autoridad monetaria también espera un refinanciamiento de los 5.000 millones de dólares que empiezan a vencer en junio hasta julio de 2026 del tramo del swap de monedas con China del Gobierno anterior.

Quiénes decidirán el destino de Argentina en el FMI: así se conforma su directorio

El directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se encarga de aprobar y supervisar los programas de financiamiento con los países miembros. Está compuesto por 24 directores ejecutivos. Cada uno representa a un país (o a un grupo de países). Los votos dependen del aporte financiero de cada nación al Fondo, por lo que las economías más grandes tienen mayor poder. Argentina forma parte de una silla compartida con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El directorio ejecutivo del FMI se reunirá este viernes para votar la aprobación del nuevo programa para Argentina durante una sesión en Washington. La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva afirmó el 31 de marzo que era «razonable» que Argentina pidiera al FMI que desembolsara el 40% del nuevo préstamo en un primer pago. «Se lo han ganado, dado su desempeño», dijo a Reuters.

Los directores con mayor influencia son:

  • Paul Gruenwald (Estados Unidos): representa cerca del 16,5% de los votos. Puede vetar cualquier decisión relevante, ya que el FMI exige una mayoría del 85% para avanzar en determinados temas.
  • Junichi Sugawara (Japón): es, junto a China, el segundo mayor accionista del FMI, con aproximadamente el 6,1% de los votos.
  • Helmut Fischer (Alemania): tiene un peso del 5,3%.
  • Xiangming Li (China): tiene el 6,1% de los votos.
  • Philippe Diallo (Francia) y David Fogarty (Reino Unido): ocupan sillas individuales, cada una cuenta con aproximadamente el 4% de los votos.

HM/ML

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Matanza. Asumió Ana Paredes como concejala del MST FIT-U

Este 15 de abril por la mañana, asumió...

Las mentiras de Agustín Laje sobre la pauta oficial

Agustín Laje publicó un extenso descargo en...