El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña absolvió al futbolista brasileño Dani Alves del delito de agresión sexual al revocar por unanimidad la sentencia que lo había condenado a cuatro años y medio de prisión. La Sección de Apelaciones consideró que el relato de la joven no era fiable.
Dani Alves, en libertad condicional, jugó un partido con la camiseta de Boca
El ex lateral derecho del FC Barcelona y la selección brasileña había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por la acusación de una mujer que denunció ser agredida sexualmente en el baño de la discoteca Sutton de la ciudad catalana el 31 de diciembre de 2022.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La sentencia fue dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona en febrero de 2024, pero un mes después, Alves quedó en libertad provisional bajo una fianza de un millón de euros. Pasó 14 meses en prisión e indemnizó a la denunciante con 150 mil euros.
Para el Tribunal de Justicia catalán, existen “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones” en el relato de la joven, a partir de lo que se observa en las grabaciones de video de la discoteca, los informes de ADN y el peritaje dactiloscópico.
Dani Alves depositó la fianza para salir de la cárcel tras su condena por abuso sexual
“El salto argumental que da la sentencia de instancia, situando la creencia subjetiva de la declaración de la denunciante […] elude lo que metodológicamente debió de indagarse por el tribunal de instancia, que es el contraste de esa declaración con las demás pruebas”, indicaron los jueces, según el diario Sport.
Ascenso y caída de Dani Alves: de la gloria en el mejor equipo del mundo a la condena por abuso sexual
La sentencia deja sin efecto el pedido de la Fiscalía de subir la pena a nueve años y el de la acusación particular que pretendía elevarla a doce. Sobre Alves ya no pesa restricción de acercamiento a la denunciante ni la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
JML/fl