SÍDNEY.- Desde Sídney en Australia hasta Vladivostok en Rusia, comunidades de todo el mundo comenzaron a recibir el 2025 con fuegos artificiales, asombrosos espectáculos de luces, abrazos y zambullidas en el hielo, en tanto la cuenta regresiva continúa con millones de personas expectantes a la celebración en sitios icónicos como Times Square de Nueva York.
El atolón Kiritimati (Isla Christmas) en el Pacífico central, fue el primer territorio en celebrar la llegada del nuevo año. Enseguida se incorporaron a los festejos los grandes del Pacífico Sur, Nueva Zelanda y Australia, donde Auckland y Sídney volvieron a deslumbrar.
Auckland se convirtió en la primera gran ciudad en recibir 2025, con miles de personas que hicieron la cuenta atrás y vitorearon los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un show espectacular de luces en el centro de la ciudad.
Miles de personas se aglomeraron en el centro o subieron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para obtener una vista privilegiada de los fuegos y una exhibición de luces que reconoce a las tribus indígenas de Auckland.
Poco después, más de un millón de personas presenciaron un deslumbrante show de fuegos artificiales sobre el puente del puerto de Sídney.
Con cielos despejados y una agradable temperatura de 22 grados, las famosas celebraciones se pusieron en marcha cuando los relojes dieron la medianoche en los dos estados más poblados de Australia: Nueva Gales del Sur y Victoria.
Otras ciudades alrededor del mundo se preparaban con celebraciones que destacan las culturas y tradiciones locales, después de un año marcado por conflictos continuos e inestabilidad política.
En Bangkok, la capital de Tailandia, los centros comerciales compitieron por atraer multitudes con actos musicales en vivo y espectáculos de fuegos artificiales. Y un espectáculo de fuegos artificiales en Yakarta, Indonesia, contó con 800 drones.
En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron mientras el país observa un período de luto nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
Los medios estatales chinos cubrieron un intercambio de felicitaciones de Año Nuevo entre su presidente, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en un recordatorio de la creciente cercanía entre dos líderes que enfrentan tensiones con el oeste.
Xi dijo a Putin que sus países “siempre avanzarán de la mano”, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua. Por otro lado, en un discurso al país, Xi afirmó que “nadie puede detener” la reunificación con Taiwán, una isla autónoma desde 1949 con gobierno democrático propio que Pekín quiere poner bajo su soberanía.
Un sistema de tormentas con vientos fuertes, lluvias intensas, la posibilidad de nieve y la amenaza de inundaciones arruinó el martes los planes de varios espectáculos de fuegos artificiales en Gran Bretaña, en algunos casos más de 24 horas antes de las campanadas de medianoche.
La famosa fiesta callejera de Hogmanay en Edimburgo, el concierto en el jardín y el espectáculo de pirotecnia desde el famoso castillo de la ciudad fueron cancelados. La Oficina Meteorológica pronostica ráfagas de hasta 96,5 km/h en Inglaterra y Gales el día de Año Nuevo, con vientos de hasta 121 km/h en las cimas de las colinas y áreas costeras.
Los organizadores de los eventos de Londres vigilaban de cerca los vientos mientras se preparaban para recibir el 2025 con un despliegue de fuegos artificiales a lo largo del río Támesis y un desfile el miércoles por la tarde a través del centro de la ciudad, con 75 actos y 10.000 intérpretes. Se planeaba que los fuegos artificiales se lanzaran contra el telón de fondo del London Eye, la enorme noria al otro lado del río frente al Big Ben y la sede del Parlamento.
En Alemania, horas de que el país reciba el nuevo año, el canciller Olaf Scholz pidió a los 84 millones de habitantes que se mantuvieran unidos a pesar de las crisis globales y guerras, la economía renqueante del país y el reciente ataque letal en un mercado navideño.
“Somos un país de unidad. Y podemos sacar fuerza de esto, especialmente en tiempos difíciles como estos”, dijo Scholz en su discurso pregrabado.
París culminará un 2024 trascendental con su tradicional cuenta atrás festiva y un espectáculo de fuegos artificiales en los famosos Campos Elíseos.
Las celebraciones de Año Nuevo probablemente serán moderadas en Israel mientras su guerra con Hamas en Gaza se prolonga por 15to mes y decenas de rehenes permanecen cautivos.
Mientras tanto, los sirios expresaron esperanza e incertidumbre para el próximo año tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.
En Dubái, miles de personas asistieran a un espectáculo anual de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.
Las festividades tradicionales de Nochevieja en Roma tienen un atractivo adicional: el inicio del Año Santo del Papa Francisco, una celebración que ocurre una vez cada cuarto de siglo proyectada para traer unos 32 millones de peregrinos a la Ciudad Eterna en 2025.
Francisco celebrará unas vísperas en la basílica de San Pedro seguidas por una misa el miércoles, cuando se espera que una vez más haga una llamada a la paz en medio de guerras que arden en Ucrania y Oriente Medio.
Río de Janeiro organizará la principal fiesta de Año Nuevo de Brasil en la playa de Copacabana, con transbordadores en alta mar que ofrecerán 12 minutos seguidos de fuegos artificiales.
Miles de turistas en cruceros presenciarán el espectáculo de cerca. Se espera que más de 2 millones de personas estén en Copacabana, esperando poder asistir a conciertos de superestrellas brasileñas como la cantante pop Anitta y el célebre Caetano Veloso.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la celebración en Times Square es el momento más esperado en los festejos de ese país, con la cuenta regresiva que cuenta con miles de visitantes de todo el mundo.
Agencias AP, AFP y ANSA
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de