Toronto (Canadá), 13 nov (EFE).- Canadá prevé «conversaciones difíciles» sobre temas fronterizos, como los flujos de solicitantes de refugio, con la nueva Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero confía en que como ocurrió en su primer mandato (2017-2021), los dos Gobiernos podrán cooperar de forma efectiva.
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, declaró este miércoles en una rueda de prensa que los dos países comparten los mismos intereses con respecto a su frontera: «garantizar que es segura».
«Tenemos los mismos desafíos con respecto al flujo que viene de Estados Unidos a Canadá y hemos tomado medidas para cerrar algunas de las formas en las que las personas entraban», dijo Miller, para añadir a continuación que también «esperamos tener algunas conversaciones difíciles» con Washington.
Las declaraciones de Miller se producen un día después de que Tom Homan, quien será el «zar de la frontera» de la nueva Administración Trump, declarara en una entrevista que «el problema con la frontera septentrional es un enorme tema de seguridad nacional».
Homan añadió que extranjeros de países considerados como patrocinadores del terrorismo utilizan Canadá para entrar en Estados Unidos «porque hay menos funcionarios allí».
«Es una de las cosas que voy a confrontar cuando esté en la Casa Blanca», sentenció. Donald Trump será investido oficialmente como el 47 presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025.
Miller dijo que todavía no ha hablado con Homan, pero que espera hacerlo pronto.
Organizaciones que trabajan con refugiados han advertido que si Trump implementa deportaciones masivas, como defendió durante la campaña electoral, Canadá se puede enfrentar a un aluvión de peticiones de asilo de personas que se encuentran en estos momentos en Estados Unidos, algo similar a lo que sucedió durante su primera presidencia.
A este respecto, el ministro de Inmigración canadiense señaló que las declaraciones de Trump durante la campaña presidencial quizá fueron una hipérbole.
«Cada vez que observamos cualquier ciclo electoral en EE.UU. no se necesita mucho para llegar a esa conclusión. Y al mismo tiempo tenemos que tomarnos seriamente esas declaraciones y estar preparados», explicó.
«Hemos demostrado particularmente, como en la anterior administración bajo la presidencia de Trump, que somos capaces de trabajar juntos en circunstancias difíciles, incluido asegurar la frontera en el contexto de algo igualmente difícil que fue la pandemia global», concluyó. EFE