En última rueda del año, el Banco Central retomó la compra de dólares, pero igual cayeron las reservas

El Banco Central retornó al terreno comprador en la última rueda hábil del año al registrar un saldo favorable de u$s32 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual cerró diciembre con compras netas por u$s904 millones. Así, la entidad monetaria acumuló un resultado positivo de u$s21.608 millones desde que asumió Javier Milei.

A su vez, las reservas brutas perforaron el nivel de u$s30.000 millones, al finalizar hoy en u$s29.607 millones, con lo cual cayeron casi u$s2.000 millones respecto al viernes último que fuentes del BCRA atribuyen a movimientos típicos de fin de mes.

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria quebró una racha vendedora de tres ruedas consecutivas, y tras cerrar la semana pasada con ventas netas por u$s803 millones, que fue el mayor rojo semanal en la era de Javier Milei.

Los analistas habían adjudicado la racha vendedora a una mayor demanda de importaciones tras la eliminación del Impuesto PAIS, por el diferimiento de pagos que hubo previamente a la espera de que venciera ese tributo.

A contramano de las expectativas iniciales de los analistas, el BCRA logró cerrar comprador en los tres últimos meses del año impulsado por el efecto de un blanqueo exitoso que permitió incrementar el crédito en dólares y eso aportó oferta en el mercado libre de cambios, sumado a la buena liquidación del agro atípica para esta época de baja estacionalidad, la menor demanda de importaciones, y la emisión de Obligaciones Negociables.

En ese sentido, la consultora PxQ destacó que «hasta octubre de 2024 quedó claro que el punto débil del esquema era la acumulación de dólares», pero «el éxito del blanqueo de capitales cambió la dinámica».

Además, en gran parte de ese lapso influyó la baja de los dólares financieros, ya que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo se mantuvo como un incentivo para que los exportadores tuvieran incentivos a adelantar liquidación.

Reservas del Banco Central: ¿cómo cerró el año?

El stock de reservas brutas en la última rueda de 2024 se ubicó en u$s29.607 millones, con lo cual registró una baja de u$s1.917 millones respecto al viernes, y es el monto más bajo desde el 1 de noviembre último cuando en las arcas había u$s29.603 millones.

De todos modos, en el BCRA explican que ese descenso diario es producto de los movimientos de los bancos para adecuar la Posición Global Neta en Moneda Extranjera a fin de mes, y enfatizaron las reservas «van a recuperarse el primer día hábil».

De esta forma, el volumen de reservas brutas cayó en diciembre u$s607 millones, pero en el año verificaron una suba de $s6.534 millones frente al volumen de u$s23.073 millones que exhibía a fin de 2023.

En cuanto a las reservas netas, los analistas de Cohen S.A. estimaron que son negativas en torno a u$s2.900 millones que se profundiza a -u$s5.700 millones al incluir los vencimientos corrientes del BOPREAL y a -u$s7.900 millones si se suman los vencimientos de capital de los bonos del Tesoro programados para enero.

En un reciente informe difundido el jueves 26 de diciembre en LCG calcularon: «las reservas netas se ubican en -u$s5.947 millones. En la metodología del FMI suman -u$s3.378 millones y se acumularon u$s7.865 millones desde diciembre de 2023». En ese marco, estimaron, restó acumular u$s1.800 millones para alcanzar la meta de fin de año con el FMI (u$s9.700 M)».

A su vez, un informe de la consultora Outlier estimó que al 19 de diciembre las reservas netas eran negativas en u$s10.489 millones.

«Si no se restan los depósitos del gobierno se estiman negativas en u$s4.789 millones, pero en este caso hay que tener en cuenta que ni bien arranque enero 2025 caerán unos u$s3.000 millones por el pago de Bonares y Globales», señalaron.

Perspectivas de dólares y reservas para enero

El Banco Central tuvo hoy compras netas por u$s32 millones, en una jornada en la cual el dólar blue subió $15 al cerrar en $1.230. De esta forma, la entidad monetaria cortó una racha vendedora de tres ruedas consecutivas.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s447,445 millones frente a los 596,461 millones negociados en la rueda anterior.

«Luego de las turbulencias de las ruedas anteriores, con fuertes ventas oficiales, el mercado exhibió un escenario más acorde al promedio que venía registrando y permitió que el BCRA terminara nuevamente con resultado positivo en un proceso de compra de reservas que todo indica se mantendrá en los primeros meses del año próximo», señaló Quintana.

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2, sostuvo que «se va notando que el cúmulo de demanda que aguardaba la caída del Impuesto País va cediendo y eso deja lugar para que BCRA retome las compras». En ese sentido, el experto auguró que «probablemente durante enero la entidad recupere la racha compradora».

De igual visión, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, dijo que «tras los mayores pagos de importaciones por el fin del Impuesto PAIS, esperamos que el BCRA retome el ritmo de compras de reservas observado y que se sostenga durante los próximos meses».

Por su parte, los analistas de Max Capital consideran que «con el tiempo, la presión de las importaciones, y los servicios, especialmente el turismo exterior, deteriorará la capacidad del BCRA para acumular reservas».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No podés vivir siempre de las glorias pasadas

Cuando en 2017 Attaque 77 anunciaba su disolución...

Lali Espósito reveló cuál era el mayor miedo que tenía con el cáncer de su mamá

Lali Espósito recordó los momentos complicados que...

Así arranca Javier Milei el 2025

El presidente argentino Javier Milei...

Durante el gobierno de Milei se perdieron casi 12.000 fuentes de trabajo

A horas que se termine el primer ao...