Sandra Pettovello confirmó que el Gobierno avanza en un nuevo sistema de medición de la pobreza

El Gobierno trabaja en la elaboración de un nuevo sistema de evolución para medir la pobreza.: «Estamos trabajando con el Consejo de Políticas Sociales para medir la pobreza no por ingresos, estamos haciendo un Índice de Capital Humano. No te puedo especificar cuáles son las variables (que utilizará), porque todavía me tienen que presentar el trabajo”, confirmó Sandra Pettovello cuando Clarín le preguntó si el Ejecutivo tenía previsto incorporar un sistema de medición de la pobreza multidimensional, que no estuviera basado -como el vigente- en el índice de precios.

La ministra de Capital Humano se refirió al objetivo que se plantea el Gobierno durante el tradicional brindis de fin de año que ofreció Presidencia y donde no estuvieron ni Javier ni Karina Milei, pero sí asistieron 6 ministros del gabinete.

Pettovello aseguró que el Gobierno no tiene previsto dejar de medir la pobreza por ingresos. «No podemos cambiar el índice del INDEC, lo va a seguir midiendo a su manera cada seis meses. Éste va a ser el Índice de Capital Humano específicamente. Lo queremos tener listo lo antes posible pero no sabemos el mes en que va a ser», añadió.

El reciente informe de pobreza multidimensional de la ONU concluye que 1100 millones de personas (sobre el universo relevado de 6300 millones) viven bajo una pobreza multidimensional que impacta en diferentes áreas. El documento echa luz sobre las disparidades en educación infantil, nutrición, la mortalidad infantil, acceso a electricidad y acceso al agua y a cloacas.

El Observatorio Social de la UCA, que colabora -según dijo Pettovello- en el comité que asesora a la ministra para crear el nuevo índice- calculó que en 2023 la pobreza multidimensional afecta al 56,3% de los niños, niñas y adolescentes argentinos. Las variables que utiliza para la medición son Alimentación, salud y vivienda; Subsistencia; Crianza y socialización; Educación; Acceso a la información; Protecciones especiales y trabajo infantil.

Pettovello, que tiene bajo su control de Trabajo, Educación y la antigua estructura de Desarrollo Social, que contiene Niñez, Adolescencia y Familia, no especificó cuáles serán las categorías del nuevo sistema de evaluación, aunque sí habló del analfabetismo. Uno de los programas estrellas del Gobierno es el plan nacional de alfabetización.

La administración de Milei avanza así con la iniciativa que intentaron y en la que fracasaron Mauricio Macri y Alberto Fernández y que también utilizan organismos internacionales.

La ministra, en diálogo con periodistas, reconoció que el Gobierno no esperaba una baja tan sensible como el 38.9 que informó el Consejo de Políticas Sociales en base a micro datos disponibles del INDEC el miércoles y que coincidió con la medición del Observatorio Social de la UCA. Representa una baja de 14 puntos respecto del 52.9 que alcanzó en el primer semestre, según el propio INDEC, que fue duramente cuestionado por el jefe de los senadores del peronismo José Mayans, que denunció una manipulación de los registros. “Esta baja fue bastante sorpresiva, no pensábamos que iba a bajar tanto», dijo la ministra.

La baja de la inflación y el aumento en la AUH y la tarjeta Alimentar explican parte del fenómeno, según se desprende del informe de la UCA.

En noviembre el vocero Manuel Adorni había abierto la posibilidad de incorporar un nuevo sistema de medición. “Nos debemos un debate de cómo medir la pobreza e incluso de si hay que seguir midiéndola por ingresos o no, que en buena parte del mundo ya no se hace. Hay un montón de cuestiones por modificar, pero creo que hoy la comparativa es perfecta porque estás utilizando la misma canasta hoy que hace un año y que hace veinte”, dijo en conferencia de prensa ante la consulta de si el Gobierno estudiaba un cambio en los productos que se utilizan para calcular el valor de la canasta básica, que quedó desactualizada por cambios en los hábitos de consumo y que es una discusión técnica que gana espacio.

“Ojalá que en algún momento podamos modernizar también las mediciones, pero me parece que hoy es muy sano comparar peras con peras y no sandías con chanchos. Eso no le hace bien a nadie y nadie lo entendería aparte”, dijo.

Dos meses después, el Gobierno avanza en su propio sistema de medición de pobreza y apuesta, en el año electoral, a multiplicar una agenda de buenas noticias más allá del ámbito económico, su objetivo principal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas