En el estado de Texas comenzaron a emitir la tarjeta que cumple con la Real ID en octubre de 2016, con el objetivo de cumplir con la ley federal que impone reglas de seguridad específicas para la emisión y producción de licencias de conducir e identificaciones. En 2025, llegará la fecha límite para obtenerla.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estableció que a partir del 7 de mayo de 2025 se necesitará una tarjeta Real ID u otra forma aceptable de identificación para abordar un avión dentro del país, entrar a ciertas instalaciones federales o visitar centrales nucleares.
En septiembre de este año, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) publicó una propuesta para que las agencias implementen las disposiciones de la legislación por fases, pero hasta el momento no se ha dado a conocer una determinación final, por lo que la fecha límite del próximo año sigue vigente, así como la documentación requerida. Por lo tanto, los requisitos de 2025 no cambian y son los mismos de 2024.
En Texas, las tarjetas que cumplen con la legislación federal están marcadas con un círculo dorado con una estrella dentro, distintivo ubicado en la esquina superior derecha. Un residente del estado puede solicitar una nueva licencia de conducir o identificación de forma personal en una oficina del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés).
Para obtener una licencia de conducir conforme la Real ID, el solicitante requiere:
El Departamento emite tarjetas de identificación válidas por hasta seis años para los residentes de Texas. Para solicitar una se deberá proporcionar:
El proceso de emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación de Texas cumple con los estándares establecidos, por lo que si el residente no tiene una estrella dorada, la obtendrá en la próxima renovación o deberá solicitar una de reemplazo, siempre y cuando cumpla el perfil y tenga todos sus documentos.
El DPS también señala que si la tarjeta no tiene el distintivo, puede continuar en uso después del 7 de mayo de 2025, pero solo será aceptada para fines relacionados con el estado, como maniobrar un vehículo (solo licencia de conducir), realizar operaciones bancarias y votar, ya que no será aceptada como identificación para propósitos federales.