Jerusalén, 10 nov (EFE).- El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, urgió «voluntad política para revertir el hambre» en el asediado norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna podría ser «inminente» en los próximos días si no se actúa, según alertó el último informe de la Comisión para la Investigación de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés).
«Lo que se permite ingresar a Gaza no es suficiente: una media de poco más de 30 camiones al día, lo que supone poco más del seis por ciento de las necesidades diarias. El camino a seguir y lo más urgente son decisiones políticas que permitan la entrada de los convoyes al norte de Gaza de forma regular e ininterrumpida», escribió en su cuenta de X, Lazzarini.
Asimismo, el jefe de la UNRWA considera que Israel está utilizando «el hambre como arma de guerra» y que está privando a los gazatíes del norte de los alimentos básicos, incluso los que se necesitan para sobrevivir.
En este sentido, el director del hospital norteño Kamal Adwan, Abu Safio, advirtió este domingo que están siendo ya testigos de casos de «desnutrición» entre niños y adultos ante la escasez «grave» de alimentos y suministros médicos, y que incluso no puedo garantizar proporcionar una comida al día a los trabajadores del centro hospitalario.
“Pedimos urgentemente el suministro de suministros esenciales y servicios de ambulancia, además del levantamiento del bloqueo en el norte de Gaza sometido a una guerra de exterminio. Sufrimos en silencio los crímenes cometidos contra nosotros», lamentó Safio.
El Cogat, por su parte, el organismo militar israelí encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos, aseguró que el pronóstico lanzado por la FRC está basado en «datos parciales, sesgados y en fuentes superficiales con intereses creados».
El informe de FRC, que trabaja con ONG y organismos internacionales como Unicef, FAO, Save the Chindren o Acción contra el Hambre, indicó que en el norte del enclave «se está desarrollando actualmente el peor escenario posible» ante el colapso del sistema alimentario, los niveles críticos de acceso a la comida, los ataques contra las instalaciones de salud, nutrición e infraestructuras civiles.
El Cogat insiste en que el Ejército desde el lanzamiento de la ofensiva en el norte hizo «un llamamiento proactivo a los residentes para que evacuaran hacia el sur» y que se han entregado cientos de paquetes de alimentos, agua y suministros médicos.
«La ayuda entra directamente al norte de Gaza a través de los cruces de Erez Este y Erez Oeste, que se abrieron en mayo para proporcionar apoyo específico al norte de Gaza. Desde principios de octubre, más de 600 camiones han entrado solo en el norte de Gaza. Todo esto mientras se están llevando a cabo una intensa actividad militar en el norte de Gaza contra las organizaciones terroristas que operan allí y están arraigadas entre la población civil», indicó el COGAT. EFE