Argentina Campeona del Mundo en Qatar 2022: dos años de la inolvidable tercera

La Selección Argentina construyó sobre la marcha un equipo que brilló colectivamente y contó con la más impresionante versión Mundialista de Lionel Messi.

Tras décadas de frustraciones, el equipo nacional se reencontró con la patria futbolera en una unión que quedó coronada por la gloria máxima.

El inesperado traspié inicial

Argentina llegó a Qatar 2022 con su mejor versión en mucho tiempo. A los habituales planteles de excelencia se les sumó el éxito deportivo construido bajo la conducción de Lionel Scaloni.

La obtención de la Copa América 2021 y la Finalissima ante Italia le quitaron al seleccionado la presión por la falta de títulos.

Argentina debutó el 22 de noviembre en la Copa Mundial 2022, ante Arabia Saudita. La selección ostentaba el invicto de imbatibilidad más largo de su historia, 36 partidos, y el segundo de todos los tiempos.

El dramático offside semiautomático – Twitter

Lionel Messi necesitó 10 minutos para cambiar penal por gol, pero la irrupción del offside semiautomático en nuestras vidas, con una serie de conquistas anuladas, fueron augurio del desastre.

El combinado saudí remontó con los golazos de Al-Shehri y Al-Dawsari, propinándole a Argentina su primera derrota desde julio de 2019.

El diario del lunes recuerda dos frases del pospartido. Primero, al capitán Lionel Messi, avisándole al público que “este grupo no los va a dejar tirados”.

La segunda, de Hervé Renard, seleccionador francés de Arabia Saudita, quien declaró: «Argentina pasará los grupos y será Campeona del Mundo”.

Tenso resurgir, aparición del equipo y clasificación

Argentina enderezó su camino de inmediato con la trabajada victoria por 2-0 sobre México en Lusail.

El partido se quebró recién en veinte minutos del segundo tiempo y con un golazo de Lionel Messi, generando entre tantas emociones el icónico llanto de Pablo Aimar, asistente de Scaloni.

Enzo Fernández ingresó desde el banco y sentenció el partido marcando su primer gol con la Selección Argentina.

Los auspiciosos ingresos de Enzo y Julián Álvarez cambiaron el equipo para el tercer partido, ante Polonia.

Enzo y Julián se ganaron su lugar desde el banco de suplentes – Agencia Afp

Scaloni incluyó a la Araña y formó por primera vez con Rodrigo de Paul, Alexis MacAllister y Enzo Fernández como titulares, la rueda mágica que se convertiría en el mejor mediocampo del mundo.

Argentina sacó su pasaje con los goles de Alexis y Julián.

La primera vez de Messi y el gigante Emiliano Martínez

Argentina enfrentó a Australia en octavos de final, y lo que parecía un trámite resuelto por los goles de Messi y Julián Álvarez decantó en un tenso final.

Australia descontó a trece minutos del final y no lo empató en el séptimo minuto adicionado solo porque Dibu Martínez le bloqueó el mano a mano a Garang Kouol.

El partido entregó el primer gol de Messi en una instancia de eliminación directa de Copa del Mundo.

Lionel llegó a Qatar sin goles en sus siete partidos a eliminación directa de la Copa Mundial, y se fue con cinco.

La batalla de Lusail

El partido más tenso en la campaña de Argentina a la final fue la instancia de cuartos ante Países Bajos.

Nahuel Molina, otro acierto de Scaloni, abrió la cuenta y Lionel Messi puso el segundo cerca del cierre.

Eterna postal de Messi de cara al banco de Van Gaal – Twitter

Sin embargo Países Bajos descontó a siete minutos del final y lo empató con notable jugada preparada en el 101´.

Wout Weghorst, autor de los dos goles, quedó inmortalizado como el “bobo” al que Messi cruzó en zona mixta.

Todo producto de una serie de encontronazos entre planteles a lo largo de un partido muy caliente, con 14 tarjetas amarillas repartidas por el español Mateu Lahoz.

Argentina clasificó por penales y tuvo al héroe Emiliano Martínez atajando las ejecuciones del excelso Van Dijk y Bergwijn.

Lautaro Martínez, quien perdió el puesto durante la competencia, marcó el penal decisivo para avanzar a semifinales.

– Twitter

El trámite extraordinario

Argentina hizo un partido tan espectacular en semifinales que logró hacer parecer sencilla semejante instancia Mundialista.

Su rival fue la desgastante Croacia de Zlatko Dalic, fantástica generación comandada deportiva y espiritualmente por Luka Modric, leyenda del fútbol.

Croacia venía de cargarse a Brasil por penales, pero no pudo hacer otra cosa que correr detrás de la pelota, y de la Scaloneta.

Lionel Messi abrió la cuenta y Julián Álvarez demostró toda su dinámica y capacidad para facturar un doblete.

Julián Álvarez y su partido consagratorio

Messi también regaló una jugada inolvidable sobre Josko Gvardiol, quien tuvo una vista privilegiada de la historia.

La épica coronación ante Francia

Argentina y Francia, campeona del Mundo vigente, se enfrentaron el 18 de diciembre de 2022 ente casi 90 mil espectadores en Lusail.

Argentina hizo una primera mitad soñada borrando por completo a su rival de la cancha, y regalando uno de los goles más impresionantes en la historia del Fútbol Argentino.

Di María para siempre – NA

Messi marcó el primero de penal y Ángel Di María se elevó a los cielos de la Selección Nacional concluyendo una mágica acción colectiva para el 2-0 parcial.

Mbappé, el villano perfecto

Pero Francia se metió en partido cuando menos se lo esperaba. Argentina estaba a diez minutos de ser Campeona del Mundo cuando el maravilloso Kylian Mbappé marcó dos goles en poco más de dos minutos, forzando prórroga.

– AFP

Pero Messi volvió a vestirse de héroe poniendo el 3-2 en el primer tiempo extra pero el propio Mbappé se encargó de empatarlo a poco de finalizar el segundo.

Dibu Martínez y la atajada de todos los tiempos

Quitarle un centavo de valoración a la extraordinaria Copa Mundial de Messi es un irrespeto absoluto. Pero Argentina Campeona del Mundo en Qatar 2022 se explica, casi exclusivamente, en Emiliano Martínez.

La atajada del Dibu sobre Randal Kolo Muani superando el tiempo adicionado de prórroga se grabó a fuego en la historia argentina, opacando incluso el insólito gol que Argentina falló en la continuidad de la acción.

La jugada de Qatar 2022 – NA

Dibu pasó a la historia grande con una acción eterna, y eso que todavía no habían llegado los penales.

El grito postergado

La definición por penales comenzó con Mbappé marcando su cuarto gol en la final, seguido por el tercero de Lionel Messi.

Dibu Martínez tapó ante Kingsley Coman y Paulo Dybala hizo su aporte al Campeón del Mundo aventajando a Argentina.

Dibu Martínez sobre Kingsley Coman – NA

Martínez volvió a hacerse gigante ante Tchouaméni y Leandro Paredes dejó a Argentina match point.

Kolo Muani tomó un ápice de revancha pero Gonzalo Montiel se quedó con todos los flashes, cruzando el derechazo a la gloria postergada durante 36 años.  

Messi con la Copa del Mundo, la pincelada final en una carrera única – Foto Baires

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mal día para ladrones en Tigre: de una lujosa Jeep al 721, y del colectivo al calabozo

Una insólita persecución policial tuvo lugar en las calles de Tigre...

Queremos ser cuna de talentos

La programación que presentamos define claramente la puesta...