Tras un mes pasado volátil para el mercado, que dejó subas de hasta 16% en dólares en acciones y bonos argentinos, pero una caída de alrededor de 5% en el precio del dólar libre, los analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué invertir en octubre, un mes en el que el blanqueo de capitales y la agenda local e internacional estarán en la mira, con los acontecimientos en Medio Oriente.
El resultado general es que el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, cerró septiembre con una baja de 1,2%.
Más allá de eso, algunas firmas mostraron alzas de hasta 10% en pesos en todo el mes, como fueron los casos de Loma Negra, seguidas por Edenor (9%) y Transener, con un ascenso de 6,6%.
Las subas más importantes registradas todo el mes pasado fueron en Estados Unidos, donde las compañías nacionales que cotizan en Wall Street treparon hasta 16% en dólares, como ocurrió con Corporation America Airports (CAAP), y luego se ubicaron Edenor (15%) y Loma Negra, con un aumento de 13,7% en moneda estadounidense.
También los títulos públicos mostraron un ascenso importante en todo septiembre, donde los bonos nominados en dólares con ley de Nueva York fueron los que más subieron en dicho período, donde encabezaron el nominado al año 2041 (AL41D), con una escalada de 11,4% en el mes. Le siguieron el Global al año 2046 (GD46D), con un incremento de 11% y el bono de deuda al 2035 (AL35D), con casi 10% de aumento.
Dólar, peor inversión conservadora
«El mercado se encuentra calmo producto de la venta de dólares para pago de Bienes Personales y también por ingreso de esos billetes al sistema por el blanqueo», detalla a iProfesional José Ignacio Bano, economista y analista financiero Independiente.
Esto, a su vez, viene pegando en el dólar como refugio de valor: si se analizan las alternativas de inversión más ganadoras en todo el 2024, el plazo fijo UVA continúa resultando la inversión más redituable transcurridos 9 meses del año, mientras que el dólar es la peor inversión conservadora en lo que va del año.
De esta forma, si un inversor hubiera realizado una colocación bancaria UVA de $1.000.000 el primer día hábil del año (2 de enero), el resultado sería que al finalizar septiembre contabilizó $2.566.231, siendo la alternativa más redituable del menú escogido al lograr un extra de casi $1,6 millón.
«El plazo fijo UVA es la única que obtuvo rendimientos reales positivos, habiendo redituado 27% por encima de la suba de los precios internos. Las demás opciones de inversión no alcanzaron a preservar el poder adquisitivo de los ahorristas», subraya Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Los grandes «perdedores» son los dólares, en especial, el tipo de cambio oficial, que suma un incremento de apenas 20% en todo el corriente año. Por ende, con el millón de pesos colocados en enero, hoy equivaldría a casi $1,2 millón.
La inversión más ganadora de todo el 2024 es el plazo fijo UVA, que es la única que supera a la inflación.
«En particular, resultan llamativas las pérdidas sufridas por quienes optaron por los ´clásicos´ del pequeño inversor: el dólar blue y el plazo fijo tradicional. Ambos grupos, han resignado más de un tercio del poder de compra de sus ahorros en los 21 meses transcurridos desde inicios de 2023 a la fecha», resume Méndez.
En qué invertir en octubre
La mira para octubre está puesta en cuántos activos quedarán por blanquearse durante este mes, hecho que incidirá en el comportamiento del mercado. Más allá de eso, las recomendaciones de los expertos consultados por iProfesional se centran en las inversiones en acciones energéticas y bonos nominados en dólares.
«Seguimos sobreponderando el sector energético por sobre el rubro bancario, con compañías como Pampa Energía, YPF, Vista Energy y Banco Galicia. En ese orden, son empresas que continúan con gran potencial de apreciación. También incorporamos a nuestras recomendaciones a IRSA y Loma Negra, con menor ponderación«, indica Diedrichs.
Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, también afirma que entre las acciones sigue «prefiriendo las energéticas, más aún cuando en las últimas jornadas han sufrido un recorte importante». Entre ellas, se inclina por Vista, YPF, Central Puerto y Transportadora de Gas del Norte (TGN).
En tanto, Rocco Abalsamo, analista de PPI, completa que los activos considerados como «mejores candidatos» para «surfear» esta ola del Merval, teniendo en cuenta un plazo mínimo de inversión de un año, son YPF y Vista para el sector energético. Y suma al BBVA (BBAR), para el ámbito bancario, y Loma Negra para el rubro inmobiliario.
«Son los mejores posicionados para captar un repunte de la actividad económica, donde dicho repunte generaría un incremento en los márgenes de las compañías, y así una suba en sus cotizaciones», completa Abalsamo.
Además, en base a los distintos datos de Estados Unidos, y con impacto en los Cedears, «no tendremos un mercado fácil», advierte Bano.
Aunque acota que en Argentina el Cedear de Barrick Gold (GOLD) es «la mejor alternativa vinculada al oro».
A ello, Melina Di Napoli, analista de Productos de Wealth Management en Balanz, suma: «Estamos positivos con Aluar, una empresa procíclica, que exporta el 70% de la producción y que creemos que acompañará una eventual recuperación económica local».
Bonos preferidos para invertir
En cuanto a los títulos públicos, los bonos nominados en dólares a mediano plazo y los bopreales son los preferidos en estos momentos como cobertura.
«En cuanto al mercado de bonos, apostamos a una normalización de la curva de rendimientos con títulos con vencimientos en 2035. Me refiero al Global 35 (GD35) para quienes toleran más volatilidad. Creemos que el riesgo país en torno a los 1.000 puntos es posible, lo que daría un potencial upside a estos títulos», afirma Diedrichs.
Y agrega que para carteras más conservadoras y con menos exposición al riesgo, sugiere a los bonos al año 2030, como el Global 30 (GD30 con legislación Nueva York) y el Bonar 30 (AL30, legislación argentina). También al Bopreal serie 3, que tiene vencimiento en el 2026.
En esta misma línea, Repetto completa: «Seguimos creyendo que hay buen potencial de suba en los bonos soberanos, nos gustan más los largos que los cortos. También los Bopreales 2026 y 2027 A y B».
En el universo pesos, agrega que «la baja de la inflación desde estos niveles actuales va a tener algún grado de demora, por lo que preferimos los bonos ajustables por CER, que han venido siendo castigados en las últimas semanas».
Por su parte, Bano reflexiona: «Seguiría tranquilo en los bonos hard dólar y me gustan los bonos CER, como el emitido al 2026 (TX26), que ya rinde CER más un plus de 10%».
Finalmente, Di Napoli, sostiene que «nos gustan los bonos corporativos en dólares de empresas argentinas con vencimientos más largos, que son los que mayor rendimiento ofrecen actualmente».
Una opción mencionada al respecto es Transportadora Gas del Sur (TGS) vencimiento 24 de julio de 2031, con un cupón de interés de 8,5% y un rendimiento del 7% en dólares.
Otra opción que cita es el nuevo bono de Pampa Energía con vencimiento a 10 de septiembre de 2031, con un cupón de interés de 7,95% y un rendimiento de 7,4% anual en dólares.
«Para los inversores de un perfil más moderado, nos gustan los Bopreales serie 1 C y D. El primero (BPOC7) posee un rendimiento de 15,2% en dólares si se toma como vencimiento el 30 de abril de 2027, fecha a partir de la cual puede aplicarse a pago de impuestos a AFIP. El segundo de los Bopreal mencionados, el BPOD7, vence el 30 de octubre de 2027 (mandato Milei), rinde 15,1% anual en dólares y no es aplicable a pago de impuestos», dice Di Napoli.
Para concluir, Abalsamo, indica que «sería recomendable mantenerse comprador en el Global 2035 (GD35), bono ley extranjera cuya posibilidad de incremento potencial, en caso de normalización, es mayor, y cuyo spread legislación se redujo en el último mes».-