Después del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Docente, desde la Casa Rosada hay preocupación, porque al parecer el Gobierno no tendría los votos para blindar el rechazo del Ejecutivo a la ley que mejora la situación presupuestaria en salarios y costos de funcionamiento para el sector, que fue aprobada por el Congreso hace dos semanas.
Lo que resulta evidente es que desde esta semana el Gobierno enfrentará un test crucial con el segundo veto de Milei, el que rechazó la ley de financiamiento universitario. Luego de la serie de reuniones que se realizaron desde el jueves pasado fuentes cercanas a la Casa Rosada comentan que «ya no estarán los 87 héroes que comieron el asado en Olivos, luego del primer veto presidencial sobre la ley previsional» y que será difícil conseguir el apoyo de el ex presidente Mauricio Macri.
Pero de todos modos fuentes cercanas al Gobierno señalaron a iProfesional que existen alternativas como lograr que algunos diputados falten a la sesión del próximo miércoles, aumentar las partidas presupuestarias para las universidades en el Proyecto de Presupuesto 2025 y hasta la posibilidad de judicializar la ley de financiamiento universitario.
Al parecer la sesión pedida para el miércoles próximo por la oposición para tratar el veto a la ley de financiamiento universitario aparece, como un punto de inflexión en el vínculo cada vez más complicado entre Milei y Mauricio Macri. Con la fragmentación de los 87 diputados que habían frenado la reforma jubilatoria, el Presidente depende ahora del bloque del PRO que conduce Cristian Ritondo y de algunos diputados más.
Financiamiento universitario: el Gobierno trabaja en dos líneas, una de gestión y otra política
En ese aspecto el Gobierno trabaja en dos líneas. Por un lado, el del orden de la gestión donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, muy elogiada por Milei quien además la visitó el jueves para almorzar en su despacho de la ex Casa Patria Néstor Kirchner, trabajará en una nueva oferta a los gremios docentes en las próximas horas.
La idea de Pettovello y del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, uno de los funcionarios que más han subido en el escalafón de Milei luego de la «paliza que le propinó al vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti en el debate del miércoles pasado en TN» esa es la opinión desde la Casa Rosada, es reunirse mañana con una comisión técnica universitaria para analizar la escala salarial docente y el nivel de desactualización que existe respecto a la inflación y al resto del empleo público. Desde el Gobierno creen que un acuerdo salarial descomprimiría el escenario en Diputados.
Por otro lado, está en marcha el trabajo político. La reunión secreta del jueves a la noche entre el asesor presidencial Santiago Caputo y Mauricio Macri fue una consecuencia de la decisión de Milei de evitar el contacto directo que mantenían con Macri desde hace más de dos meses.
Santiago Caputo y Mauricio Macri buscaron limar asperezas en su segunda reunión del año
En esa reunión Caputo y Macri buscaron limar asperezas pero algunas fuentes cercanas a la Casa Rosada la ven como un triunfo de la secretaria General Karina Milei y el asesor presidencial sobre el ex Presidente. Fue la segunda vez que ellos se vieron a solas en este año.
Por otra parte el Gobierno, convocó para mañana a algunos diputados del PRO y del MID -el bloque que conduce Oscar Zago quien estará afuera esta semana, a una reunión de mesa parlamentaria que será encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Por lo que pudo saber iProfesional los funcionarios le plantearán a los llamados bloques amigables, que el Poder Ejecutivo está dispuesto a asignar más fondos a las universidades, pero dentro del Proyecto de Presupuesto 2025 que presentará este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert. Esos cambios serían propuestos formalmente en la exposición de los secretarios de Hacienda y Finanzas Carlos Guberman y Pablo Quirno.
Esa reunión informativa, sería clave para convencer a los diputados dudosos 24 horas antes de la sesión que pidieron convocar formalmente para el miércoles la UCR, Unión por la Patria y Encuentro Federal.
Lo cierto es que Martín Menem, aún no la llamó formalmente, pero lo haría en las próximas horas, obligado por el reglamento. El Gobierno ya le adelantó esta oferta al PRO en los últimos días, pero de manera informal y sin mayores detalles. Si se confirma la estrategia, al Gobierno le darían los números y dejaría en manos de los diputados esa reasignación de partidas presupuestarias universitarias siempre y cuando se respete la ecuación del déficit fiscal cero.
«Si quieren más fondos para universidades, que digan de dónde los sacamos. Si recortamos en defensa, en seguridad o en Asignación Universal por Hijo (AUH). No hay problema», explican desde el Gobierno.
Por lo que pudo saber iProfesional el PRO definirá su postura en una reunión de bloque el próximo martes. El escenario está abierto y se espera una tensa discusión en el seno del espacio, porque si bien una mayoría se inclinaría por acompañar el veto presidencial, hay un sector de indecisos que se rehúsa a alinearse de manera automática a la estrategia del oficialismo.
El jueves, el ex presidente se mostró en una foto con sus senadores e insistió ante el asesor presidencial Santiago Caputo en que Cristian Ritondo es el único interlocutor que él válida para una negociación parlamentaria.
Hasta la cumbre entre Macri y Caputo, los colaboradores del ex Presidente se quejaban por los acuerdos incumplidos. Los amarillos le reprochan a la mesa chica de Milei que no les hayan avisado que negociaban con la CGT la reforma laboral mientras ellos empujaban un proyecto para limitar el poder de los sindicatos. También quedaron descolocados con el decreto para declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas cuando había arrancado el debate de una iniciativa de Hernán Lombardi
Algunos macristas entienden que, como el costo fiscal de la ley universitaria solo compromete un 0,14% del PBI, no hay argumentos para sostener en el recinto la visión dogmática de Milei y esperan que desde Capital Humano hagan, finalmente una oferta salarial para descomprimir el conflicto con los gremios antes de la sesión del miércoles.
El Gobierno le ofreció a los gremios un aumento del 6,8 % para septiembre
Hay que recordar que hace dos semanas el Gobierno ofreció para octubre un aumento del 6,8%, que fue rechazado por los sindicatos.
De acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional desde La Libertad Avanza (LLA) opinan que Ritondo, cada vez más cerca del asesor presidencial Santiago Caputo, le podría garantizar al Gobierno al menos 34 de los 38 diputados del PRO que serían leales a la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich quien ya logró romper el PRO en el bloque de legisladores de la provincia de Buenos Aires.
Desde el macrismo no descartan que haya deserciones de último momento
El diputado larretista Álvaro González anticipó el viernes que se sumará a la ofensiva opositora para insistir con la ley. Pero hay que considerar que cuando la ley de financiamiento universitario recibió media sanción en la Cámara de Diputados se ausentaron además de González, los diputados del PRO Héctor Baldassi, Emmanuel Bianchetti y Sabrina Ajmechet.
Por otro lado hay que considerar que los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan), que tienen injerencia en cinco diputados, aún no definieron si acompañarán el veto de Milei.
En cambio, Martín Menem apuró los contactos con los cinco diputados violetas de la UCR Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, José Tournier y Luis Picat que le permitieron al Gobierno lograr llegar a los 87 votos para salir triunfante en la votación en contra de la ley previsional.
Fuentes cercanas a la LLA consideran que ya tendrían los votos a favor de Campero y Picat, pero estos esperarían a que el Gobierno realice una oferta salarial a los gremios docentes. Pero las ausencias y las abstenciones serán determinantes en el resultado. En las últimas horas, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, que controla el bloque Independencia, dio pistas de que podría acompañar al Gobierno al afirmar que el «déficit cero no lo podemos perder». Esto implica discutir el financiamiento de las universidades dentro del debate sobre el Presupuesto 2025, que empezará el próximo martes en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Según consta en el Proyecto de Presupuesto 2025, el Gobierno le asignó $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide $7,2 billones para poder funcionar.
La diferencia entre el presupuesto proyectado por el Gobierno y el diseñado por los rectores es enorme: de unos $3,4 billones. Desde el Gobierno sostienen que los 3,4 billones de pesos de diferencia son infinanciables. También desde la Casa Rosada no descartan una alternativa judicial, en caso que el Congreso ratifique la ley de financiamiento para la educación superior que se aprobó hace dos semanas. El jueves pasado el secretario de Medios y vocero presidencial Manuel Adorni hizo pública esa alternativa ante una consulta de un periodista en conferencia de prensa: «No lo descartamos» sostuvo Adorni en relación a la posibilidad de una judicialización de la segunda ley vetada por Milei.