El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la convicción del Gobierno sobre el veto a la ley de financiamiento universitario y aseguró que el Ejecutivo iría a la Justicia si la medida es denegada por ambas cámaras del Poder Legislativo. “Lo que dice la ley de administración financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”, explicó el funcionario en una entrevista exclusiva que brindó a LN+ en donde, además adelantó que se cerrará el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), al que calificó como una “caja” difícil de auditar y de transparentar su dinero.
“Están presentando un gasto sin la contrapartida, y entonces nosotros, obviamente, vamos a apelar porque está mal. Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón. O, en realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de presupuesto”, consideró Caputo en La cornisa, el programa que conduce Luis Majul.
En ese sentido, criticó el gasto que implican algunas de las universidades nacionales para las arcas del Estado: “Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado; casi salía más barato mandarlos a Harvard”.
Caputo dijo esto luego de la masiva marcha que hicieron distintos sectores políticos y académicos y tras el veto que publicó el presidente Javier Milei en el Boletín Oficial. El jefe de Estado había anticipado que vetaría toda norma que rompiera “el equilibrio fiscal”. Y para él, esta ley es una de ellas. Para que el Gobierno pueda apelar, primero el Congreso tiene que insistir con dos tercios en ambas cámaras.
“No es un tema de monto, es algo conceptual. Es de sentido común. No importa si significa un gasto del presupuesto del 0,14 o 0,20 o 0,18%. Si el Congreso empieza a presentar aumentos sin contrapartidas, ¿de dónde saco los fondos?”, se preguntó el ministro.
En base al conflicto desato sobre las universidades, Caputo enfatizó la necesidad de auditar las propias casas de estudios públicas y hacer lo propio con las empresas del Estado. Sin embargo, resaltó que existen dos puntos de vistas. “Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia, y la vieja política es la dueña del ostracismo. Buscan entes autárquicos, como los fideicomisos, o se meten en cosas difíciles de auditar o que no requieren auditorías. Eso es algo que nosotros combatimos. Manejamos el dinero de la gente, así que auditamos. Dicen que hay 1.750.000 alumnos en la UBA, pero del 38% no hay registros”, cuestionó.
Apuntó contra los fideicomisos y sostuvo que era “lo que usaba el kirchnerismo para tener cajas”. “Les asignan partidas de partidas específicas que los alimentan y no se pueden auditar”, dijo y ejemplificó: “El FISU hacía viviendas, pero ya hay una Secretaría de Vivienda. Si querían que [Juan] Grabois hiciera viviendas, ¿por qué no lo ponen como secretario de vivienda? Así todos sabríamos qué se hizo y qué pasó. En cambio, se crea un fideicomiso para manejar el dinero de manera discrecional y, casualmente, termina siendo candidato a presidente. Todo es parte del mismo juego de la vieja política”.
En la misma línea, señaló a diferentes entes y organismos creados por el Estado en gobiernos anteriores, que, según su visión, tenían la misma falta de transparencia que los fideicomisos. Entre ellas ubicó al Enohsa. “Se creó en el año ‘95 para realizar una o dos obras, pero después le encontraron la vuelta. Pero existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos en donde hay 184 obras en ejecución, mientras que en el Enohsa había casi 1500. Es difícil calcular cuánto será el ahorro, pero ¿por qué se centralizan las obras allí si ya tienes una subsecretaría que se dedica a eso? Porque es mucho más difícil auditarlas”.
Según se lee en la propia página de Enohsa, se trata de un organismo “que se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, a raíz del conflicto desatado entre los gremios y el Gobierno que derivó en miles de usuarios afectados. “Mandamos el decreto para privatizarla”, expresó Caputo y remarcó: “La opción más viable es privatizarla”. “La habíamos incluido en la ley de bases y [Pablo] Biró hizo lo imposible para que se volviera a poner, y ahora hay más diputados y senadores que estarían dispuestos a votarla”.
“Biró expuso todas las desprolijidades que había en la empresa. Esto sucede con la mayoría de las empresas del sector público, que son cajas. Lo mismo ocurre con los fondos fiduciarios”, indicó, pero aclaró: “Aerolíneas brinda un buen servicio y los pilotos son buenos, pero no justifica que le cueste al Estado 1300 millones de dólares por día, como el año pasado. Una opción es que se privatice y funcione de manera más eficiente. Si no se vota, analizaremos otras alternativas”.
Proyección de la inflación y plan económico
En otro tramo de la entrevista, Caputo fue consultado acerca del plan económico y la inflación. El funcionario que se desempeñó como Ministro de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri, remarcó: “Nosotros no estamos haciendo política para los mercados. Nuestra política está enfocada en bajar la inflación, que es lo que más afecta a los que menos tienen. No nos movemos de esa línea”.
“En la medida en que hay menos inflación, hay más estabilidad, lo que genera mejores expectativas económicas. Argentina es un país rico en oportunidades, por lo que se debe brindar un marco macroeconómico estable, y las inversiones comienzan a llegar. Y ya lo estamos viendo”, vaticinó el economista.
Asimismo, formuló que de cara al próximo mes los indicadores de inflación rondarían los mismo niveles de los últimos meses, quizás con un leve descenso. “Las estimaciones privadas están entre el 3% y 3,5%. Es bueno que estemos hablando de estos números. En agosto, el índice mayorista fue 2,1%. Lo importante es que la tendencia es hacia abajo, y es natural que así sea. La tendencia va a seguir siendo a la baja. Las cosas no pasan por casualidad. Sabemos lo que estamos haciendo. Suena medio loco, pero vamos a ir hacia un esquema en el que el peso será una moneda fuerte, y los pesos van a escasear”, explicó.
Después, Majul le preguntó respecto a los continuos aumentos en las tarifas, que fueron superiores a los de inflación, y la recesión de la economía. “El rebote se da después de un ciclo de recesión que empezó en julio de 2022. Tocó su piso en abril de este año, y la economía comenzó a recuperarse a buen ritmo. Viene creciendo a buen ritmo. Pero lo llamamos crecimiento cuando ya está consolidado, y para eso falta un poco”, observó.
Específicamente sobre el aumento de la luz, el gas, el agua y otros servicios pronosticó: “Naturalmente se van reduciendo, porque lo que pasó al principio es que veníamos de una base tan baja que, al inicio, el aumento en términos porcentuales fue más alto. Pero ya antes hablábamos de los falsos subsidios: no te cobran la luz, pero te cobran más con una inflación en todo lo demás que terminás pagando. La inflación la paga quien menos se puede defender”.
En la última parte de la entrevista, Caputo fue consultado acerca de la posibilidad de quitar el cepo, algo que diferentes economistas marcaron como una crítica al plan económico del Gobierno. Sin embargo, el funcionario se mostró cauto: “Para salir del cepo no nos ponemos fechas, sino condiciones. Lo vamos a hacer cuando no genere ningún estrés en la sociedad y la economía”.
“La diferencia con algunos colegas es que, para nosotros, el paso del tiempo, lejos de jugarnos en contra, nos juega a favor, porque empieza a prevalecer nuestra política económica. En junio, todos fanfarroneaban diciendo que había que quitar el cepo, pero de junio a hoy bajó de $1500 a $1180, y la brecha hoy, con el impuesto PAIS, no es más de 15%. Estamos claramente mejor hoy”.
Tras ello, se refirió a las inversiones necesarias en materia de energía de cara a los meses de extremo calor del verano, y luego que desde el propio Ministerio se adelantara la puesta en funcionamiento de un plan de contingencia para palear la demanda y escases eventual de electricidad.
“Las inversiones no llegan de un día para otro. Son consecuencia de políticas absurdas que hicieron creer a la gente que había que tener una tarifa más baja, no por ahorrar luz, sino porque “no vale nada”. Desde la Secretaría de Energía, con la incorporación de Daniel González, hace dos meses están diseñando un plan de contingencia para evitar que eso suceda (cortes)”, manifestó.
Por último, sobre la caída en la popularidad de las encuestas en los últimos meses, evaluó: “Vamos a convencer a todos los argentinos”, aseguró el funcionario y enfatizó: “A algunos les va a llevar más tiempo; eso es lo único que va a cambiar. Este Presidente va a cambiar la historia de la República Argentina. Será el país que más va a sobresalir en los próximos 30 años”.
“A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó y hoy ya podemos empezar a mostrar resultados”, expresó y siguió: “En diciembre, teníamos un plan económico que muchos no entendían, que nosotros explicábamos y decíamos qué iba a pasar. Esto ya está pasando: la inflación bajó, la economía empezó a recuperarse, el dólar está estable, estamos bajando impuestos y aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, incluso a los más escépticos. La realidad va a superar el escepticismo”.
LA NACION
Conforme a los criterios de