Para gozar de una buena salud, uno de los minerales que se encuentran en una gran cantidad de alimentos es el magnesio. Según el sitio especializado Medlineplus, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo y ayuda en el correcto funcionamiento de distintos procesos del cuerpo humano. Uno de los mayores interrogantes es el efecto que tiene en los músculos.
Los especialistas de la salud coinciden en que para gozar de bienestar, las personas deben llevar adelante hábitos saludables como descansar bien, hacer ejercicio de manera diaria y tener una dieta equilibrada y sana. En este sentido, uno de los minerales indispensables para el ser humano es el magnesio, ya que ayuda en distintas funciones como fortalecer el sistema inmunitario y los huesos, ajustar los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial alta, entre otras cosas.
Ahora bien, ¿qué efecto tiene en los músculos? Se trata de un elemento indispensable para el funcionamiento, ya que interviene directamente en la contracción y la relajación muscular. En el primer proceso, el magnesio actúa como regulador, ya que evita que se tensen excesivamente y ayuda en su relajación. Es por eso que es importante tanto para los músculos esqueléticos como los cardíacos y es por este motivo que el magnesio ayuda en la salud cardíaca.
Asimismo, hay que aclarar los problemas que puede contraer una deficiencia de magnesio, que pueden ir desde calambres musculares y espasmos hasta arritmias cardíacas. En este sentido, es fundamental que las personas que practican deportes o actividades físicas de manera regular estén asesorados en su alimentación, ya que a la hora del desgaste físico pueden perder mucho magnesio a través del sudor. En estos casos, es necesario reponer este mineral para evitar lesiones.
¿En qué alimentos hay mayor cantidad de magnesio?
La mayor cantidad de magnesio proviene de los vegetales de hoja verde oscura. Pero, también existen otros alimentos, como por ejemplo:
Antes de comenzar a incorporar este tipo de alimentos es necesario que la persona consulte con un médico especialista y que se le ordenen chequeos de cómo está el nivel de magnesio en el organismo.
Existe un grupo de personas que se caracterizan por tener un nivel bajo de magnesio en sangre, según el National Institute of Health (NIH): personas con enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca), personas con diabetes tipo 2, personas con alcoholismo de largo plazo y adultos mayores.
El magnesio es un nutriente necesario para mantenerse sano y la cantidad depende de la edad y del sexo. Los hombres deben consumir entre 400–420 miligramos y las mujeres entre 310–320 miligramos. Si una persona pasó los 50 años, este listado de alimentos es importante incorporarlos porque ayudará en la buena salud.
LA NACION