El Gobierno estudia si ponerla en licitación nacional e internacional o lanzarla a la Bolsa y que el mercado financiero fije el valor de las acciones
05/10/2024 – 21:16hs
El Gobierno analiza la posibilidad de deshacerse de una parte de las acciones que posee de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), empresa que correponde en un 90% al Gobierno nacional y el 10% restante al personal de la empresa.
Una semana de impulso privatizador
Esta alternativa entra en estudio luego de una semana en la que el Gobierno decretó «sujeta a privatización» a Aerolíneas Argentinas, anunció la reestructuración de la Casa de Moneda y avanzó en el cierre de una de las filiales del de Trenes Argentinos Capital Humano.
Para concretar esta idea el Gobierno podría replicar un proceso similar al deImpsa, la primera privatización de Milei, llamando a licitación pública nacional e internacional a realizar ofertas. Otro camino posible es lanzar a la compañía a la Bolsa y que el mercado financiero fije el valor de las acciones.
De momento, desde el sector sindical dejaron en claro su voluntad de mantener el 10% de las acciones en manos del personal de la empresa y la participación en el directorio de la compañía.
AySA es la quinta empresa pública con el peor resultado operativo en lo que va del año, con pérdidas de $70 mil millones. En 2023 también ostentó pésimos resultados financieros alacanzando un déficit de $384 mil millones.
Ese año marcó un punto de inflexión, casi se cuadruplicó comparado con el 2022 donde el déficit fue de $100 mil millones. El informe del año pasado del Ministerio de Economía señaló que esta «importante desmejora interanual en el resultado financiero de la empresa se explica principalmente por el sustancial incremento de las inversiones devengadas (mayoritariamente obra pública a cargo de la empresa) y por el menor resultado operativo registrado en el período».
En función de esto el nuevo Gobierno trazó dos objetivos: la parálisis de la obra pública y la actualización del precio que las familias pagan a fin de mes por la boleta del agua, que en lo que va del año acumula un incremento mayor al 200%.
Un dato a tener en cuenta por quien quisiera adquirir Aysa son sus inversiones y, dentro de ellas, la obra pública ocupa un lugar central.
En ese sentido, según el Mapa de Inversiones de la Secretaría de Obras Públicas, la compañía figura como «área sustantiva» de 1464 obras. Aunque la mayoría son pequeñas, hay cinco catalogadas como «grandes obras» que reúnen unos $123.723 millones de pagos pendientes para cubrir el 100% del financiamiento de sus contratos.
Estas obras estan ubicadas en Berazategui, Avellaneda, La Matanza y dos en Quilmes. La más costosa es la llamada Emisario Berazategui, $50,3 mil millones y, si no se demorara, finalizaría en 2026.