La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicará hoy en el Boletín Oficial una resolución general que permite que los adolescentes a partir de los 13 años puedan operar en el mercado de capitales. Hasta ahora, los menores podían abrir una cuenta en un banco e invertir el dinero en fondos comunes de inversión o plazos fijos con la autorización de un mayor, pero ahora podrán comprar y vender acciones, bonos, obligaciones negociables, Cedear y cauciones, entre otros instrumentos.
“Es una realidad que los jóvenes mayores de 13 años utilizan fondos disponibles a través de billeteras virtuales. Desde la CNV reconocemos el crecimiento de estas nuevas formas de administrar el dinero, que adoptaron también las nuevas generaciones. Por eso, tenemos la necesidad de actuar de acuerdo a los tiempos que corren y plantearnos la posibilidad de ampliar las opciones de inversión a través de la apertura de una cuenta comitente en una Alyc, siempre y cuando cuente con la conformidad del tutor”, dijo la vicepresidenta del organismo, Patricia Boedo.
La medida se inscribe en el objetivo de la actual gestión de la CNV, que es impulsar la educación financiera y es una continuación de la resolución general 977 de 2023, mediante la cual reglamentó la utilización de fondos comunes de inversión abiertos de mercado de dinero o money market por parte de adolescentes (13 a 17 años).
“Desde los 13 años se va a poder abrir una cuenta en Cocos Capital para comprar bonos argentinos sin pagar comisiones. Vamos a tener que redoblar esfuerzos en lo que estamos haciendo de educación financiera para menores. ¡Gran noticia Argentina!”, escribió en su cuenta de la red social X Ariel Sbdar.
Frente a esto otro usuario llamado Pablito.eth comentó: “Siempre y cuando esto venga con educación financiera previa, me parece un golazo”. “Hay que empezar a hablar más acerca del dinero con los chicos. Hay adultos que todavía no saben qué es el dinero”, agregó.
Por su parte, el especialista en ciberseguridad y cazador de estafas Julio Ernesto López opinó que la medida le parece una locura y tildó a sus impulsores de irresponsables. “¡Todo por una comisión! ¿Cuánto vale cada pibe?”, se preguntó.
Frente a esto, Sbdar retrucó: “Entiéndalo de una vez, apostar cuántos goles va a meter River no tiene absolutamente nada que ver con resguardar nuestros ahorros con activos financieros seguros de largo plazo”. “El mercado transforma ahorros en inversiones productivas y a su vez empleo”, cerró.
“Resulta pertinente instituir un régimen especial destinado a las personas menores de edad adolescentes, posibilitando que, a partir de los 13 años, suscriban cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos de mercado de dinero, por sí o a través de sus representantes legales”, detallaban los considerandos de la RG 977.
“En dicho contexto, se establece que la publicidad realizada a efectos de la promoción y comercialización del Fondo no podrá en ningún caso estar dirigida de forma específica y/o exclusiva a los menores de edad, debiendo garantizarse la difusión de idéntico contenido e información a todo el público inversor”, abundaba la norma y agregaba que “particularmente, la modalidad empleada deberá brindar al menor autorizado información sobre las principales características del fondo y sobre los eventuales riesgos que este tipo de inversión representa; debiendo contar, obligatoriamente, con un mecanismo que permita verificar, en forma previa a la suscripción de las cuotapartes, la confirmación de su lectura”.
“Adicionalmente, el sistema deberá ofrecer un acceso específico con contenidos de educación financiera vinculados a las inversiones en FCI abiertos, dirigido y adaptado a los menores de edad de este rango etario”, agregaba.
Una semana después de que saliera la RG 977, el Banco Central informó a los bancos que ya podían disponer las cuentas para ello en una comunicación publicada en el Boletín Oficial.
Conforme a los criterios de