Estamos en los primeros días del mes y muchos argentinos deben depositar el pago a la empleada doméstica, incluso aquellos que eligen no tenerla «en blanco».
Sin embargo, como la última actualización de los valores por hora y por mes del servicio de personal doméstico fue en septiembre, los empleadores no saben si deben o no hacer un ajuste al haber que pagan a la empleada doméstica.
Los detalles sobre los nuevos montos para la empleada doméstica, a continuación.
Cuánto sale la hora de empleada doméstica en octubre 2024
Hasta el cierre de este artículo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares no logró ponerse de acuerdo para determinar el nuevo ajuste salarial para las empleadas domésticas.
Por lo tanto, para octubre permanecen vigentes las escalas de pago por mes y por hora de septiembre, que son las siguientes:
Supervisor/a
- Con retiro: $3.159 por hora y $394.233 mensuales.
- Sin retiro: $3.460 y $439.131 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $2.991 por hora y $366.265 mensuales.
- Sin retiro: $3.208 por hora y $407.715 mensuales.
Caseros
- Hora: $2.825 y $357.350 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales.
- Sin retiro: $3.159 por hora y $398.229 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $2.620 por hora y $321.350 mensuales
- Sin retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales
Esos son los valores mínimos establecidos para quienes tienen el vínculo con la empleada doméstica regularizado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y realizan por ello los aportes correspondientes.
A esos valores es necesario agregar un 1% más por año trabajado (antigüedad) y en caso de que corresponda, el plus por zona desfavorable. Ese último adicional implica pagar un 30% extra sobre el salario mínimo de la categoría que corresponde a la empleada domésica, cuando presta tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Recordamos que las escalas solo establecen valores mínimos legales, pero no topes, por lo cual es una buena práctica para los empleadores pagar un valor mayor a lo establecido legalmente por el servicio de la empleada doméstica.
¿Cuánto se paga la empleada doméstica si no está en blanco?
Para quienes no regularizan el vínculo laboral con la empleada doméstica en AFIP, no hay un parámetro sobre cuánto se paga la hora de trabajo.
Como sucede en todos los empleos que son informales, es el empleador quien tiene la ventaja en la negociación salarial con la empleada doméstica. Al no tener regularizado el vínculo, la trabajadora queda desprotegida de sus derechos laborales básicos, como el cobro de aguinaldo, licencia por enfermedad o por maternidad.
Al no haber un parámetro para la relación no registrada, los empleadores deciden por su cuenta cuánto le pagan a la empleada doméstica. Muchos solo abonan el salario neto que figura en la escala del régimen de Trabajo en Casas Particulares y se ahorran así los aportes; otros se los pagan también directamente a la trabajadora.
Siempre es una mayor protección tanto para la empleada doméstica como para el empleador, tener regularizado el vínculo en AFIP y pagar las contribuciones al sistema de Seguridad Social, incluyento la jubilación de la trabajadora. No obstante, vale la pena aclarar que el Gobierno de la Libertad Avanza ha eliminado las multas por no registración o registración deficiente de la empleada doméstica, una situación que muchos empleadores aprovechan para mantenerse fuera de la ley.
¿La empleada doméstica se paga por hora o por mes?
Muchas personas están confundidas sobre cuándo corresponde pagar por mes un sueldo a la empleada doméstica y cuándo pueden simplemente pagarle por hora.
En marzo de 2020, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares publicó en el Boletín Oficial de la Nación una resolución (N° 1/2020) que indica que «para aquellos trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844, que trabajen VEINTICUATRO (24) o más horas semanales para un mismo empleador, será liquidado considerando el importe establecido para la modalidad retributiva «mensual», en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.»
Ahora bien, la misma medida también establece que si la empleada doméstica trabaja menos de 24 horas semanales para un mismo empleador, su salario se liquida de acuerdo a la modalidad retributiva «por hora», con o sin retiro, según corresponda.
El debate se da, por supuesto, en el caso de empleadores que tienen regularizada a la empleada doméstica en AFIP y por lo tanto siguen la letra de la ley. En el caso de que la persona trabaje en la informalidad, el pago será bajo la modalidad que acuerden las partes y no necesariamente lo que indica la legislación argentin.
¿Cuándo será el próximo aumento para la empleada doméstica?
La próxima reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir un nuevo ajuste salarial para la empleada doméstica será el miércoles 9 de octubre de 2024, luego de que la reunión del último miércoles no sirviera para llegar a un acuerdo entre las partes -tras semanas de negociación- y se definiera pasar a un cuarto intermedio.
Hasta esa fecha, según informó iProfesional, los sindicatos reclaman una suba salarial del 4 por ciento para septiembre y un 4 por ciento para octubre, en tanto que la parte empleadora ofreció un 4 por ciento y un 2 para los mismos meses.
Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Trabajo, impulsa un límite de dos por ciento mensual de ajuste hasta fin de año, de manera de usar los aumentos de salario por paritarias como ancla de la inflación. En las otras actividades, sin embargo, los gremios vienen consiguiendo incrementos mayores a esa pauta, excepto los estatales a nivel Nacional.
En este contexto, por el momento el valor por hora del servicio de empleada doméstica queda igual que en septiembre, aunque no sería extraño que los empleadores deban abonar un extra por ese mes en unos días, si finalmente se llega a un acuerdo en la mencionada comisión o si el Gobierno decide aumentar por decreto el valor.