Brasil se consagró campeón del Mundial de Futsal Uzbekistán 2024 al derrotar este domingo en la final a la selección argentina 2 a 1 con goles de Ferrao y Rafael. Matías Rosa descontó sobre el epílogo para la albiceleste, que mereció más de lo que se llevó porque dominó gran parte del encuentro e hizo figura al arquero rival, William.
El encuentro que se disputó en el Humo Arena de Taskent con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, y lo arbitró el uruguayo Daniel Rodríguez.
El inicio del cotejo fue muy parejo, con la albiceleste asumiendo la posesión de la pelota y la Canarinha preparado para salir rápido de contraataque. Desde un oportunidad clara para el conjunto de Matías Lucuix en la que Álan Brandi no llegó a conectar un centro raso de Ángel Claudino, nació la respuesta brasileña con un remate de Marlon que se fue al lado del palo. En ese comienzo, los arqueros Nico Sarmiento y William frenaron cada remate que fue a los arcos y sostuvieron el empate.
A los seis minutos el combinado de Marquinhos Xavier se puso en ventaja desde un tiro libre ejecutado por Marcenio. El balón, lanzado casi desde el córner izquierdo, cruzó toda el área de Sarmiento y lo empujó Ferrao. Enseguida, la Argentina respondió con una gran jugada colectiva que terminó con un remate de frente de Kevin Arrieta excelentemente atajado por William. En desventaja, acrecentó su dominio en el juego pero no lo pudo plasmar en el resultado porque falló en la definición y, en algunas jugadas, se topó con el bueno de William. En ese contexto, con su jerarquía individual, Brasil se encontró con el segundo tanto en un contraataque. La jugada se ensució sobre el final y Rafael convirtió con Sarmiento en el piso.
La albiceleste nunca bajó los brazos y siguió intentando. Y también chocando contra el arquero del rival. El plantel se mostró continuamente disconforme con las decisiones arbitrales porque permitió un juego friccionado y al límite por parte de los brasileños y, en ocasiones, no midió con la misma vara jugadas similares. Promediando el primer tiempo, Pito le cometió una dura falta a Claudino que fue revisada por pedido de la Argentina y el colegiado apenas amonestó a la figura de la Verdeamarelha.
El complemento fue de un desarrollo similar. La selección argentina, necesitada, se hizo de la pelota e intentó por todas las vías descontar, pero siempre se topó con William. Brasil, de contraataque, tuvo sus ocasiones para liquidar el encuentro pero dejó viva a la albiceleste hasta los últimos minutos. A falta de seis para concluir el duelo, Lucuix apostó por reemplazar al arquero Sarmiento por un jugador de campo para tener superioridad numérica en la ofensiva y a falta de dos minutos para concluir el cotejo Matías Rosa, con la camiseta de arquero, descontó con un remate de frente al arco tras un rebote largo de William.
La albiceleste intentó el empate por todas las vías en los últimos 120 segundos. En menos de un minuto, el arquero brasileño rechazó tres disparos muy potentes y sostuvo el resultado. Y para cerrar una actuación consagratoria, William le detuvo con su cuerpo un tiro a quemarropa a Cristian Borruto a falta de 10 segundos y Brasil festejó el sexto título en su historia tras una docena de años sin coronaciones.
La Canarinha es la máxima ganadora de la cita ecuménica con seis títulos. Anteriormente se coronó en Países Bajos 1989, Hong Kong 1992, España 1996, Brasil 2008 y Tailandia 2012. La Argentina, por su parte, jugó su tercera final consecutiva y, como en Lituania 2021 cuando cedió con Portugal, consiguió un valioso segundo puesto.
El podio en Uzbekistán 2024 lo completó Ucrania, que en el cotejo por el tercer puesto disputado antes de la definición goleó 7 a 1 a Francia. Del certamen participaron otros 20 seleccionados que quedaron eliminados de cuartos de final hacia atrás: Marruecos, Venezuela, Paraguay, Kazajistán, Países Bajos, España, Costa Rica, Portugal, Croacia, Irán, Tailandia, Afganistán, Angola, Cuba, Guatemala, Libia, Nueva Zelanda, Panamá, Uzbekistán y Tayikistán.
LA NACION
Conforme a los criterios de