Una derrota que duele, porque el conjunto nacional dejó el alma en la cancha. Lo buscó y lo buscó, pero chocó una y otra vez ante la figura monumental de Willian. La selección argentina fue más que Brasil, que terminó defendiendo con el alma la ventaja que consiguió en el primer tiempo y después se dedicó a cuidar el 2-1 que le permitió coronarse como nuevo campeón mundial de futsal. En el estadio Humo Arena de Taskent, el equipo dirigido por Matías Lucuix no pudo conseguir por segunda ocasión en su historia este trofeo, perdió la segunda final consecutiva y Brasil obtuvo su sexta corona mundial.
Lo que ocurrió en el primer tiempo no se condice con el resultado que logró Brasil, porque se impuso por 2-0 en ese período, pero sin hacer demasiado y con algo de fortuna en la segunda conquista, ya que Rafa Santos convirtió tras una serie de rebotes que no pudo contener Nicolás Sarmiento. Si bien Brasil tuvo oportunidades, Argentina tuvo más y mejores pero chocó con Willian: en la primera parte, el equipo dirigido por Matías Lucuix remató 27 veces (13 al arco), mientras que su rival 22 (7 al arco).
Primero golpeó Brasil con tras un tiro libre desde el sector izquierdo ofensivo ejecutado por Marcenio que remató al segundo palo y Ferrao le ganó la espalda a Sebastián Corso para empujar la pelota con el arco a su merced y decretar el 1-0. A los 12 minutos y medio, Brasil llegó al segundo tanto. Marcel armó una gran jugada con gambeta incluida desde el sector derecho y abrió el juego para Felipe Valeiro, quien controló y remató. Nicolás Sarmiento parecía que podía contener el disparo pero, tras dar rebote, la jugada se transformó en una carambola con Rafael, que convirtió tras una choque con la rodilla.
En el segundo tiempo el dominio fue todo de la Argentina, que no le dio respiro a Brasil. En total, remató 34 veces (terminó con 61 tiros) y tuvo 13 disparos al arco. Willian, el arquero brasileño, se convirtió en la figura y evitó todas las opciones de la selección argentina. El descuento llegó a dos minutos del final a través de Matías Rosa, que ejercía de arquero-jugador, ya que la selección apostaba todo lo que le quedaba. Con este resultado, el conjunto nacional cayó por segunda vez consecutiva en una final del mundo: en 2021, fue ante Portugal. En 2016 había conseguido su primer y único título mundial. Así, la de hoy fue la tercera final consecutiva de Argentina, que pese a la derrota se fue con la mirada bien puesta adelante.
El capitán argentino, Pablo Taborda, estaba muy golpeado por la derrota ante Brasil, sin embargo, valoró lo realizado en la final ante Brasil y dijo: “Dejamos todo, no nos guardamos nada. Ver a Brasil defendiendo en 10 metros y aguantando el resultado cuándo iba a pasar algo así. La figura fue el arquero de ellos, eso dice todo. Estoy orgulloso del este equipo. Dejamos todo, dimos el ciento diez por ciento. Nos podemos ir tranquilos que esta vez la suerte no estuvo de nuestro lado, pero merecimos más”.
13.46. Terminó la final: Brasil campeón
En un desenlace para el infarto y con la selección argentina completamente lanzada por el empate, se terminó la final y Brasil soportó todo para imponerse por 2-1. La figura de Willian resultó determinante, ya que el arquero brasileño le negó una infinidad de veces el gol al conjunto de Matías Lucuix.
En los segundos finales Willian se quedó con el empate de la selección argentina tras una remate casi debajo del arco de Cristian Borruto.
18′ ST. Gol de Argentina: Matías Rosa
Después de tanto buscar, la selección argentina encontró la forma de quebrar a Brasil y Matías Rosa descontó con un disparo muy potente.
Sigue la apuesta de argentina por sumar un futbolista de campo, sin embargo, no puede quebrar el bloque defensivo de Brasil. Intentó con Tripodi, pero chocó contra los defensores brasileño.
15′04′′. Argentina, con arquero jugador, quiere descontar
La selección argentina apuesta a la superioridad numérica y apuesta por quitar su arquero y sumar un futbolista de campo. Sin embargo, no logra descontar porque Brasil se defiende con fiereza.
Cristian Borruto intenta quebrar a Willian, pero el arquero brasileño está haciendo un partido perfecto y no le da opciones a la argentina.
9′27′′ ST. Tarjeta amarilla para Rafa Santos
El brasileño Rafa Santos en el cuerpo a cuerpo con pablo Taborda sacó un brazo que impactó en la cara del jugador argentino y el árbitro amonestó al futbolista de Brasil.
El técnico de Brasil es muy claro: “Estamos sufriendo”. La selección argentina creció, pero no puede quebrar la resistencia de Willian y el conjunto brasileño sigue arriba por 2-0.
7′ 10′′ ST. Aparece Brandi e inquieta a Brasil
El delantero argentino, Alan Brandi, logró quitarse a su marcador y quedó de cara a Willian, pero definió fuerte y desviado.
El arquero brasileño sigue mostrando por qué es uno de los mejores del mundo. La selección argentina tuvo una chance muy clara con un taco de Matías Rosa y Willian, a puro reflejo, evitó el descuento del conjunto albiceleste.
4′13′′ ST. Tarjeta amarilla para Bolo
Lucas Bolo llegó tarde a quitar y el árbitro no dudó en mostrarle al tarjeta amarilla al futbolista argentino.
El equipo argentino quiere descontar, presiona alto, quiere cortar la circulación de Brasil, Taborda buscó otra vez desde afuera y Willian no da chances.
22′′ ST. Argentina no puede con Willian
En el arranque del segundo tiempo Pablo Taborda buscó por abajo y por arriba, pero Willian parece imposible de superar.
La selección argentina ya está en acción para intentar dar vuelta la final que, por el momento, gana Brasil por 2-0. El equipo de Lucuix necesita quebrar del arquero Willian.
12.49. Se terminó el primer tiempo y gana Brasil
El primer tiempo de la final de la Copa del Mundo de futsal resultó un dolor de cabeza para la selección argentina, ya que no encontró su mejor versión, pierde por 2-0 con Brasil y no pudo quebrar la resistencia del arquero Willian que tapó, al menos, cuatro situaciones clara para el conjunto de Matías Lucuix.
El arquero argentino, Nicolás Sarmiento celebró la falta de puntería de Dyego que después de un rebote no pudo darle dirección a la pelota cuando tenía el arco libre.
16′ 20′′ PT. Gauna tampoco puede con Willian
Luciano Gauna logró quitarse a su defensor de encima y sacó un zurdazo violento que Willian sacó con mucha seguridad. El equipo argentino choca y choca contra el arquero brasileño que sostiene el 2-0.
El arquero brasileño se multiplica y le niega una y otra vez el gol a la Argentina, que en esta oportunidad lo tuvo muy claro con Claudino y Willian llegó con su brazo a negarle la conquista.
12′ 34′′ PT. La fortuna de Brasil: 2-0 de rebote
El equipo brasileño estiró la ventaja gracias a una serie de rebotes que terminaron dando en Rafa Santos y que no pudo contener Sarmiento.
El arquero argentino Nicolás Sarmiento se quedó con un disparo muy potente de Rafael y celebra el guardavalla nacional.
10′ 40′′ PT. Intenta la selección argentina con Corso
El conjunto argentino quiere torcer la historia ante Brasil, pero choca una y otra vez contra Willian, ya que el arquero brasileño se lo negó también a Corso.
Tras una durísima falta de Pito sobre Claudino, los árbitros revisaron la acción que merecía una tarjeta roja, pero determinaron sólo amonestar a una de las figuras de la selección brasileña.
7′30′′. Brasil pidió un tiempo muerto
El entrenador de Brasil, Marquinhos Xavier solicitó un tiempo muerto para acomodar a su equipo que estaba perdiendo las marcas del equipo brasileño.
El arquero brasileño se hace gigante y le saca una pelota impresionante a Kevin Arrieta que buscó por abajo junto a un palo y Willian se lo negó.
5′ PT. Gol de Brasil: Ferrao
Brasil aprovechó un tiro libre a favor que Marcenio metió profundo al segundo palo y apareció Ferrao para empujar la pelota al fondo de la red.
El arquero argentino, Sarmiento, se hace gigante y le saca un disparo de zurda muy potente de Neguinho.
3′30′′ PT. Salva Willian a Brasil
Lucas Bolo sacó un zurdazo cruzado muy potente y el arquero brasileño Willian sacó abajo con un manotazo salvador.
Una falta de Plaza fue castigada con tarjeta amarilla, ya que el defensor argentino no pudo contener a Ferrao, que le giró y quedaba de cara a Sarmiento.
1′30′′ PT. Muy cerca Brandi y salvó Willian
Claudino buscó un buen desborde por la izquierda y sacó un remate a ras de piso que por muy poco no alcanzó a conectar Brandi y estuvo muy atento el arquero brasileño Willian
Nicolás Sarmiento le tapó una pelota impresionante del capitán brasileño Dyego. El equipo argentino atento a la velocidad del rival.
12.00 Comenzó la gran final
La selección argentina ya se enfrenta con Brasil por la Copa del Mundo de futsal, en Uzbekistán. Es la primera vez en la historia que se da un clásico en una final de mayores de la especialidad.
El equipo brasileño de Marquinhos Xavier formará con estos cinco futbolistas: Willian, Marlon, Marcel, Dyego y Rafael.
11.55 Todo listo para jugar la final
El entrenador argentino, Matías Lucuix, confirmó la formación para comenzar la final ante Brasil: Nicolás Sarmiento, Pablo Taborda, Kevin Arrieta, Ángel Claudino y Alan Brandi.
Tras el título que logró el equipo de Diego Giustozzi en Colombia 2026 luego de vencer a Rusia, los dirigidos por Matías Lucuix (fue ayudante del DT en la consagración) cayeron ante Portugal en una ajustada final hace tres años y se quedaron con el subcampeonato mundial de futsal. Ahora, en Uzbekistán, la selección argentina va por la segunda estrella de su historia.
11.35 Argentina ya llegó al estadio
El equipo que dirige Matías Lucuix ya llegó al estadio Humo Arena, en Uzbekistán para enfrentarse con Brasil por la final de la Copa del Mundo de futsal.
“Llegó el día tan soñado”, escribió Pablo Taborda en una de sus historias de su cuenta de Instagram, acompañado de una imagen significativa: en la foto, se puede ver al DT de la selección argentina, Matías Lucuix, junto al entrenador de Brasil, Marquinhos Xavier, y al capitán de Brasil. En otra historia, Taborda compartió un mensaje motivador: “Hoy más que nunca así, juntos, todos juntos”.
11.20 Brasil no se detiene nunca
La selección de Brasil de futsal tiene un andar contundente: llega a esta definición ante la Argentina con puntaje ideal, ya que en la etapa de grupo fue demoledora con goleadas sobre Cuba (10-0), Croacia (8-1) y Tailandia (9-1). En los octavos de final superó por 5-0 a Costa Rica, y en los cuartos de final venció 3-1 a Marruecos. En las semifinales tuvo un duro trabajo para vencer a Ucrania por 3-2.
La selección argentina, que dirige Matías Lucuix, está invicta en esta Copa del Mundo y con puntaje perfecto, ya que ganó todos sus compromisos: terminó en el puesto más alto del Grupo C con éxitos ante a Ucrania (7-1), Afganistán (2-1) y Angola (9-5). En los octavos de final superó a Croacia por 2-0, en los cuartos de final goleó a Kazajistán por 6-1 y en las semifinal se impuso a Francia por 3-2.
11.00 Bienvenidos a la gran final entre Argentina y Brasil
Bienvenidos al minuto a minuto de la gran final de la Copa del Mundo de futsal entre la selección argentina y la de Brasil, en el estadio Humo Arena de Tashkent, en Uzbekistán. El encuentro comenzará, a las 12, hora de la Argentina, y se podrá ver a través de la TV Pública y DirecTV Sports.
LA NACION
Conforme a los criterios de