La mesa está servida para una definición apasionante. Por primera vez con el formato actual, que se implementó en el 2017, la última fecha del Top 12 empezará con un solo equipo asegurado en las semifinales. Tres clubes acompañarán a Newman en los playoffs: Belgrano, San Isidro Club, Alumni y CASI pelearán por los boletos restantes para los partidos que se desarrollarán el 19 y el 20 de octubre en el Club Atlético de San Isidro.
En la caída a manos de Regatas Bella Vista, Newman, que suma 73 unidades, logró un punto de bonus defensivo que le dio la clasificación por cuarto año consecutivo. A la espera de las semifinales, en la que intentará acceder al último encuentro del torneo después de 16 años, visitará a CASI, que conserva la ilusión de clasificarse. Con 67 puntos, la Academia está a uno de Alumni, que acumula 68, y a tres de SIC y Belgrano, que tienen 70 cada uno. Las cebras necesitan ganar contra un rival que contará con la base titular, incluido Gonzalo Gutiérrez Taboada, recuperado de un golpe.
En una definición apretada, hay chances de igualdad en unidades en la tabla de posiciones. Vale repasar los criterios de desempate que estableció la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). El primero es el de mayor cantidad de puntos de tabla obtenidos en los encuentros entre los clubes igualados. Luego, el de más triunfos entre ambos. El tercero, la mayor diferencia de tantos en esos duelos. Y si persiste la igualdad, prevalece el que anotó más puntos. El quinto parámetro es la diferencia de tries. Y el sexto, la mayor cantidad de conquistas, siempre en los cruces entre los equipos involucrados.
Si persiste la paridad tras esos seis ítems, serán aplicados criterios que surgen de las 22 fechas del torneo: mayor cantidad de victorias, mayor diferencia de tantos, mayor cantidad de tantos, mayor diferencia de tries y mayor cantidad de tries. En caso de una utópica igualdad persistente, quedará mejor posicionado el club de mejor ubicación en el ranking de URBA.
CASI, que sueña regresar a una semifinal después de 15 años, es el único que no depende de sí. Pero en caso de empate en la tabla con Alumni o SIC, cuenta con ventaja deportiva. El conjunto blanquirrojo visitará Don Torcuato para enfrentarse con Hindú, y el último campeón se medirá en su cancha con Champagnat. Belgrano chocará con San Luis, y su meta es quedar entre los mejores cuatro luego de cinco años. Los partidos comenzarán a las 15.30 y serán transmitidos por Disney+, con excepción de Hindú vs. Alumni, que se iniciará 10 minutos más tarde y tendrá televisación de ESPN 4.
La lucha por la permanencia se definió hace dos fechas. Atlético del Rosario y Champagnat descenderán a la primera A y se mantuvo Regatas Bella Vista, de buen tramo final en el campeonato. En la segunda categoría del rugby de Buenos Aires, Los Tilos y La Plata luchan cabeza a cabeza por el primer puesto, que otorga el ascenso directo; el otro se determinará en las semifinales entre los equipos ubicados del 2º al 5º lugares.
Vuelve un Puma, se retira otro
La última fecha del Top 12 tendrá el estelar regreso de Matías Moroni a CUBA, al cabo de 10 años. El centro, que fue titular en la caída de los Pumas el último sábado contra Springboks en Nelspruit, terminó su etapa en Newcastle Falcons, de Inglaterra en junio, y quedó libre y realizó el transfer a su club de origen. A los 33 años procurará seguir en el rugby profesional para continuar bajo la órbita del seleccionado argentino.
En el período entre el final del Rugby Championship y la ventana de noviembre, Moroni encontró esta oportunidad de darse un gusto en un encuentro con Rosario en el que estará entre los suplentes; se da por seguro que ingresará en la segunda etapa. CUBA quedó hace varias fechas lejos de la carrera por las semifinales pero también se aseguró tempranamente la permanencia.
A menos de 8 kilómetros de la sede de CUBA, en Don Torcuato, Hindú despedirá a uno de sus grandes referentes de los últimos años. Belisario Agulla se retirará del rugby a los 36 años, frente a Alumni. Protagonizó 11 caps en los Pumas, jugó en Pampas XV (Argentina), Agen (Francia) y Newcastle Falcons y se afianzó como referente en una etapa brillante de Hindú: en la primera internvino en 237 partidos, anotó 113 tries y conquistó 12 trofeos desde su debut, sucedido en el 2006.
Fuerte de personalidad, polifuncional y desequilibrante en ataque, el menor de los hermanos Agulla –también Horacio integró el seleccionado nacional– se despedirá en su casa y ante su gente, en un club que marcó una época en el rugby local.
Las posiciones
1º, Newman (clasificado), con 73 puntos
2º, Belgrano, con 70
3º, SIC, con 70
4º, Alumni, con 68
5º, CASI, con 67
6º, Hindú, con 47
7º, San Luis, con 43
8º, CUBA, con 41
9º, Buenos Aires, con 41
10º, Regatas, con 37
11º, Champagnat (descenderá), con 21
12º, Rosario (descenderá), con 19
Conforme a los criterios de