BEIRUT.- El movimiento terrorista palestino Hamas anunció este sábado la muerte de uno de sus comandantes y de su familia en un bombardeo israelí dirigido a un campo de refugiados palestinos cerca de Trípoli, en el norte de Líbano.
Israel inició el martes una incursión terrestre en ese país, en el marco de su campaña contra el grupo Hezbollah. Desde el Ejército israelí dijeron que nueve de sus soldados murieron hasta ahora en el conflicto en el sur de Líbano.
El incidente contra el comandante de Hamas, que se registró a primera hora de la mañana, se produjo un día después de que otro ataque aéreo israelí cortara una importante ruta que une Líbano y Siria, lo que terminó con dos grandes cráteres a ambos lados de la calzada.
El “comandante” Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas murieron “en un bombardeo sionista contra su casa en el campo de Beddawi”, indicó Hamas en un comunicado. Se trata del primer ataque en esta región desde el inicio del conflicto entre el movimiento palestino e Israel, hace casi un año en la Franja de Gaza.
Israel, por su parte, reportó el sábado que sus fuerzas especiales llevaban a cabo redadas contra infraestructura de Hezbollah en el sur del país y que destruyeron misiles, plataformas de lanzamiento, torres de vigilancia e instalaciones de almacenamiento. Además, que desmantelaron pozos de túneles empleados por los radicales para acercarse a la frontera.
Mientras, los suburbios de Beirut registraron 12 ataques aéreos israelíes a primera hora del sábado, lo que incluyó uno que causó grandes daños en un salón donde Hezbollah suele celebrar ceremonias, de acuerdo con la agencia de noticias estatal de ese país. Más tarde se produjeron más ataques en esa zona, de la que decenas de miles de personas huyeron en las dos últimas semanas.
Los ataques aéreos israelíes también alcanzaron zonas del sur y el este, dijo la prensa estatal, donde al menos seis personas murieron.
En tanto, las Fuerzas de Defensa informaron este sábado que sonaban sirenas preventivas en Haifa y el norte del país.
Israel y Hezbollah intercambiaron disparos en la frontera sur de Líbano casi a diario desde el ataque transfronterizo de Hamas sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en que los insurgentes mataron a unas 1200 personas y tomaron a 250 más como rehenes. Israel respondió declarándole la guerra al grupo terrorista en Gaza, un conflicto que en casi un año se cobró la vida de más de 41.000 palestinos -de los cuales más de la mitad eran mujeres y menores-, según las autoridades de salud gazatíes, controlada por Hamas.
Cerca de 2000 personas murieron en ese mismo período en Líbano, la mayoría desde el 23 de septiembre, explicó el Ministerio de Salud libanés.
Desde aquel 7 de octubre, Israel tomó como blanco a responsables de Hamas en Líbano. Al menos 18 comandantes y militantes murieron en este país, siempre según las cifras del grupo terrorista.
El lunes, Fatah Sharif Abu al Amin, jefe de Hamas en Líbano, murió con su familia en un bombardeo atribuido a Israel contra su casa en el campo palestino de Al Bass, en el sur. En agosto, Samer Al Hajj, un comandante del grupo murió en un ataque israelí contra un vehículo en la ciudad de Sidón, también en el sur de Líbano. El 2 de enero de 2024, el número dos de Hamas, Saleh Al Aruri, y otros seis militantes fallecieron en una embestida atribuida a Israel en el sur de Beirut, bastión de Hezbollah.
Agencias AFP y AP
LA NACION
Conforme a los criterios de