Un proyecto que apunta a beneficiar a los taxistas fue presentado en los últimos días en el Congreso Nacional. La iniciativa es impulsada por los diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) y el argumento principal que alegan es «el fortalecimiento de los sistemas locales de transporte de pasajeros».
La realidad es que la situación actual de los taxistas es crítica, ha bajado la demanda no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país. Sucede que hay quienes han tenido que ajustar sus gastos y el taxi se redujo sólo a un medio de transporte «de emergencia», dado a que su costo es elevado: por ejemplo, en CABA, el precio inicial para tomar un auto es de $1280 y en la noche se encarece a $1540 como tarifa inicial.
A esta realidad se le suma la aparición de aplicaciones de viajes; algunos se han adaptado y se volcaron a las apps porque son más rentables, y otros pelean por la prohibición de las mismas por lo menos desde 2017, año en que, la asociación civil Taxistas Unidos inició el pedido que afecta a los taxistas. Según las últimas estimaciones oficiales disponibles (2022), de los 28 mil taxis que circulaban en la Ciudad de Buenos Aires hace más de seis años, solo 8 mil estaban activos.
Qué solución proponen para los taxistas
En ese contexto, los legisladores nacionales de UxP impulsan un proyecto para beneficiar a ese sector. Si bien la idea no es nueva, cada vez que se presentó un proyecto similar a este no prosperó en el Congreso Nacional, razón por la cual el kirchnerismo/peronismo cree que es importante volver a presentarlo dada la situación «catastrófica» de los choferes de taxis.
En concreto, el proyecto de ley propone la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la renovación de flotas de taxis. En ese sentido, la iniciativa establece que las personas físicas y jurídicas con licencia que acrediten la prestación del servicio de taxi, podrán adquirir un automóvil cero kilómetros estándar de industria nacional con exención de impuestos.
En diálogo con iProfesional, el diputado Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa, explicó que esta es una idea «que ya tiene un recorrido en el Congreso Nacional».
En esa misma línea, detalló que el proyecto ya fue presentado en el 2019 por Daniel Filmus, y posteriormente, en el 2020, se reiteró la presentación del proyecto junto a la en ese entonces diputada nacional, Mara Brawer.
«Ese proyecto (el del 2020) tuvo media sanción ese año y después terminó bloqueado en el Senado de la Nación», recordó Toniolli.
Sin embargo, también recordó que en ese momento cuando obtuvo media sanción en Diputados «tuvo una amplia adhesión de diputados de distintos bloques y de distintas provincias», por lo que consideró que, dado el contexto de recesión y la realidad del rubro «Nosotros entendemos que podría va a tener adhesiones de todo tipo y poder lograr hacer un aporte para modernizar el servicio de taxis en todo el país».
En esa misma línea, aseguró que hoy por hoy los taxistas y el servicio «se encuentran en jaque» y se lo atribuyó a «la recesión en la que estamos inmersos, pero también por la competencia desleal de las empresas de transporte ilegal que han golpeado fuertemente».
Beneficios impositivos
El proyecto de 11 artículos tiene por objeto «el establecimiento de un Régimen Transitorio de Reintegros Impositivos para la Adquisición de las Unidades que Prestan el Servicio de Vehículos Automotores de Alquiler con Taxímetro, fomentando la modernización de este servicio así como la industria automotriz nacional», según reza en su artículo 1.
Por otro lado, aclara que podrán acceder al beneficio «las personas humanas y jurídicas que cuenten con la respectiva licencia y certificación que acredite la prestación del servicio mencionado en el artículo 1° y una antigüedad no menor a un año en la misma«.
Sobre el régimen, en el artículo 3 estipula que los beneficiarios podrán adquirir un vehículo cero kilómetros «utilitario de hasta mil quinientos kilogramos (1.500 kg) de capacidad de carga y de industria nacional», y podrán solicitar un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «y el impuesto establecido en el capítulo IX, del título II, de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones, que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado».
Dado que la compra-venta de automóviles nuevos paga la alícuota general del 21% de IVA sobre el precio final se trata de un beneficio muy significativo.
En ese sentido, el diputado de UxP explicó a iProfesional:
«Estamos hablando de que en un auto estándar utilizado generalmente para el servicio de taxis, como puede ser el Cronos que hoy está a 24 millones y medio de pesos, significaría un ahorro de 5 millones de pesos si se adhieren al régimen y se les reintegra el IVA«.
Y siguió: «Entendemos que es un aporte importante para la modernización del servicio, teniendo en cuenta que muchas localidades del país la vida útil de los autos se establece en la normativa con un tiempo determinado. Por ejemplo, en mi ciudad (Rosario) es de 10 años».
En esa misma línea, contó que por lo menos en Rosario, producto de los efectos de la pandemia y ahora la crisis y recesión «se ha ido estirando esa vida útil de los autos y hoy hay algunos circulando, con 12 y 13 años de antigüedad… Imagínense que utilizado como taxi, es una cantidad de años importante», opinó.
De aprobarse el proyecto, el beneficio podrá ser utilizado para la adquisición de una (1) unidad por persona humana y/o jurídica, una (1) vez al año.
Asimismo, los vehículos adquiridos bajo este régimen deberán mantenerse afectados al servicio de automotores de alquiler con taxímetro como mínimo tres (3) años contados a partir de la fecha de adquisición. «Durante dicho periodo no podrán ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a título gratuito u oneroso», aclara el proyecto.