Cornet puso primera para autorizar a Uber, Didi y Cabify en Villa Allende y desde Córdoba miran de reojo

El intendente de Villa Allende envió al Concejo Deliberante de la ciudad dos ordenanzas para modificar la prestación del servicio de transporte de pasajeros. “La necesidad de modernizar y regular adecuadamente las diferentes formas de transporte en la ciudad, incrementando la calidad, eficiencia y opciones de transporte accesibles para la comunidad”, es la justificación oficial.

La primera iniciativa es regular la prestación del Servicio de transporte entre privados a través de Plataformas. Una vez aprobada y reglamentada, los vecinos de Villa Allende podrán utilizar como en muchas otras ciudades del país sus teléfonos para concertar un viaje, ya sea con un auto particular o con un taxi cuyo chofer sea conductor autorizado de Uber, Cabify o, la reciente, Didi.

Fin de las chapas de taxis en Villa Allende

La otra propuesta es eliminar el cupo máximo de permisionarios de taxis o remises en la ciudad. A partir de ahora, las licencias serán otorgadas sin restricciones cuantitativas y acceder a las mismas no tendrá costo alguno para los solicitantes.

Uber, Cabify y Didi con la autorización en la puerta

“Son decisiones difíciles, uno sabe que un sector de la sociedad que no lo quiere. Ahora, nosotros tenemos 140 chapas activas de más de 220, y de esas el 25% utiliza las plataformas digitales. Es alto. Evidentemente si uno piensa en los taxis, no es una decisión que divierte. Pero nosotros gobernamos para los 50 mil habitantes de Villa Allende y esto es una demanda del vecino. Nosotros simplemente estamos aceptando el pedido en reglamentar las aplicaciones”, indicó Pablo Cornet al programa Posta.

A partir de las próximas semanas, cuando el proyecto de ordenanza termine de debatirse en el legislativo local los vecinos podrán usar los servicios de las aplicaciones de movilidad. “Los concejales de todas las fuerzas van a ir puliendo la ordenanza que se presentó por parte del Ejecutivo. La oposición quiso bloquear las aplicaciones, movió el avispero y nosotros mandamos el propio. Para que ahora decidan”, explicó el mandatario.

Pablo Cornet intendente de Villa Allende

Villa Allende no pondrá límites en la cantidad de autos prestando el servicio o circulando por sus calles. Pero no se responsabilizan por lo que pase fuera del ejido urbano.

Las empresas que proveen las plataformas se deberán inscribir en el municipio para comenzar a tributar una alícuota que fijará el ejecutivo y además deberán proveer canales de atención al público. En el artículo 14 de la ordenanza presentada se le exigirá la contratación de un seguro destinado a la cobertura del servicio.

Cornet aclaró que “no estamos tomando una decisión por lo impositivo. Aun así, la municipalidad probablemente recaude más. Porque a las plataformas se les va a cobrar una alícuota particular”.

Qué dice el proyecto en cuánto a los conductores

Para la municipalidad, los conductores son todas aquellas personas que cuenten con un carné profesional y que en algún horario decidan prestar el servicio de transporte registrados en alguna aplicación tecnológica.

Los viajes se acordarán según los valores que fijen las empresas y acordado entre las partes, ya no será regulado por el municipio.

Deberán contar con un vehículo motorizado de dos o más ruedas, registrado en la plataforma y que no tenga una antigüedad mayor a 10 años.

Ante la consulta a Cornet sobre un futuro con una gran cantidad de choferes de taxis desocupados, el intendente respondió que: “no es real, puede bajar el trabajo, pero también se puede dar que haya más vehículos en otras horas. Uber y el resto de las aplicaciones unifican la oferta y la demanda. Está en el virtuosismo de cada uno saber aprovecharlo mejor”.

Eliminar las chapas para unificar taxis y remis

El otro proyecto del ejecutivo es flexibilizar la regulación del servicio de taxis y remises en la ciudad. Entre las principales medidas, se destaca la eliminación de cupos para licencias, las cuales serán otorgadas sin restricciones y de manera gratuita. Además, los vehículos afectados a esta actividad podrán tener una antigüedad máxima de 15 años.

El proyecto también propone la unificación de la regulación de taxis y remises, eliminando la distinción entre ambos servicios, y permite que los permisionarios operen de manera independiente sin estar obligados a pertenecer a una agencia. Asimismo, se ofrece la opción de usar taxímetros o aplicaciones digitales aprobadas para el cobro del servicio.

Otra modificación relevante es la eliminación del requisito de la libreta sanitaria para choferes, simplificando los trámites administrativos. La Inspección Técnica Vehicular (ITV) de estos vehículos deberá realizarse exclusivamente en la ciudad, mientras que se derogarán normativas anteriores que contradigan estas nuevas disposiciones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vuelve Messi: Scaloni presentó la lista de convocados de la Selección

Los campeones de América y del mundo jugarán...

Es inminente la circulación de los billetes de 20.000 pesos

La impresión se lleva a cabo en China....

Por los incendios en Córdoba, declararon la emergencia ambiental

La medida fue aprobada por Diputados, mientras continúa...

Caso Puygros: Quién hizo circular la identidad de la denunciante

Sabíamos que una vez que se hacía pública...