Quién gana? Así miden Trump vs. Harris en los siete estados bisagra de estas elecciones de EE.UU. 2024

Las elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el próximo martes 5 de noviembre, podrían definirse por los resultados en ciertas jurisdicciones conocidas como bisagra. Los especialistas señalan que estos siete estados son clave, por la poca diferencia de votos que habría entre la demócrata Kamala Harris y Donald Trump, el republicano, contienda que ya dejan ver las encuestas.

Las entidades claves son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. De acuerdo con US News, se considera que estos estados desempeñan un papel clave en el resultado de las elecciones presidenciales por los niveles similares de apoyo para demócratas y republicanos. El grupo suele ser similar durante cada ciclo electoral, aunque ciertos factores pueden cambiar las tendencias.

En el promedio de encuestas locales de The New York Times, la carrera entre Trump y Harris sigue reñida en los siete estados claveThe New York Times

Aunque la disputa en las urnas se defina por unos pocos votos, el ganador se quedará con el total de los electores de esas jurisdicciones. Por esa razón, tanto la vicepresidenta como el expresidente, les han dado prioridad en sus campañas, con visitas y mítines.

Trump vs. Harris: quién gana en los siete estados clave

Nate Cohn, analista político en jefe de The New York Times, señaló que a cinco semanas de las elecciones, en general, Harris está por delante de Trump en el promedio de encuestas nacionales, sin embargo, el especialista explica que en los siete estados clave, la carrera sigue “extraordinariamente reñida”. Añadió: “Ningún candidato disfruta de una ventaja significativa en los estados que valen los 270 votos electorales necesarios para ganar”.

Una encuesta de InsiderAdvantage, publicada este martes 1º de octubre, señala que en Arizona Trump lleva una ligera ventaja de un punto porcentual. El expresidente recibió el 49% de la preferencia, frente a 48% de la candidata demócrata. Un 2% manifestó que todavía está indeciso. Otro reporte de AtlasIntel deja ver resultados similares, con un 49,7% de apoyo para el republicano, y 48,6% para la vicepresidenta.

En una reciente encuesta de AtlasIntel, Trump tiene una ventaja con el 49,7% de la preferenciaAtlasIntel

Georgia

La investigación de AtlasIntel también muestra los resultados para Georgia, donde el expresidente se colocó a la cabeza por menos de un punto porcentual. El empresario recibió el 49,3% del apoyo, mientras que la vicemandataria se quedó con el 49% de la preferencia. Por su parte, el sondeo de InsiderAdvantage, deja ver a Trump con el 50% de la intención de voto, contra un 49% de su rival.

Según una reciente encuesta de The New York Times y Siena College, a menos de 40 días de las elecciones, la carrera está prácticamente empatada en Michigan con un punto porcentual de diferencia: Harris con el 48% de la intención de voto de los electores probables y Trump con el 47% de la preferencia. Mientras que un reporte de Bloomberg en colaboración con Morning Consult, señala que la vicepresidenta suma el 50% de apoyo, en contra de un 47% de su rival.

El promedio de encuestas en Michigan muestra a Harris con una ventaja de 1,9 puntos porcentualesFiveThirtyEight

Nevada

Una encuesta de American Greatness y TIPP Insight muestra a Harris con una ligera ventaja de un punto porcentual en Nevada (49% vs. 48%). El reporte también señala que el 23% de los votantes todavía están indecisos. Por el contrario, el sondeo de InsiderAdvantage, deja ver que Trump supera a la demócrata con el 49% de la intención de voto, en contra del 48% de la vicepresidenta.

El reporte de Bloomberg en colaboración con Morning Consult, se arriesga un poco más, y señala que la vicepresidenta suma siete puntos porcentuales a su favor, con el 52% de apoyo, en contra de un 45% de su rival.

Los votantes de Carolina del Norte están muy divididos en la elección entre Trump y la vicepresidenta, según una encuesta de Washington Post, que muestra a la candidata del Partido Demócrata con una preferencia del 48% entre los posibles votantes, mientras que el exmandatario lleva la ventaja por dos puntos porcentuales, con el 50% del apoyo.

Otro reciente sondeo local, del Centro de Investigación de Encuestas de la Universidad del Este de Carolina, muestra que el expresidente tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la vicepresidenta entre los posibles votantes, con un 49% de preferencia frente al 47%. Solo el 2% sigue indeciso, y otro 2% indica que planea apoyar a un candidato independiente.

La última encuesta de ECU muestra que el expresidente Donald Trump tiene una ventaja de dos puntos porcentuales en Carolina del NorteCentro de Investigación de Encuestas de la ECU

Pensilvania

La encuesta presidencial de Pensilvania del ActiVote muestra que Harris supera al expresidente Trump por un 3,2%, al recibir el 51,6% de la intención de voto, frente al 48,4% de su rival. Sin embargo, el sondeo revela que el exmandatario lidera entre los votantes rurales, los hombres, los republicanos e independientes, los votantes blancos, los votantes de altos ingresos y aquellos con un título de secundaria o inferior. Mientras que la vicepresidenta lidera o empata en todas las demás categorías.

Por el contrario, un sondeo de Patriot Polling a 816 votantes registrados en Pensilvania, indica que el expresidente tiene una ventaja sobre la demócrata de un punto porcentual (50% vs. 49%).

La encuesta de The New York Times y Siena College precisa que en Wisconsin, “un estado en el que las encuestas tienen un historial de exagerar el apoyo a los demócratas”, Harris tiene el 49% del apoyo frente al 47% de Trump. Mientras que el sondeo de ActiVote, del 30 de septiembre, muestra que la vicepresidenta supera al expresidente por un 4,2%, con un total del 52,1% de la intención de voto, en contra de un 47,9% de su rival republicano.

En el promedio de encuestas de FiveThirtyEight para Wisconsin, la demócrata supera al republicano por 1,8 puntos porcentualesFiveThirtyEight

Proceso electoral en EE.UU.: cómo se elige al presidente

A diferencia de muchas democracias occidentales, en Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes eligen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, que incluye a Washington D.C. Se requiere una mayoría de 270 votos para definir a quien sucederá a Joe Biden.

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado). Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El sistema de videovigilancia suma cámaras privadas de los comercios de capital

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus,...

Ciudad inaugura en octubre un paseo peatonal en la calle Mitre

La Ciudad de Mendoza invita al lanzamiento del “Paseo Peatonal Mitre:...

Atención: nuevos desvíos en Ciudad por trabajos de AYSAM

Este lunes 30, AYSAM realizará un triple empalme de la...

Recolectaron 96 kilos de residuos reciclables en La Favorita

En el marco del Día Mundial de la Limpieza,...