RÍO DE JANEIRO (AP) — Un juez declaró culpable a un hombre de obstruir la investigación sobre el asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco y lo sentenció a cinco años de prisión.
La condena de Edilson Barbosa dos Santos fue la primera en la muerte a tiros de Franco en 2018, quien se destacó al ser la única mujer negra en el concejo y ser bisexual. Dos Santos fue acusado de desmantelar un automóvil utilizado en el tiroteo. El tribunal estatal de Río de Janeiro publicó el lunes la declaración de culpabilidad.
El expolicía Ronnie Lessa ha confesado haber matado a Franco en el marco de un acuerdo de culpabilidad, pero aún no se emite su sentencia.
En marzo, el diputado federal Chiquinho Brazão y su hermano Domingos Brazão, miembro del organismo de supervisión de cuentas del estado de Río, fueron detenidos en calidad de sospechosos de ordenar el asesinato de Franco. Presuntamente ambos están relacionados con grupos delictivos, conocidos como milicias, que cobran ilegalmente a los residentes por diversos servicios.
Ambos han negado haber cometido delito alguno en el caso.