Los jubilados sufrirán descuentos en octubre tras la reforma

En el mes de octubre, los jubilados de la Provincia de Santa Fe cobrarán menos debido a la reforma previsional aprobada recientemente

28/09/2024 – 18:51hs

jubilados

Luego de la aprobación de la reforma previsional en la Provincia de Santa Fe, un grupo de jubilados y pensionados tendrán un descuento en sus haberes debido a un «aporte solidario». La medida no afecta a todos los miembros de ANSES, es decir, solo aplica a adultos mayores y futuros aportantes de dicha provincia.

¿Qué es el aporte solidario en la jubilación?

El aporte solidario es un mecanismo que se acaba de establecer en la reforma previsional de la Provincia de Santa Fe. Se establece que los jubilados recibirán un descuento porcentual sobre sus haberes.

Según las autoridades de Santa Fe, la medida tienen el objetivo de fortalecer la Caja de Jubilaciones de dicha provincia y los descuentos se aplicarán con una escala progresiva, es decir, que los jubilados con mayores ingresos serán los más afectados.

De momento, el descuento tendrá un impacto en los jubilados santafesinos que gozan de tres o más jubilaciones mínimas. En otras palabras, se verán afectados aquellos que perciban un haber superior a $1.125.000 por mes.

Dicho aporte será relativo a los haberes percibidos. Es decir, los descuentos estarán vinculados al valor de las jubilaciones, por lo que, a mayor jubilación, el descuento será más grande.

La normativa oficial señala que tanto los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe actuales, como también los que se incorporen a futuro, deberán realizar un aporte sobre el total del beneficio que perciben.

En este sentido, la reforma jubilatoria de Santa Fe estableció los siguientes criterios:

  • Primer tramo: para aquellos que perciban entre tres y cinco jubilaciones mínimas, el descuento será del 2%
  • Segundo tramo: los beneficiarios que perciban entre cinco y ocho jubilaciones mínimas, el descuento será del 3%
  • Tercer tramo: para quienes perciban entre ocho y once jubilaciones mínimas, el descuento será del 4%
  • Cuarto tramo: los beneficiarios que perciban entre once y catorce jubilaciones mínimas, el descuento será del 5%
  • Quinto tramo: los adultos mayores que perciban más de catorce jubilaciones mínimas se les aplicará un descuento del 6%

El descuento se aplicará durante toda la vigencia de la emergencia previsional, la cual se estima que será de hasta dos años con posibilidad de prorrogarse un año más.

¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar por jubilación?

La última actualización de los haberes jubilatorios se dio en el presente mes. El haber mínimo es de $304.540, mientras que el monto máximo que se puede cobrar a través de una jubilación regular de ANSES es de $1.578.233.

La Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) $187.632, mientras que las Pensiones no Contributivas (PNC) $164.178.

¿Qué porcentaje del sueldo se cobra al jubilarse?

En principio, para poder jubilarte, deberás tener 60 años o más, en el caso de ser mujer y un mínimo de 65 años en el caso de ser hombre. También se debe tener un mínimo de 30 años de aportes al sistema previsional para poder jubilarse.

Para saber cuánto dinero se cobrará al jubilarse, se debe tener en cuenta el promedio de los últimos 10 años de sueldo por los que se realizaron aportes. En otras palabras, se toma en cuenta los ingresos que se percibieron en los últimos 10 años en los que se realizaron una actividad laboral registrada.

Además, es necesario conocer si el convenio colectivo de la actividad que se desempeñó, y por el cual se realizaron los aportes al sistema previsional, especifica con qué porcentaje del sueldo se retira un trabajador.

Sin embargo, por lo general, el cálculo es del 45% del salario, aunque algunos convenios colectivos de trabajo establecen porcentajes mayores, elevándolo hasta el 82% móvil del sueldo de los trabajadores activos.

Teniendo en cuenta los parámetros mencionados, se puede anticipar aproximadamente cuánto se cobrará de jubilación.

Sin embargo, cabe mencionar que, en el caso de no estar próximo a jubilarte, la cuenta es solo orientativa, ya que un jubilado de ANSES cobra basándose en el promedio de los últimos 10 años de sueldo en blanco.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas