El presidente Javier Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, según anunció este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni en medio de la escalada de conflicto con los gremios aeronaúticos.
«El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado», indicó Adorni.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial remarcó que la aerolínea de bandera «arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal».
En ese sentido, el portavoz oficial dijo que «desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares».
«¿Por qué los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido», sostuvo Adorni.
La posibilidad de incluir a Aerolíneas Argentinas como una empresa pasible de ser privatizada se discutió este año en el Congreso en el marco de la sanción de la Ley Bases. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no encontró los consensos necesarios para avanzar con su plan.
Privatización de Aerolíneas Argentinas: qué dicen los proyectos que avanzan en Diputados
El Gobierno está decidido a concretar la privatización de Aerolíneas Argentinas y basa su posición en dos proyectos que avanzan en la Cámara de Diputados. De hecho, mañana miércoles habrá una reunión de comisiones en la cual, además de revisar el tenor de ambas propuestas, se buscarán cerrar las alianzas necesarias para promover la venta de la línea de bandera. La Libertad Avanza se mantiene unida al PRO en una iniciativa que lleva la firma del diputado Hernán Lombardi y su equipo de asesores, pero también respalda un proyecto de la Coalición Cívica impulsado por Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, entre otros legisladores. Además de proponer lisa y llanamente la privatización de Aerolíneas Argentinas, los expedientes son lapidarios al momento de abordar el estado financiero de la compañía en cuestión.
En ese sentido, y según pudo constatar iProfesional, el proyecto de Lombardi basa su propuesta en los números en rojo de la empresa. «… sólo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit han sido superiores a los 8 mil millones de dólares», detalla.
«Asimismo, 16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación», añade.
Hernán Lombardi coloca a las «low cost» por sobre Aerolíneas
El proyecto de Lombardi señala que, según informes de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas dependiente de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la estatal ya no sería la firma de preferencia «para viajes de cabotaje quedando por debajo de Flybondi, JetSmart y otras aerolíneas«.
«Las aerolíneas conocidas como «Low Cost» han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido en comparación con otras empresas y medios de transporte. Aerolíneas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado», enfatiza.
Por su parte, la iniciativa de la Coalición Cívica afirma que, de acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Presupuesto, la estatal lleva registrado hasta el primer semestre del año 2024 un déficit operativo de $264.586 millones. Esto es, sólo un 3% por debajo del déficit operativo informado para ese mismo período pero del año 2023.
«Esto muestra que, pesar del cambio de gestión, los esfuerzos por disminuir sus resultados negativos son todavía insuficientes», exponen los legisladores. Para enseguida agregar: «En cuanto a las transferencias del Tesoro recibidas por la empresa hasta el primer semestre de 2024, se informa que obtuvo $58.732 millones, un 30% menos que lo recibido durante el mismo período de 2023».
«Si bien estos números dan cuenta de una disminución de la necesidad del apoyo económico del Estado, se informa en el mismo reporte un incremento del endeudamiento por $374.453 millones para atender el déficit persistente mencionado con anterioridad», se agrega.
Aerolíneas Argentinas: afirman que la empresa está al borde de la insolvencia
La representación de la Coalición Cívica sostiene que dicho endeudamiento, en un contexto de resultados operativos negativos, coloca a la empresa en riesgo de insolvencia.
«… si se analiza la posición de la compañía en cuanto a las transferencias informadas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, la aerolínea estatal recibiría $73.300 millones, lo que equivaldría a un 51% menos que en 2024 (proyectado anual) en términos reales. Es decir, seguiría recibiendo asistencia del Tesoro«, precisan los legisladores.
«Esto nuevamente pone en evidencia que los esfuerzos para sanear el déficit de Aerolíneas Argentinas no resultan suficientes para que la misma deje de demandar recursos de los contribuyentes y logre saneamiento económico y financiero», concluyen.
Resta decir que el oficialismo convocó para el miércoles a las 11 a las comisiones de Transporte y de Presupuesto que presiden Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (La Libertad Avanza), respectivamente. Fueron invitados el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
El eje central del encuentro pasará por llegar a un consenso mayoritario en las comisiones para apurar la firma de un dictamen que permita avanzar hacia la votación en el recinto. La Libertad Avanza, según supo iProfesional, aspira a que el tema se trate el 2 de octubre.