Javier Milei apela a la «herencia» frente al aumento de la pobreza, pero encuestas muestran datos clave

Frente a la publicación de un índice de pobreza altamente negativo el gobierno de Javier Milei intenta atenuar el posible impacto sobre su gestión en la opinión pública y para ello culpa a la «herencia» de la anterior gestión kirchnerista, una estrategia que según las últimas encuestas todavía puede ser efectiva pero que ya da señales de agotamiento.

Según el dato del INDEC, la pobreza alcanzó el 52,9% en el primer semestre del año, una suba de 11,2 puntos respecto del cierre del año pasado y la peor cifra en 20 años. Previendo que el número sería malo, el Gobierno decidió actuar rápido y antes de que se publicara el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el dato reflejaría «la cruda realidad que atraviesa la Argentina y es consecuencia del populismo«.

La necesidad de la gestión libertaria de hacer un rápido «control de daños» con la comunicación política coincide con que, en los días previos al dato de pobreza, se habló mucho de que distintas encuestas empezaron a reflejar una caída en la aprobación del Gobierno y la imagen de Milei. En la Casa Rosada prestaron atención a algunas de ellas, como la de Poliarquía, según supo iProfesional.

Pero ese sondeo arrojó otro dato de interés para el oficialismo: que «la mayoría social sigue culpando al sistema político anterior» por la situación económica. En esto también coinciden otras encuestas realizadas en septiembre, entre ellas, una de la consultora Proyección. Estos estudios de opinión parecen avalar la estrategia que eligió el Gobierno frente al pésimo dato de la pobreza.

Si bien todas las gestiones culpan a la anterior de los problemas que enfrentan en la primera etapa, la de Milei buscará explotar al máximo la pésima imagen que dejó el último gobierno kirchnerista, aunque las mismas encuestas marcan que ese recurso podría perder efectividad más rápido esta vez.

Javier Milei y la táctica de la «herencia»: ¿qué muestran las encuestas sobre este discurso?

El sondeo Poliarquía correspondiente a septiembre alertó que «se le empieza a asignar a Javier Milei responsabilidad por la situación económica» y que «un 29% responsabiliza al Presidente, al Gobierno y a La Libertad Avanza».

Las encuestas muestran que todavía mucha gente responsabiliza a la gestión anterior por la situación económica

Las encuestas muestran que todavía mucha gente responsabiliza a la gestión anterior por la situación económica

El dato guarda relación con la desaprobación de la gestión de Milei, que según el relevamiento de la misma firma se ubicó en el 47% y creció 4 puntos en apenas un mes, y también con la fuerte caída de 7 puntos en la imagen positiva personal del mandatario, que está en 40%.

Pero a pesar de ese 29% que ya responsabiliza a Milei por la crisis económica, según Poliarquía la mayoría de la gente «sigue culpando al sistema político anterior de esta situación» y este elemento está también presente en muchos otros sondeos que circularon en las últimas semanas.

Uno de ellos, de la consultora Proyección, preguntó a casi 1.500 encuestados «quiénes son los principales responsables de los problemas económicos del país» y el 61,2% señaló al «gobierno anterior de Alberto Fernández», mientras que el 37% eligió al «gobierno actual de Javier Milei» y un 36,6% al de Mauricio Macri.

Estas encuestas marcan que a pesar de que la desaprobación sobre la gestión de Milei crece y la imagen presidencial cae, el pésimo recuerdo que dejó la gestión anterior se mantiene y le da margen al Gobierno para machacar sobre la herencia recibida frente al dato sobre el aumento de la pobreza en el primer semestre.

La inflación, clave en la estrategia del Gobierno frente al índice de pobreza 

El Gobierno parece apoyarse en esos números al apelar nuevamente a esta táctica y tratar de evitar que la noticia agrave la desaprobación sobre la gestión y la caída de imagen de Milei. Y es que en la Casa Rosada, según fuentes consultadas por iProfesional, confían en que esa tendencia se revierta de aquí a marzo, cuando asome la campaña electoral.

Pero el discurso de la herencia frente al aumento de la pobreza también se apalanca en otros números. Concretamente, los de la inflación. A favor del Gobierno juega el hecho de que el primer semestre de 2024 arrancó con una altísima inflación de 20,6% en enero. Desde allí se fue reduciendo: 13,2% en febrero, 11% en marzo y se estacionó en el orden del 4% a partir de mayo.

La desaprobación de la gestión creció según una encuesta de Poliarquía que fue observada en el Gobierno

La desaprobación de la gestión creció según una encuesta de Poliarquía que fue observada en el Gobierno

Es por eso que horas antes de que se diera a conocer el dato de la pobreza, Adorni puso de relieve no solo que Milei «heredó una situación desastrosa» sino que, en ese contexto, pudo evitar una híperinflación y que sin eso la pobreza hubiese llegado «a cerca del 95% de la población». Más tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en la misma línea. 

El vocero presidencial hizo hincapié en este punto, al señalar que el Gobierno puso en marcha un «plan para pulverizar la suba de precios y se logró bajar del 25% (registrado en diciembre) al 4%» y remarcar que «es exactamente lo contrario de lo que se hizo en las últimas décadas, y se llevó a cabo sin chamanismo económico, sin controles de precios ni ley de góndolas».

Y es que la reducción paulatina de la inflación es casi la única herramienta que tiene por ahora Milei para mantener la adhesión social derivada de la mala impresión que dejó la gestión anterior, la cual intenta aprovechar todo lo que le sea posible hasta lograr el repunte en los índices de aprobación del Gobierno.

Esto tiene una lógica y es que el próximo dato de pobreza que se publicará en marzo registrará el semestre julio-diciembre y, en teoría, debería mostrar una mejora por la caída de la inflación de los últimos meses. Dependerá también de que se mantenga estable en el 4% o por debajo.

A esto se suma que el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovelo señaló que la pobreza ya empezó a bajar y que se vería en los próximos meses. La explicación que dio fue que «las mediciones trimestrales» realizadas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales indican que en el primer trimestre de 2024 la pobreza «tuvo su pico máximo» con el 54,8% y descendió «hasta el 51,0% en el segundo», una tendencia que esperan que continúe.

¿La «herencia» se agota?: esto marcan las encuestas sobre Javier Milei

Esa baja de la inflación y las encuestas que indican que una mayoría todavía responsabiliza a la gestión anterior por la situación económica son las dos patas de la estrategia comunicacional del Gobierno frente al cuadro oscuro que pintó el índice de pobreza del INDEC. Sin embargo, los sondeos de opinión también advierten que el discurso de la «herencia» empieza a perder efectividad.

Poliarquía preguntó «quiénes son los responsables de que haya poco trabajo y muchas familias no puedan llegar a fin de mes» y elaboró una «nube de palabras» para reflejar el volumen de las respuestas, en la cual se destacó «Javier Milei». Un poco más chico apareció el término «libertarios» y casi a la par las palabras «kirchnerismo» y «políticos».

El nombre de Javier Milei empieza a destacarse en las encuestas sobre

El nombre de Javier Milei empieza a destacarse entre «los respobsables» de la situación económica en los sondeos

En tanto, otra encuesta de los últimos días realizada por la firma Zuban Córdoba intentó medir la credibilidad del Presidente y le pidió a los consultados que respondieran por «verdad» o «mentira» una serie de frases del mandatario. «Hace cuatro meses los salarios le vienen ganando a la inflación» fue una de ellas y el 68,7% la calificó como «mentira».

Asimismo, un 68.9% consideró que es mentira que «está mejorando el empleo», un 69,2% se mostró en desacuerdo con que «la verdadera motosierra se aplicó a la política, no a la gente» y un 71,7% dijo que es «mentira» que las jubilaciones estén «un 5% arriba» y que le ganen a la inflación.

El apoyo de Mauricio Macri y un ensayo a futuro para el Gobierno

Luego de la publicación del INDEC el ex presidente Mauricio Macri, salió a respaldar a Milei y abonó el discurso sobre la herencia recibida. «Es el resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo», afirmó el líder del PRO en la red X.

En línea con el Gobierno, Macri afirmó que el país «entró en recesión y en una pre-hiperinflación en 2023 debido a la catastrófica política económica de (Sergio) Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández» y, tras elogiar los «primeros pasos» de Milei, aseguró que «recién en las próximas mediciones de pobreza podremos juzgar el éxito o fracaso de esta administración».

De cualquier forma, índice de pobreza del primer semestre le impone una situación muy difícil a la gestión de Milei. En su entorno entienden que el discurso de la «herencia» siempre tiene fecha de vencimiento y las explicaciones que dio el vocero presidencial también fueron un ensayo para ese momento.

«El número de pobreza que disparó la última hiperinflación (1989), el gobierno de Carlos Menem recién lo pudo recomponer seis años después. Además tardó un año y medio en poder mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Un edificio se destruye en un segundo y reconstruirlo tarda mucho más tiempo, y eso es lo que ha ocurrido en la Argentina», subrayó Adorni.

La imagen de Milei cayó 7 puntos pero en la Rosada confían en un repunte hacia marzo

La imagen de Milei cayó 7 puntos pero en la Rosada confían en un repunte hacia marzo

También buscó el contraste con gestiones anteriores del kirchnerismo en la forma de encarar el problema, al destacar que «el Gobierno no niega la realidad, sino que la enfrenta y trabaja todos los días para cambiarla» mientras que otras administraciones decían que «Argentina tiene menos pobres que Alemania».

El gobierno de Javier Milei ingresa así en un momento bisagra, donde el apoyo logrado en el balotaje y empujado por una inflación alarmante todavía se mantiene, pero la recesión económica que lo ayuda a cumplir ese mandato empieza a mostrar marcas de desgaste en la opinión pública. El índice de pobreza lo pone frente a un desafío mayor. Según las encuestas, la «herencia» todavía puede servirle de escudo, pero poco a poco deja de serlo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con un tobillo inflamado, a los 8 años le diagnosticaron una enfermedad poco frecuente: Saber que no podíamos curarla fue muy fuerte

>LA NACION>Lifestyle8 de octubre de 202402:115 minutos de lectura'Cuando...

Tras el devastador paso de Helene, la costa este de Florida tiembla ante la llegada del huracán Milton

MIAMI.- Una corrida contra reloj. Esta vez, no se...

Murió Cissy Houston, emblemática cantante de gospel y madre de Whitney Houston

Durante décadas, demostró que tenía talento, carisma y la...