El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea de cerca el paso del Huracán Helene, que se desplaza hacia el noroeste desde el Mar Caribe, se espera su llegada a la Florida este jueves 26 de septiembre.
El sistema se desplaza hacia el norte este jueves, luego de pasar por el estrecho entre la Península de Yucatán, el extremo oeste de Cuba y el Golfo de México. El Huracán acelera su avance antes de tocar tierra al norte de Florida. Debido a su gran tamaño, se pronostica que sus efectos, como vientos, lluvias y marejadas, afecten a una vasta región, incluso varios kilómetros lejos de su centro.
Horas y días de aproximación sobre EE.UU.
De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en el norte de Florida, cerca de Tallahassee, el ciclón atravesará durante el viernes el centro de Georgia, de sur a norte, luego seguirá por el este de Tennessee y el sábado llegará al centro-norte de Kentucky.
Helene se convirtió en un huracán categoría 2, ya muy cerca de la Florida donde se espera que impacte con vientos devastadores de categoría 4. Su velocidad es ahora de 100 mph (155 km/h) y se pronostica que siga en aumento, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Para la madrugada del jueves, las alertas de huracán e inundación se extendían mucho más allá de la costa hasta el centro sur de Georgia.
8.37 a.m. (FL) | Big Bend, el lugar exacto donde impactará el huracán
La advertencia se extiende desde Big Bend y la Costa Natural de Florida hasta el sureste de Georgia. En este contexto, el gobernador Ron DeSantis, ya declaró el estado de emergencia en 61 de los 67 condados estatal, al tiempo que instó a los ciudadanos a hacer caso a las órdenes de evacuación.
Big Bend es el nombre informal que se le otorga a la curva de la península de Florida que rodea el Golfo de México, Jefferson y otros tres condados del Estado del Sol: Taylor, Dixie y Levy. Este territorio es reconocido por sus idílicas reservas naturales como el Refugio Nacional de Vida Silvestre St. Marks, así como también por sus pequeños pueblos repletos de historia.
Esta zona es famosa por tener la mayor extensión continua de costa no desarrollada en la parte continental de Estados Unidos, con más de 150 kilómetros de orillas prácticamente vírgenes, sin la intervención del hombre. A diferencia de las típicas playas de Florida con arena blanca, como Miami, es una costa rocosa y pantanosa, aunque también tiene hermosas playas.
Lionel Messi vive en Bay Colony, una de las zonas más seguras de Fort Lauderdale. Este barrio se encuentra aproximadamente a 700 kilómetros de distancia de los condados donde se espera que el huracán toque tierra.
Sin embargo, si bien la distancia es considerable, ya que el campeón del mundo vive en la costa opuesta de Florida, es importante saber que la magnitud del ciclón puede provocar efectos indirectos en esa área. En ese sentido, a pesar de que no se encuentre en el ojo de la tormenta, las autoridades anticiparon que el huracán causará una gran inestabilidad en Fort Lauderdale, con fuertes vientos y lluvias extremas.
6.38 a.m. (FL) | EE.UU. se prepara para que Helene toque tierra
Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para ciudades como Miami, Orlando, Jacksonville y Atlanta. Dothan, Alabama, Charleston, Carolina del Sur, y Asheville, Carolina del Norte también están bajo alerta de tormenta tropical.
Se espera que el huracán gane velocidad hasta alcanzar la categoría 3, con vientos de 111 mph y más, cuando toque tierra en la costa de Florida el jueves por la noche.
Los vientos dañinos de Helene podrían llegar a Atlanta y otras ciudades el viernes por la mañana, y luego pasar a los Apalaches y al valle de Ohio el viernes por la tarde.
El huracán Helene desató su furia sobre México y sumergió los resorts de Cancún bajo lluvias torrenciales. El fenómeno que se intensificó desde una tormenta tropical, azotó el miércoles el estado costero mexicano de Quintana Roo, provocando fuertes lluvias y vientos en la zona.
4.10 a.m. (FL) | Costa este de Florida amanece en alerta
A lo largo de la costa oeste de la península de Florida y Florida Big Bend, donde está vigente una advertencia de marejada ciclónica. Los residentes en el área bajo advertencia deben seguir los consejos y las órdenes de evacuación de los funcionarios locales.
Como suele suceder cada vez que un huracán amenaza las costas de EE.UU., Fox Weather ofrece una cobertura en vivo a través de YouTube. Helene podría generar marejadas ciclónicas de hasta 5,5 metros de altura en algunos lugares, de acuerdo con los meteorólogos. Los vientos y las lluvias de la tormenta, que se desplaza rápidamente, podrían penetrar tierra adentro, incluso mientras se debilita después de tocar tierra en Florida el jueves por la noche, advirtieron las autoridades.
20.11 (FL) | Los distritos escolares públicos de Georgia cancelan las clases
Casi la mitad de los distritos escolares públicos de Georgia, desde los más altos hasta los más bajos del estado, han cancelado las clases debido a la tormenta que se acerca. Las escuelas, incluidas las de las ciudades de Atlanta, Columbus y Savannah, estarán cerradas el jueves y el viernes, o saldrán temprano el jueves y cerrarán el viernes. Ninguno de los distritos escolares más grandes del estado, todos en los suburbios de Atlanta, ha anunciado planes de cierre todavía.
Este miércoles, Florida proporcionó autobuses para evacuar a las personas en la región del Big Bend y trasladarlas a refugios en Tallahassee. Los funcionarios de emergencia del estado también se asociaron con Uber para llevar a los residentes a refugios en comunidades bajo órdenes de evacuación, ya que el gobernador Ron DeSantis advirtió que Helene podría ser tan fuerte como un huracán de categoría 4 cuando toque tierra el jueves por la noche y luego atraviese el área de Tallahassee.
17.28 (FL) | El gobernador de Carolina del Sur declara estado de emergencia
El gobernador Henry McMaster declaró el estado de emergencia en Carolina del Sur y afirmó que el huracán Helene será una tormenta peligrosa incluso si el estado evita los efectos más graves, según consignó AP. La orden del miércoles permite al estado implementar planes de emergencia para coordinar entre las agencias y el gobierno federal y abre las puertas para que los condados y los gobiernos locales soliciten asistencia. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en la costa y gran parte de la mitad occidental del estado.
Se espera que Helene, actualmente un huracán de categoría 1, se intensifique rápidamente y podría alcanzar la categoría 3 el jueves por la mañana.
El huracán Helene podría llegar a vientos de 200 km/h cuando toque Florida el jueves por la noche en la zona de Big Bend. Los pronósticos marcan que incluso podría incrementar su categoría a 4, con vientos de 210 km/h cuando toque tierra.
15.00 (FL) | Aeropuerto de Tampa suspende sus operaciones
Las autoridades dijeron que todas las operaciones comerciales y de carga del Aeropuerto de Tampa Bay, se suspenderán a partir de las 2 a.m. del jueves. La terminal principal y las zonas de operaciones, no estarán abiertas al público, tampoco se prevé equipar el lugar para utilizarlo como refugio para personas o vehículos durante la tormenta.
La alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor, dijo que su principal prioridad es asegurarse de que la gente sepa lo que se avecina y esté preparada. “Como municipio, nos hemos preparado como lo hacemos todos los años, siempre esperando lo mejor pero preparándonos para lo peor”.
El condado de Pinellas ordenó la evacuación obligatoria de los centros de atención médica de largo plazo, incluidos hogares de ancianos, centros de vida asistida y hospitales en la zona A. El condado está ubicado en una península rodeada por la Bahía de Tampa y el Golfo de México.
14.00 (FL) | Declaran estado de emergencia en Carolina del Norte
Carolina del Norte ha declarado el estado de emergencia ante el huracán Helene, anunció el gobernador Roy Cooper el miércoles.
“Helene amenaza con provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y vientos dañinos en las zonas montañosas y de Piedmont de nuestro estado”, advirtió el gobernador en un comunicado. “Ahora es el momento de que los habitantes de Carolina del Norte se preparen, se aseguren de que los botiquines de emergencia estén actualizados y presten atención a las alertas meteorológicas”.
El estado está preparando equipos de rescate acuático y equipos de búsqueda y rescate urbano para ayudar a responder a la tormenta.
Según información publicada por AccuWeather, cuando el huracán toque tierra, se producirán enormes cantidades de lluvia en Florida. La cantidad de agua sobre el estado, será lo suficientemente fuerte como para provocar inundaciones menores en el sur y el este de Florida, pero con potencial de inundaciones catastróficas en el norte, especialmente en la parte este del Panhandle, con un pronóstico general de lluvia de 8 a 12 pulgadas.
Muchos huracanes que tocan tierra liberan energía que puede desencadenar tormentas eléctricas severas capaces de producir tornados y trombas marinas. Cada huracán es diferente, pero Helene tiene el potencial de generar múltiples tornados, especialmente al este de su trayectoria.
12.57 (FL) | Habilitan centros de evacuación en Sarasota
Las autoridades del condado de Sarasota, informaron que los centros de evacuación ya están abiertos. Hay una orden vigente para las comunidades denominadas en el nivel A y las que se encuentran en los siguientes vecindarios:
– Forked Creek en Englewood
– Curry Creek en Venice
– Hatchett Creek en Venice.
El listado completo con los centros se puede consultar acá.
Según los pronósticos, el Potencial Ciclón Tropical Nueve pasaría este miércoles a la categoría de huracán, el octavo sistema con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico La probabilidad de desarrollo ciclónico señalada por el NHC para las próximas 48 horas es del 100%. En detalle, las previsiones indican que los vientos se intensificarán rápidamente a partir del miércoles, cuando el sistema podría alcanzar categoría 2 o 3 antes de tocar tierra el jueves.
Sin embargo, algunos modelos predictivos anticipan un escenario mucho más devastador, como advierten unos gráficos publicados en X por el meteorólogo Cory Kowtiz. “Hasta ahora, el modelo HMON prevé que el futuro huracán Helene será un monstruo de categoría 5, mientras que el HWRF prevé que tocará tierra el jueves entre categoría 2 y categoría 3″, escribió el especialista.
11.14 (FL) | En qué lugares de Florida afectará la tormenta
Hay alertas en Indian Pass hasta Flamingo, en Tampa Bay y en Charlotte Harbor. Estos eventos podrían elevar los niveles del agua de tres a cuatro metros y medio en áreas costeras de Florida, especialmente entre Ochlockonee River y Chassahowitzka; de un metro y medio a tres desde Indian Pass hasta Tampa Bay; de 1,2 a 2,1 metros entre Longboat Key y Englewood; y de 90 centímetros a un metro y medio entre ese punto y Bonita Beach.
El gran tamaño e intensidad de la tormenta también podría generar marejadas de hasta 2,5 metros en el área metropolitana de Tampa y de varios metros en áreas más al sur. Con poco tiempo para prepararse, el Hospital General de Tampa comenzó el lunes a erigir una barrera contra inundaciones de 3 metros de alto alrededor de las instalaciones debido al riesgo de marejadas ciclónicas.
Las autoridades del condado de Pinellas advirtieron que cientos de casas probablemente se inundarían con una marejada ciclónica más fuerte que la de tormentas destructivas anteriores.
“Esta tormenta es mucho más grande que Idalia y Eta, y en el caso de Idalia, partes de nuestro condado tuvieron más de 4 pies de marejada ciclónica y tuvimos más de 1.500 casas inundadas”, dijo la directora de gestión de emergencias del condado de Pinellas, Cathie Perkins, en una conferencia de prensa el martes.
A medida que pasan las horas antes de que Helene toque tierra en el norte de Florida el jueves por la noche con condiciones potencialmente mortales y el potencial de causar daños materiales extremos y generalizados, se fortalecerá rápidamente y se convertirá en un gran huracán, advierten los meteorólogos de AccuWeather.
El miércoles por la mañana, Helene era una fuerte tormenta tropical con vientos sostenidos de 112 km/h y ráfagas con fuerza de huracán. Había advertencias de huracán vigentes para la zona de Big Bend, en Florida.
10.02 a.m. (FL) | ¿El huracán Helene afectará a Miami?
Se espera que el huracán Helene toque tierra entre la tarde y la noche de este jueves en la costa del Golfo del norte de Florida —en condados como Wakulla, Franklin y Lafayette—, el resto del estado experimentará una fuerte inestabilidad, producto del tamaño y la intensidad de este ciclón.
En todo el resto de la costa sur y este de esta jurisdicción rigen advertencias de tormenta tropical. Según el NWS, en Miami y los condados del sur existen amenazas leves de lluvias torrenciales, inundaciones y vientos dañinos.
La Universidad Florida canceló las clases desde el miércoles y permanecerá cerrada hasta el viernes. La Universidad Estatal de Florida dijo que su campus de Tallahassee estará cerrado desde el miércoles por la mañana hasta el domingo por la noche.
Los estudiantes de FSU Tallahassee pueden permanecer en el campus durante el cierre, pero deben planificar posibles cortes de energía y estar preparados para posiblemente permanecer adentro todo el día del jueves, advirtió la universidad.
Por otra parte, el condado de Sarasota hizo importantes anuncios sobre horarios para recolección de ítems importantes.
8.47 (FL) | Las amenazas potenciales y alertas por el huracán Helene
Las amenazas principales incluyen vientos destructivos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias. Se pronostican vientos de huracán en partes de Cuba y la Península de Yucatán, con la posibilidad de que estas condiciones lleguen al sur de Florida y el Panhandle hacia el jueves.
A su vez, las marejadas ciclónicas en la región podrían representar una amenaza significativa para la vida debido a las inundaciones en las zonas costeras, advirtió el NHC, que emitió esta alerta para el territorio.
Las lluvias intensas también representan una gran amenaza. En el sureste de Estados Unidos, las acumulaciones de entre siete y 12 centímetros de lluvia, con posibles totales de hasta 25 centímetros, podrían desencadenar inundaciones repentinas y urbanas, mientras que en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, las precipitaciones podrían llegar hasta los 30 centímetros, lo que representa un alto riesgo.
LA NACION