En otra jornada de intenso trabajo, los bomberos continúan este jueves la lucha contra el avance del fuego en dos puntos de la provincia que aún continúan con actividad y concentran los mayores esfuerzos. Se trata de los frentes ubicados en Chancaní y San Marcos Sierras.
La situación se da en el medio de una baja en la temperatura por rotación de viento desde la noche de este miércoles y con alerta por vientos fuertes.
La cobertura minuto a minuto de La Voz de una nueva jornada de incendios.
Por ahora, el Gobierno nacional no declarará la emergencia nacional
El Gobierno nacional confirmó este jueves que, al menos por ahora, no está previsto declarar la emergencia nacional como consecuencia de los incendios que ocurren en Córdoba.
Unas horas después del paso del presidente, Javier Milei, por la provincia en un sobrevuelo por las zonas afectadas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que esa herramienta por ahora no está previsto que se utilice. “La ayuda está totalmente disponible, ya la hemos informado. El trabajo que se está haciendo con el gobernador de Córdoba es sensacional y se está haciendo de una manera impecable”, remarcó.
“No, no está previsto dictar la emergencia nacional”, sostuvo.
Piden declarar zona de desastre a los sectores afectados
En la sede del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, se desarrolló la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Córdoba para analizar la situación de los incendios en el territorio cordobés.
Se realizó un análisis de la situación, de las áreas y polígonos afectados y se acordó solicitar el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas), que se vieron afectados por los incendios localizados en zonas productivas, acaecidos entre los meses de agosto y septiembre de 2024.
El pedido fue elevado este miércoles al Poder Ejecutivo Provincial y alcanzaría a productores que desarrollan su actividad en las zonas relevadas como afectadas por dicho fenómeno, con el consecuente otorgamiento de beneficios impositivos a su favor (exención impositiva y diferimiento crediticio), según listado de declaraciones individuales de los referidos.
Desmienten que haya 17 detenidos «de La Cámpora»
Mientras la lucha contra el fuego en Córdoba continúa este jueves con menos focos y un panorama más calmado, la Justicia de Córdoba salió a desmentir de manera categórica que haya “17 detenidos de La Cámpora” vinculados con el inicio del fuego en las sierras.
El fiscal general, Juan Manuel Delgado, fue el vocero de esta información luego de que comenzaran a viralizarse en redes sociales posteos que aseguraban que eso estaba ocurriendo en la provincia y adjudicando la responsabilidad a personas vinculadas con esa filiación política.
Lo más llamativo de esas publicaciones, que se llevaron a cabo en la red social X, es que fueron retuiteadas nada menos que por el presidente, Javier Milei, avalando de alguna manera como verídico algo que está muy lejos de serlo.
Volvieron las clases a las zonas afectadas
El Ministerio de Educación de la Provincia informa que retomaron sus actividades todas las instituciones educativas que habían suspendido sus clases de manera preventiva por encontrarse en zonas afectadas por incendios.
Se trata de 20 establecimientos de los departamentos Punilla, Colón, Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho, Ischilín, donde se aplicó la interrupción de las clases ante la presencia de humo y algunos cortes de energía eléctrica.
Ningún edificio educativo sufrió daños producto del fuego.
El parte oficial de este jueves
De acuerdo con el reporte oficial de Plan del Manejo del Fuego de Córdoba, en las primeras horas de este jueves siguen con actividad los incendios de Chancaní y San Marcos Sierras, este último mostró en las últimas horas un importante descenso de su actividad.
Se mantiene el trabajo de guardia de cenizas en Villa Berna, en el valle de Calamuchita y en Capilla del Monte el fuego está contenido.
Anoche, los fuertes vientos que ingresaron del sector sur provocaron reinicios, que fueron rápidamente contenidos por los bomberos.
El trabajo de los bomberos es arduo en la zona de Chacaní, en la Quebrada de la Mermela, donde el fuego se desarrolla en sectores de muy difícil acceso.
Los focos de La Granja y Ascochinga están en guardia de cenizas
Luego de cinco días de arduo trabajo, que combinó a Bomberos Voluntarios, personal del Etac, brigadistas y agentes de los municipios de la zona, las localidades de La Granja y Ascochinga fueron declaradas en guardia de cenizas. “No quiere decir que el incendio se extinguió”, aclaró el Segundo Jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja, Julio Rodriguez. Durante varios días seguirán vigilando el sector para evitar un reinicio.
El Segundo Jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja, Julio Rodriguez, explicó que esto no quiere decir que el foco se haya extinguido, pero sí deja en un nivel muy bajo el riesgo de una propagación.
Durante toda la madrugada de este jueves quedarán activos algunos puestos de vigilancia en sectores estratégicos, porque puede que existan “islas” que no se quemaron durante el paso del fuego, lo que podría causar columnas de humo, e incluso llamas. Esta situación se podría extender varios días y sólo se declara la extinción cuando el suelo está “totalmente frío”.
Incendios en Córdoba: dos focos en guardia de cenizas y otros dos activos
Roberto Schreiner, de la Secretaria de Gestión de Riesgo, informó que el frente de Villa Berna, en Calamuchita, estaba contenido, aunque se mantenía en guardia de cenizas. El foco en la reserva Chancani, en cambio, seguía con actividad, aunque algo menor que en los días previos. La idea es que este jueves se sumen medios aéreos y brigadistas de parques nacionales para intentar contenerlo.
En cuanto al incendio que comenzó hace casi una semana en la zona de Capilla del Monte. Schreiner señaló que la ramificación hacia Sierras Chicas estaba apagada, aunque con perímetros inestables. El frente que se había desplazado hacia San Marcos Sierra, en cambio, mantenía alguna actividad.
La baja de la temperatura de esta tarde, e incluso algunas lloviznas en determinadas zonas, ayudaron a los bomberos a contener el avance de los distintos frentes.
Prohibieron el ingreso a los los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes
A medida que continúan combatiendo los focos de incendio en la provincia, el Ministerio de Ambiente dispuso la prohibición de ingresar a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes.
La medida entró en vigencia de manera inmediata este miércoles y regirá hasta que la cartera indique lo contrario. Es para garantizar la seguridad de las personas y las comunidades.
Quedan exceptuados los residentes que acrediten domicilio en el área, indicaron desde el Gobierno. La resolución surgió debido a los focos en esas zonas que constituyen un peligro al público en general.